miércoles, 4 de enero de 2012

Brasavola / Perrini

Brasavola
Brassavola tuberculata Hook.

Sin.: Brassavola cebolleta; Brassavola chacoensis; Brassavola perrinii; Brassavola perrinii var. pluriflora.
Brassavola, nombre genérico que rinde honor al médico y naturalista italiano del s. XVI,  Antonio Musa Brasavole/a (Ferrara 1490/1500 a 1555), perteneciente a la nobleza veneciana y uno de los personajes más famosos de su tiempo. (Wikipedia: Antonio Musa Brassavola
A Musa Brassavola se le atribuye el haber realizado exitosamente la primer traqueotomía en el siglo XVI. El epíteto de la especie – tuberculata – alude a la presencia de protuberancias o tubérculos; por su parte perrinii rinde honor a Mr. Perrin, jardinero inglés y entusiasta orquideólogo.
“Género compuesto por 18 especies epifitas y ocasionalmente rupícolas, distribuidas en América en las regiones tropicales y subtropicales. En nuestro país, Brassavola tuberculata se la encuentra en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Se ha mencionado la presencia de Brassavola perrinii para la provincia de Corrientes (E. Flaschland). Otros autores consideran a Brassavola perrinii sinónimo de B. tuberculata.” (Información sobre Brassavola en portal de la ACAO - Asociación Civil Argentina de Orquidiología).
Familia: Orchidaceae.
"El nombre de la familia tiene su origen en el género Orchis L., que significa en griego "tésticulo", aludiendo a la semejanza de las raíces de algunas de estas plantas, con las gónadas masculinas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Nativa.
En Argentina se distribuye en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. 
El hábitat natural del género Brassavola se encuentra prácticamente en toda la América tropical, desde México (B. acaulis, B. cucullata) hasta la Argentina (B. perrinii). (Grupo Orquideófilo de Canarias: Damas de la Noche en 15-16 variaciones).
La mayoría de los expertos coinciden en que el género Brassavola es pequeño y está formado por especies de origen americano tropical que están distribuidas desde México a través de América Central y las Antillas a Brasil y Argentina. Esta amplia gama de hábitat es considerarda una prueba de la resistencia y adaptación del género a una amplia gama de diferentes condiciones de cultivo, características frecuentemente transmitidas por las especies a su progenie.
Descripción de ACAO (Asociación Civil Argentina de Orquideología) : “Se caracterizan por poseer hojas teretes, seudobulbos cilíndricos y cortos, una hoja por seudobulbo con raíces gruesas y largas. Sus flores parten de una espata floral muy corta, apical al seudobulbo, dispuestas en forma unitaria o multifloras, muy vistosas, son fragantes de noche, siendo polinizadas por polillas nocturnas. Su tamaño va desde los 4,15 cm. (Brassavola subulifolia), hasta los 17,5 cm. (Brassavola cucullata), aunque el tamaño relativo del genero es de 7,5 cm. Las flores duran abiertas 10 días (B. martiana) hasta 28 días (B. tuberculata).
Su periodo de floración abarca desde primavera, verano al otoño, según la especie.” 
Por su parte el Grupo Orquideófilo de Canarias refiere que “Las inflorescencias se producen en la base de la hoja y tienen una o varias flores, según especie. La forma de su flor, de pétalos y sépalos verdosos y de labio ancho y blanco, tiene un especial encanto para quien sabe apreciar las formas sencillas y  la belleza de un color puro. A veces, los sépalos tienen un toque rojizo o pequeños puntos en color violeta, especialmente en la superficie exterior, pero predomina el blanco. Este color, y el perfume que desprende la flor durante la noche, atrae a su polinizador, que supuestamente es una especie de polilla nocturna de la familia Sphingidae.”
 
Vínculos 
Antonio Brasavola, Lessico, Summa Gallicana
Información sobre Brassavola del portal de la ACAO - Asociación Civil Argentina de Orquidiología
Brassavola, Wikipedia
Brassavola, Infojardín

1 comentario: