jueves, 1 de septiembre de 2011

Trompetero naranja / Flor de San Juan

Pyrostegia venusta / Flor de San Juan 
Pyrostegia venusta: Pyrostegia ignea : Bignonia venusta Ker Gawl. 

El nombre genérico 'Pyrostegia' deriva del griego 'pyr: fuego' y 'stege: cubrir', "cubierta de fuego", en alusión al espectacular efecto que se produce en época de floración, cuando constituyen una densa cobertura de intenso naranja. El epíteto 'venusta' del latín 'venustus: vistosa, bella, agraciada'. 
Familia: Bignoniaceae (Bignoniáceas).
"Bignoniaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Bignonia L., que honra la memoria del Abate francés Jean Paul Bignon (1662-1743). Bignon estuvo a cargo de la Librería Real y de la Biblioteca Nacional de Francia desde 1718-1741, período en el cual la institución alcanzó su glorioso cenit."
(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Origen: Nativa de América de Sur, Brasil, Bolivia, Paraguay y NE de Argentina.
Nombres comunes: Bignonia de invierno, Liana de fuego, Pico de tucán, Trompeta naranja, Trompeta de fuego, Trompetero naranja. En Brasil: Cipó de São João, Flor de São João, Cipó bela flor, Cipó de fogo, Marquesa de belas, Cipó pé de lagartixa, Cipó de lagarto, Cipó vermelho. Huapala (Hawai). Flame flower, Golden shower, Orange creeper, Orange trumpet creeper, Venusta vine (inglés).
Sus nombres comunes en general hacen referencia al color y forma de las flores y a su época de floración en coincidencia con las festividades de San Juan Bautista hacia fines de junio, en la que las flores son muy utilizadas para ornamentación en todo Brasil. Las fiestas juninas tienen inicio el 13 de junio, día de San Antonio, llegan a su punto culminante el 24, dedicado a San Juan Bautista y se cierran el 29, día de San Pedro. 

Trepadora de tallos leñosos y follaje perenne, vigoroso crecimiento y floración de gran valor en jardinería y paisajismo. Inflorescencia invernal en densos corimbos terminales, florece profusamente desde fines de otoño o principios de invierno y la floración se extiende en algunos casos hasta comienzos de la primavera, largas flores anaranjas de corola tubular que atraen colibríes, abejorros y mariposas. Frutos en cápsula linear. 
Requiere lugar cálido y soleado, buen drenaje, humedad regular sobre todo cuando hace calor y protección de vientos fríos y heladas. Se multiplican por acodos, esquejes, semillas.
En Brasil "cipó-de-são-joão" esta registrada entre las plantas ivasoras de zonas de pastoreo. (Principais plantas invasoras de pastagem nos Cerrados)
Usos y Propiedades
Artesanales: sus tallos en Brasil son utilizados en la confección de cestos.
Ornamentales: especialmente indicada para revestir columnas y muros exteriores, cobertura y coronamiento de pérgolas, arcos, cercados y otras estructuras, su densa y atractiva floración es considerada de gran valor ornamental en jardinería y paisajismo. 

En Brasil se la encuentra con frecuencia dispersa en los campos, revistiendo taludes y barrancos, márgenes de rutas y cercas de pastoreo.
Medicinales: se refieren propiedades vermífugas, cicatrizantes, antinflamatorias, antisépticas, tónicas y analgésicas. Es usada en disenterías, leucoderma y vitiligo.
Vínculos
Infojardín: Bignonia de invierno, Liana de llama, Trompetero naranja (Pyrostegia venusta)

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, me sirvio un monton.. que bibliografia usaste?

    ResponderEliminar
  2. Buena información gracias. La flor roja de ese árbol, que está al inicio del artículo, es espectacular. Cómo se llama ese árbol. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas Edwin pero se nos pasó esta pregunta, esas son flores de "seibo" http://arbolesdelchaco.blogspot.com.ar/2015/09/ceibo-seibo.html

      Eliminar
  3. Alguien me podría decir si es de uso medicinal

    ResponderEliminar
  4. que buena informacion muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar