lunes, 15 de julio de 2013

Caña del mudo / Diefenbaquia

Diefembaquia
Género: Dieffenbachia.
Dieffenbachia seguine (Jacq.) Schott, Sinónimos D. amoena hort., D. picta Schott. y D. maculata (G. Lodd.) G.Don.
"Dieffenbachia: El nombre del género honra la memoria de Josef F. Dieffenbach (1790-1863). Dieffenbach fue jardinero y curador de los jardines del Palacio Real de Schöndrunn, en Viena, cuando Heinrich Wilhelm Schott fue director. Fam. Araceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Para otros al médico, geólogo y naturalista alemán Johann Karl Ernst Dieffenbach (1811-1855),

"Durante la década de 1840 fue corresponsal de Charles Darwin cuyo Periódico de Investigaciones, Dieffenbach tradujo al alemán y lo publicó, con las notas de Darwin y las correcciones, como Naturwissenschaftlichen Reisen (Brunswick, 1853).
Dieffenbach también tradujo el Manual Geológico de Henry De la Beche. En parte como resultado de estos trabajos e investigaciones, en 1850 se lo nombró profesor adjunto de geología en Giessen, un puesto que tuvo hasta su muerte."
(Ernst Dieffenbach, Wikipedia).

Familia: Araceae.
"Araceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Arum L., que significa en griego "espata o vaina". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Nombres comunes: Amoena, Caña del mudo / Caña enmudecedora / Caña muda, Caña de tonto, Difenbaquia, Lotería, Millonaria, Nieve tropical (español). Cana de burro, Cana de imbé, Cana mudo, Comigo ninguém pode (portugués); Wobornú / Wobornú funfun (Yoruba); Dumb cane, Dumbplant, Giant dumbcane, Leopard lily, Mother in law's tongue (inglés); Canne à gratter, Canne du muet, Dieffenbacheé, Plant des sourds muets (francés); Schweigrohrwurzel (alemán).
Las plantas del género Dieffenbachia pertenecen a la familia de las Aráceas provienen de zonas tropicales fundamentalmente de México, América Central, Caribe y norte de América del Sur. 
En Argentina la única especie nativa es Dieffenbachia aglaonematifolia Engl.  citada para Misiones y Corrientes.
Varias especies son muy populares y empleadas con frecuencia como plantas de interior por sus ornamentales hojas variegadas con atractivos diseños blanco-cremosos o blanco-amarillentos según la especie, y porque a pesar de requerir buena iluminación tienen gran tolerancia a la sombra. 
Las inflorescencias son las típicas de la familia de las Araceae, en forma de espiga erecta (espádice) y una bráctea grande denominada espata, son poco significativas, el valor ornamental depende de las hojas.
Son plantas tóxicas por contacto o ingestión para humanos y animales, se debe tener gran cuidado en su manipuleo, el látex contenido en tallos y hojas puede dañar los ojos y provocar edemas o ulceración en labios y lengua. 

Sobre el origen de algunos nombres comunes
En El Salvador y en Costa Rica la llaman 'lotería', el nombre se debe a que es posible encontrar números entre las manchas de sus hojas y, según dicen, quien tenga la suerte de poder descifrar alguno puede ganar apostando al mismo en dicho juego.
Caña del mudo / Caña enmudecedora / Caña muda / Cana mudo, nombres que tienen origen en los efectos  de su ingestión. Puede provocar ardor, irritaciones en la piel y en las mucosas, edema de glotis, inflamación de la laringe que en algunos casos genera pérdida transitoria de sonido en las cuerdas vocales.


La mayoría de las plantas que se encuentran a la venta son híbridos o variedades de Dieffenbachia picta (D. maculata), de hojas ovales con manchas blanquecinas. 
Entre las distintas variedades encontramos la Dieffenbachia "camilla", de hojas con su parte central blanca y bordes verdes; la Dieffenbachia "green magic" de hojas verdes excepto en la nerviación blanquecina; y la más común Diefembaquia "compacta", de hojas verdes jaspeadas de blanco.
Las diefembaquias de hoja grande pertenecen a la especie D. Amoena, la variedad más popular e "Tropic snow".
Algunas especies combinan en sus hojas el amarillo y verde (D. Bausei), otras tienen hojas más grandes (D. Bowmanni) y en algunos casos hojas totalmente verdes es (D. Oerstedii). (EL CULTIVO DE LA DIEFEMBAQUIA, infoagro.com).


Uso medicinal
"Plantas Medicinales de Uso Popular en la Amazonía Peruana" refiere que en casos de micosis se lava con un cocimiento de las hojas la zona afectada y para casos de reumatismo se aplican las hojas sosadas sobre la zona inflamada separándolas de la piel por una gasa o tela fina (se repite la operación durante tres días sin mojar la zona). (Mejía, Kember; Rengifo, Eisa: "Plantas Medicinales de Uso Popular en la Amazonía Peruana", Lima, Agencia Española de Cooperación Internacional).

Una guía de Amazonia (Ecuador) sobre 'Plantas Medicinales' hace referencia al empleo medicinal de la Dieffenbachia (lalu) por parte de los curanderos: 

"Lalu es una planta muy respetada por los curanderos y shamanes. Para usarla se aplasta el tallo y se añade a una olla de agua. Con un baño de esta mezcla se quitaran la hinchazón, inflamación y dolores corporales. La corteza cura heridas. Se la raspa y luego se la aplica a la herida, para finalmente vendarse bien. La sangre se corta, no sigue fluyendo. La corteza también calma picaduras de la congas, arañas, escorpiones y avispas. Para esto se raspa la corteza y se aplica directamente a la picadura. Al llevar lalu se debe tener mucho cuidado, porque da mucha comezón si se toca el látex blanco." (LA ETNOBOTANIA DE LOS INDIOS Part. 2, La Cultura Amazónica).
El látex de la planta formaba parte de los preparados usados
por los nativos del Amazonas para emponzoñar las flechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario