sábado, 18 de junio de 2011

Chilca

Chilca
Chilca, del quechua chilka / Chillka / chillca: arbusto de hojas pegajosas.
Familia: Asteraceae
Las asteráceas también denominadas compuestas, se caracterizan por presentar las flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada capítulo la cual se halla rodeada de una o más filas de brácteas (involucro). 
El nombre común “chilca” designa a una serie de plantas de la familia de las Compuestas, en su mayoría pertenecientes a los géneros Eupatorium y Baccharis, de apariencia similar pero con características botánicas que las diferencian.
E
n muchos casos consideradas altamente invasoras llegando a formar extensas comunidades denominadas chilcales. En zonas ganaderas pueden actuar en forma negativa, compitiendo fuertemente con con las forrajeras, disminuyendo su producción.
Chilka"...voz quechua pero de uso corriente entre los mapuches, que reúne ejemplares de hojas delgadas, en su mayoría estrechas y lineares aplicada a diferentes especies de Baccharis, Eupatorium y Pluchea."
Ch'illca, plantas de unas hojas de sabor muy amargo que se emplean machacadas en cataplasmas sobre articulaciones hinchadas; también se usan para teñir de verde." (Villagrán, Carolina; Castro, Victoria: "Ciencia indígena de los Andes del norte de Chile", Universidad de Chile. Programa Interdisciplinario de Estudios en Biodiversidad)


Chilca en zona de bajos en Barrio "El Bolsón", zona Norte de Resistencia (Chaco, Argentina)

El nombre del género Eupatorium tiene su origen etimológico en Eupator, rey de Ponto y Armenia Menor en el norte de Anatolia (actualmente Turquía), quien vivió en el siglo 1 aC.
Eupator trascendió por sus notables conocimientos en el uso de las plantas medicinales, particularmente aquéllas consideradas tóxicas o venenosas y, según dicen, habría sido el primero en emplearlas (o por lo menos es el primero conocido, no nos olvidemos que era un rey), de allí que el género lleva su nombre.

Refiere Wikipedia:
Eupatorium inulifolium "doctorcito", es una especie de planta con flor de la familia de las Asteráceas considerada como maleza. Es originaria de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Venezuela y Panamá.
Es una planta herbácea perenne que alcanza 1-3 m de altura, se encuentra en zonas húmedas, pantanosas o encharcadas. Atrae a mariposas, abejas y otros insectos que se alimentan de su néctar. La planta tiene varios tallos erectos o estriados. Las ramas superiores son de color rojo-púrpura. Las hojas son simples, ovadas a estrechamente oblongas; abajo opuestas, y alternadas arriba, el peciolo es de 1-2 cm, puberulento, de 7-14 cm por 2-6 mm; acuminadas en el ápice y decurrentes en la base. Los márgenes son serrulados a serrados, con tres nervaduras, haz estrigoso, el envés es puberulento.
Las flores son rosadas, dispuestas en panículas y en cimas corimbiformes, terminales o asomando de los nudos superiores. Las inflorescencias se hallan rodeadas por 12 a 18 brácteas del involucro, imbricadas, cilíndrico-obcónicas, en 3 a 4 series, persistentes, 3-5-estriados, elípticas a ovadas. Cada inflorescencia presenta de 7 a 13 flores, con corola blanca, bisexuales, con el tubo angosto de aproximadamente 4 mm de longitud y los lóbulos triangulares, glabros o glandulares. Las anteras, incluídas. El fruto es una cipsela negra y glabra.
Uso medicinal: en baños de asiento para hemorroides.
Nombres comunes: Mariposera, Doctorcito, Chilca blanca, Chilca de olor.

Origen: Autóctono

El portal "Proyecto Panambí": "Con plantas nativas vuelven las mariposas a tu barrio" refiere:
  • "Mariposera o Chilca de olor (Eupatorium inulifolium): atrae diversas especies de mariposas por sus flores, (muy perfumadas), y también sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa “Perezosa” (Actinote pellenea calymma).Son mariposas de mediano tamaño color negro-pardusco con partes anaranjado-ocre.
  • Chilca amarga (Baccharis salicifolia): Atrae diversas especies de mariposas por sus flores, y además las orugas de la mariposa nocturna Rothschildia jacobaeae se alimentan de sus hojas. Esta hermosa mariposa, si bien es nocturna, vuela de día. Posee gran tamaño, y su color es morado oscuro aterciopelado con cuatro ventanas transparentes. Fueron muy abundantes en la provincia de Bs. As. hace algunas décadas, pero como se eliminó esta planta, su número se redujo notablemente, apenas se la llega a ver. Quizás si cultivamos este arbusto, ayudemos a que vuelvan a ser más abundantes." (Actinote pellenea calymma). (Fuente: "Con plantas nativas vuelven las mariposas a tu barrio", Información detallada en proyectopanambi.blogspot.com).


Chilca a orillas del río Negro, Parque Ávalos, zona Norte de Resistencia (Chaco, Argentina)





La chilca, una humilde planta que genera sentimientos encontrados, despreciada como maleza y a la vez respetada por sus propiedades medicinales en la herbolaria y admirada y requerida porque sus flores atraen coloridas mariposas, ha cobrado una fama inusitada en los primeros meses del 2011, a partir de las declaraciones del presidente de Venezuela Hugo Chaves, en agradecimiento a Evo Morales, presidente de Bolivia, de la que varios medios de difusión se hicieron eco: "Gracias a Evo que me mandó la chilca, la hierba mágica. Me la he estado aplicando en cataplasma. Evo incluso me explicó en detalle (cómo se aplicaba), primero por teléfono y luego por escrito", aseguró Chávez durante el 12º aniversario de su programa dominical "Aló, presidente."

2 comentarios:

  1. felugo51@hotmail.com10 de julio de 2011, 23:22

    En las estribaciones de la cordilleracentral(1800-1900MtsSNM)Ginebra Valle del Cauca, Colombia, mineros artesanales dicen haber utilizado hojas de esta planta denominada Chilca en cantidad de 0.5 kg/100 kg de mineral en el sistema de barril o de bola como desmanchador de las placas amalgamadoras(detergente,limpiador, evita la atomización del Mercurio(es aglutinante) reemplaza la función del Cianuro evitando su fuga hacia las corrientes de agua. El autor de esta nota, lo experimentó en un pañuelo manchado con tinta de estilógrafo,el efecto fué tal que demolió la tela. Comparto esta vivencia con mucho gusto. felugo51@hotmail.com-LUIS FERNANDO ORTIZ.ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS, LIC.Ed Basica con énfasis en Ciencias Naturales y Ed. Ambiental.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar