martes, 16 de febrero de 2016

Suelda consuelda / Calaguala

Género Microgramma
El nombre vulgar “suelda consuelda” lo comparten diversas plantas empleadas tradicionalmente por sus efectos anti-inflamatorios, en esguinces, fisuras, fracturas, etc.

Es el caso de Symphytum officinale, mencionado con dicho nombre ya en el siglo XVI: "La suelda consuelda viene en grande abundancia en lugares de aguas. Florece en el estío. Dorcórides dize que las rayzes, majadas y bevidas, aprovechan aquellos que escupen sangre y a los rompidos o quebrados. Las mesmas apegan las llagas, puestas en ellas. Haziéndola cozer con la carne picada menudo, la hará tornar a pegar. Pónenlas con provecho sobre las inflamaciones del hígado, con hojas de senecio." (Fuchs, Leonhart: Historia de las yervas y plantas, Edic. Universidad de Salamanca, la primera edic. de esta obra fue publicada en Amberes en 1557).
Andrés de Laguna comentaba sobre esta planta: "El Symphyto es aquella planta que se llama en las boticas Consuelda, e Suelda Consuelda en España."

Entre nosotros varias epífitas son conocidas como “suelda consuelda”, es el caso de plantas del género Microgramma de la familia Polypodiaceae de las que nos ocupamos en este caso; del género Rhipsalis de la familia de las Cactaceae; y del género Phoradendron de la familia de las Viscaceae.
Género Microgramma 
Nombre genérico del griego mikros: mínimo, pequeño y gramma: hilo, línea.
Microgramma mortoniana de la Sota
Hierba epífita Perenne. Nativa.
Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Salta.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 

Nombres comunes: Suelda consuelda, Calaguala. Cipó-cabeludo, Erva de passarinho, Samambaia (portugués, Brasil).
Microgramma squamulosa (Kaulf.) de la Sota
Epíteto 'scuamulosa: escamosa' (del latín squama: escama).
Hierba epífita Perenne. Nativa. 
Distribución Provincias de Argentina: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Calaguala, Calaguala del mate. 
Microgramma vacciniifolia 
Epíteto vacciniifolia en referencia a sus hojas similares a las del género Vaccinius.
Hierba epífita Perenne. Nativa. 
Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Suelda consuelda. Nquiyaqte lata'* (toba). Capalaic epaq, Micha itela*2 (toba). Ambere  ka’a, Ambere mby*3 (Mbya guaraní); Anguja ruguái*4 (guaraní). Cipó cabeludo, Cipó peludo, Erva da mamãe oxum, Erva de lagarto, Erva silveira, Erva- silvina, Erva teresa, Estanca- sangue (portugués, Brasil).
*1 / Nombre toba registrado para Microgramma vacciniifolia: Nquiyaqte lata' (lit.: corazón su remedio).
Refiere la aplicación específica de esta planta en afecciones cardíacas. (Martínez, Gustavo J.&Cúneo, Paola: "Las denominaciones vernáculas y el conocimiento toba del entorno vegetal", en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXIV, no 2. ISSN: 0034-7981, eISSN: 1988-2009.8457, doi: 10.3989/rdtp.2009.010)
*2 / Carta Étnica registra los siguientes nombres tobas para Microgramma vacciniifolia: Micha Itela (micha: gato, itela: oreja, "oreja de gato"); Capalaic epaq (capalaic: luz, epag: palo, árbol, "luz de los árboles") y Nquiyaqte lata'.

*3 / ambere ka’a, ambere mby. "Se emplea en el agua del mate para el mal de riñones; mezclado con doradilla, la beben las mujeres contra el pasmo y se recomienda como remedio caliente; las hojas enrolladas se introducen en las orejas, para  curar  sorderas repentinas." (Índice de nombres científicos, nombres en lengua Mbya y sus utilidades según las notas de Martínez Crovetto, R. N.: "Estudios Etnobotánicos V. Nombres de plantas y su utilidad según los Mbya guaraní de Misiones, Argentina"; BONPLANDIA 21(2): 109-133. 2012. ISSN: 0524-0476).
*4 / Un artículo publicado en un periódico paraguayo se refiere a planta conocida como Anguja ruguái (Microgramma vacciniifolia): "Sus propiedades: Se utiliza la planta entera para combatir el vómito con sangre. Tiene propiedades hepáticas, y además limpia y cura las heridas. La planta completa y en estado fresco se puede machacar para usarla como refrescante. Una infusión de 15 gramos por cada litro de agua sirve para controlar la hipertensión, afirmó el Ing. Agr. Caio Scavone."  (Anguja ruguái, ABC Color, Edic. 7 de Junio de 2011, Paraguay)
Un estudio fitoquímico en Microgramma vacciniifolia avaló su potencial biológico en tres ensayos: antioxidante, antimicrobiano y alelopático. (Estudos químicos e biológicos de Microgramma vacciniifolia (Langsd. &Fisch.) Copel (Polypodiaceae), Quím. Nova vol.32 no.4 São Paulo, Brasil, 2009, Portal Scielo). 
Características de Microgramma (suelda consuelda): "Esporófito: como todas las especies del género son epífitas, con rizomas delgados, con escamas imbricadas, con colores. Hojas dismorfas, las estériles de 2,5-9 cm long. las fértiles de 6-12 cm long.; con pecíolos brevesy articulados al rizoma, láminas enteras, glabras, con escamas sobre la costa, con pelos en el envés o escamosas en ambas caras.  Estructuras reproductivas: soros circulares, raramente elípticos a lineares, siempre uniseriados sobre una venilla inclusa o en el punto de reunión de 2 a varias venillas convergentes. Esporas con superficie verrugosa.
Distribución y hábitat: cuenta con 20-25 especies neotropicales y1-2 africanas.

En Argentina viven 3 especies, en las selvas y bosques del nordeste y noroeste; también sobre árboles cultivados en plazas, avenidas y calles.
Importancia: en medicina popular se emplea como astringente, sudorípara. Se recomienda como bebida en casos de presión sanguínea alta y de "dolores del corazón" (Martínez Crovetto, 1985) (Fuente: Guía de Consultas Botánica II, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE), Polipodiaceae).



No hay comentarios:

Publicar un comentario