miércoles, 14 de mayo de 2014

Chilca mata ojos / Alecrín de campo / Romero de campo

Baccharis dracunculifolia DC.
Sinónimos: Baccharis bracteata Hook.P Arn.; B. dracunculifolia var. f. spectabilis; B. dracunculifolia var. integerrima f. subviscosa; B. lepto spermoides; B.tandilensis.

Baccharis: nombre genérico que proviene del griego Bakkaris dado en honor de Baco, dios del vino, para una planta con una raíz fragante. 
El epíteto latino dracunculifolia, con el significado de "hojas similares a las del Dracunculus".
Dracunculus del griego 'draconis: dragón' y 'unculus: pequeño', 'pequeño dragón' y 'folia: hojas'.  
Algunos sostienen que alude a los “dientes” de las hojas, que se asemejan a aquellos presentes en la cola de los dragones.
Familia: Asteraceae.
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Alecrin de campo / Chilca mata ojos, al borde de la Ruta Nicolás Avellaneda, Chaco (Argentina)

Origen: Autóctono
Distribución en Argentina, Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Alecrín de campo, Chilca, Chilca mata ojo, Chilca'y, Chirca blanca, Romero de campo, Thola, Thula, Tola. Caá nambuy guazú, Caápé guazú, Cañambí guazú, Jaguárete ka'á, Pa'irã yvoty  (guaraní). Alecrim do Campo, Alecrim de vassoura, Vassoura, Vassourinha (portugués, Brasil). Field-broom, Rosemary, Rosemary field (inglés).

El nombre 'vassourinha' (escobilla) se debe a que a planta fue tradicionalmente utilizada para la fabricación de escobas (vassouras) empleadas para limpiar las cenizas de hornos a leña.
 En la ficha elaborada por PIARFON leemos: "Arbusto o arbolito, dioico (ejemplares machos y hembras), de 1,5-5 m de altura, muy ramoso y densamente hojoso. Hojas alternas, sésiles, glabras, oblongo-lanceoladas, enteras o con uno o dos dientes a cada lado, de 2-4 cm de largo por 4-8 mm de ancho. Capítulos numerosos, cortamente pedunculados, agrupados en falsos racimos. Flores blanco-cremosas: las pistiladas de corola filiforme y las estaminadas de corola tubulosa. Fruto cipsela cilíndrica, glabra. Papus blanco, formado por numerosos pelos delgados.
Distribución y ecología: sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y norte de la Argentina hasta Entre Ríos. 

Es invasora absoluta en campos desmontados. Común en bordes de rutas.
Fenología: Florece en verano. Fructifica a fines del verano y durante el otoño.
Usos: medicinal; la decocción se bebe en dispepsias, cólicos y anemia por pérdida de sangre."
(Ficha elaborada por
Muñoz, J.: "Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos - PIARFON - Monte y Espinal, Área Etnobotánica").

Por su parte el Ing. Carrere refiere: "Los ejemplares macho tienen dos cualidades que los hacen más atractivos que las plantas  hembra: sus flores tienen una coloración amarilla llamativa y emiten un fuerte aroma dulzón muy agradable, parecido al de la miel. En cambio las flores femeninas presentan un color blanco pálido, apenas se abren y no desprenden un aroma perceptible." (Carrere, Ricardo: "La chirca blanca" (Baccharis dracunculifolia) - Aromática, Melífera, Medicinal, Ornamental y útil para la Agroecología, nov 2009).
Actualmente se sabe que a través de la colecta de resinas por las abejas, a partir de esta planta producen el 'propóleo verde'. 
Varios portales hacen referencia a que el 'alecrin de campo' sirve de materia prima para que las abejas produzcan el propóleo verde, denominado así por el exceso de clorofila, producto muy codiciado en el mercado internacional por sus reconocidas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y antitumoral. Las propiedades antioxidantes de Baccharis dracunculifolia contribuyen a protege el organismo contra las infecciones.

Vínculos
Ing. Agr. Pereira Machín, Marcelo : "Chilca blanca", Plan Agropecuario, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario