jueves, 21 de junio de 2012

Jazmín del cielo / Plumbago


Plumbago auriculata Lam. / Jazmín del cielo / Plumbago
Sin.: Plumbago capensis Thunb.
Familia: Plumbaginaceae.
Del latín plumbum: plomo, ya sea en referencia al color azul plomizo de las flores de algunas especies o debido a que supuestamente servía para contrarrestar el envenenamiento con plomo.
El epíteto auriculata en referencia a las hojas con pecíolos basalmente auriculado. (Avendaño Reyes, Sergio, "Plumbaginaceae", Flora de Veracruz, Fascículo 97, marzo 1997)
Plumbum (principal) y agere (igual a), el nombre fue utilizado por primera vez por Plinio el Viejo (23-79 d.C.) para una planta conocida como μολυβδαινα (molybdaina) por Pedanius Dioscórides (40-90 d.C.). Esto puede haber sido tanto en referencia al color azul plomizo de las flores, como a la capacidad de la savia para crear manchas de color plomo en la piel, o la creencia de Plinio que la planta era una cura para el envenenamiento por plomo. (Wikipedia)
"La plumbagina es el principio activo responsable de las cualidades medicinales atribuidas a los extractos de las raíces de especies del género Plumbago usados en la India, en forma de droga, con el nombre de "chitraka o chita". Sobre las propiedades biológicas de la plumbagina se han realizado algunos estudios que muestran su eliminación en el organismo de ratas, su acción sobre el sistema nervioso central y su actividad tipo vitamina K. Tiene propiedades antibióticas contra estafilococus, estreptococus y pneumococus, lo mismo que contra hongos patógenos al hombre, contra gérmenes Gram-positivos y en menor grado contra enterobacterias y hongos leveduriformes”….
“La gran actividad biológica de la plumbagina indujo a los investigadores a planear métodos para su síntesis. Una de las primeras síntesis se realizó en 1936 y en los últimos años también se encuentran nuevos métodos para su síntesis, uno de los cuales corresponde a una patente.” (Portal de revistas científicas y académicas de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Química, Vol. 12. No.2, 1983).
Origen: Nativa de Sudáfrica pero cultivada en la mayoría de las regiones cálidas del planeta.
Nombres comunes: Azulina, Celestina, Embeleso, Esplúmbago, Jazmín azul, Jazmín celeste, Jazmín del Cabo, Jazmín del cielo, Jazminero azul, Plumbago, Plúmbago. Jaramí blau, Llàgrimes, Lleganyes, Llessamí blau, Malvesc. (catalán). Zelestinak (euskera). Bela Emília, Caapomonga, Erva de louco, Jasmim azul (portugués). Blueflowered leadwort, Cape leadwort, Leadwort, Skyflower (inglés). Cape dentelaire, Cape plumbago (francés). Kapbleiwurz (alemán). Gelsomino azzurro, Geranio azzurro, Piombaggine, Piombina (italiano). Shitaradj (árabe). Blousyselbos (Afr), Umasheleshele, Umabophe, Utshilitshi (Zu).
Arbusto trepador, perennifolio, semi leñoso, muy ramificado, ramas flexibles, hojas verde claro que en su cara inferior están recubiertas de escamas blanquecinas. Inflorescencias en racimos terminales de vistosas y delicadas flores celestes o blancas que atraen mariposas.
Crece bien a pleno sol y semi sombra, en este último caso el resultado será una floración más escasa. En climas propicios la floración se extiende desde primavera hasta bien entrado el otoño. No es exigente pero prefiere suelos ligeros y arenosos con buen drenaje. Se propaga por semillas, esquejes y vástagos.
Es empleado como arbusto aislado, en cercas vivas, setos, muros y pérgolas con sostén adecuado. Su abundante floración lo convierte en una especie muy requerida en jardinería y paisajismo.
En la herbolaria se menciona el empleo de las raíces y las hojas secas y molidas para diferentes dolencias:
Las raíces en polvo y las hojas para aliviar el dolor de cabeza.
Como antibacteriano y antihongos.
Las raíces en polvo para escarificaciones. 
"Flora de Veracruz" sobre Plumbaginaceae refiere: "Usos: las hojas se emplean para curar enfermedades de la piel. La raíz se usa contra el dolor de muelas y para matar gusanos en animales. La planta puede ocasionar irritación en la piel de personas sensibles."
Vínculos
Caapomonga - Plumbago scandens L. (Plumbaginaceae). As folhas cáusticas contém o alcalóide plumbagina. (PLANTAS SUSPEITAS DE SEREM TÓXICAS, Plantamed)
Avendaño Reyes, Sergio, "Plumbaginaceae", Flora de Veracruz, Fascículo 97, marzo 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario