lunes, 25 de abril de 2011

Sacha uva / Uva del diablo/ Cortina del cielo

Sacha uva / Uva del diablo
Género Cissus.
Nombre genérico derivado del griego kissos: hiedra, por el hábito escalador de la planta.
Familia: Vitaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Vitis L., que a su vez es el nombre en latín para la Uva (Vitis vinifera L.)
'Sacha uva' en alambrado perimetral de colectora zona Norte (tramo Resistencia-Corrientes), Chaco, Argentina.
Cissus palmata
El epíteto palmata en referencia a la forma palmada de las hojas.
Variedades/Subespecies: C. palmata balanseana; C. palmata palmata. 
Sinónimos: C. bonariesis de C. palmata var. palmata; C. gibertii de C. palmata var. palmata; C. palmata var. balansana de C. palmata var. palmata; C. paraguayensis de C. palmata var. palmata; Vitis bakeri de C. palmata var. palmata; Vitis gibertii de C. palmata var. palmata; Vitis palmata de C. palmata var. palmata.
Origen: Nativa. Distribución en Argentina: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. (SIB - Sistema de Información de Biodiversidad).
Nombres comunes: Cinco dedos; Sacha uva; Tinta de campo, Uva del diablo; Olaj / Olax (Wichí); Isipó mbokere / Mbokere (Izoceño-Guaraní). Devil's Grape, Native grape (inglés); Cisso di foglie palmate (italiano);
Sobre el origen de algunos nombres vulgares:
Sus frutos similares a las uvas proporcionan una tinta de color morado, de allí uno de sus nombres comunes "Tinta de campo".
Isipo mbokere (isipo: bejuco, liana y mbokere: loco) y Uva del diablo aluden a la toxicidad de los frutos.
En el Atlas Ambiental de Buenos Aires leemos sobre Cissus palmata: “Lianas perennifolias, con zarcillos caulinares opuestos a las hojas. Hojas: Alternas, palmaticompuestas, 3 a 7 folíolos lineares. Flores: actinomorfas, bisexuales, blancuzcas a verdosas. Fruto: Baya globosa, violeta. Distribución: Especie nativa de Bolivia, sur del Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina, en Tucumán y el noreste, hasta Buenos Aires. Fenología: Florece de septiembre a febrero. La polinización es entomófila. Fructifica de febrero a junio. La diseminación es zoocora. Usos: Ornamental, para cercos y glorietas, se multiplica por gajos. Las bayas no son comestibles, porque contienen cristales.
Observaciones: En la zona también es común Cissus striata var. argentina, 'uva del diablo', con hojas con 5 folíolos elípticos y bayas negro-violáceas; y Cissus verticillata, 'cortina del cielo', con hojas simples, enteras, cordadas y tallos con raíces adventicias que cuelgan hasta llegar al suelo (de ahí su nombre vulgar).”
Cissus striata
El epíteto Striata por sus tallos estriados.
Origen: Nativa.
Distribución: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, San Juan y Tucumán. (SIB - Sistema de Información de Biodiversidad). 
Nombres comunes: Boqui, Mahul, Parrilla, Pilpilvoqui, Sacha uva, Uvilla del diablo, Voqui, Voqui negro, Voqui rojo, Zarzaparrilla. Miniature Grape, Miniature Grape Ivy (inglés); Gestreifte Klimme, Zwerg-Klimme / Zwergklimme (alemán); Cisso striato (italiano). 
Cortina del cielo
Cissus verticillata
Variedades/Subespecies: Cissus verticillata verticillata; Cissus verticillata sicyoides; Cissus verticillata vercillata.
El epíteto verticillata alude a las raíces adventicias que cuelgan a modo de cortinas.
Origen: Nativa. 
Distribución: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. (SIB - Sistema de Información de Biodiversidad).
Nombres comunes: Bejuco loco, Bejuco chirriador, Bejuco ubí, Cortina del cielo; Fideo fino, Tripa de vaca, Uva cimarrona, Uvilla; Seasonvine.
En el Tomo I de "Flora de la Provincia de Buenos Aires" su autor refiere: "Cissus striata R, y P. Nombre vulgar: Uvilla del diablo. 
Arbusto trepador de ramas delgadas de color ceniciento o rojizo; hojas compuestas, palmadas, con 3 ó 5 hojuelas espatuladas, generalmente obtusas y coriáceas y con algunos pequeños dientes en la parte superior. Flores en panículas muy grandes verdosas. Frutas negras poco jugosas, del tamaño de una alberja, lustrosas ó cubiertas de un polvillo azulejo.
Las frutas serían comestibles, pero se hallan rellenas de una enorme cantidad de agujas de oxalato de calcio que se implantan en las mucosas bucales y faríngeas, produciendo un efecto muy desagradable y molesto. Abunda en los matorrales de los lugares pantanosos, trepando en los árboles".
"Cissus palmata Poir. Nombre vulgar: Uva del diablo. 
Enredadera muy parecida a la anterior, de la cual se diferencia por sus hojuelas lanceoladas angostas, agudas, con dientes más gruesos y obtusos en el borde y por sus ramas herbáceas y su color más claro; las flores son iguales. Los frutos algo ovalados de color negro subido y del tamaño de una uva común, cuando se comen producen una irritación terrible a las amígdalas y a la punta de la lengua por la misma razón de la especie anterior. Abunda en los matorrales de la islas del Río Paraná." (Spegazzini, Carlos: Flora de la Provincia de Buenos Aires/Tomo I, Buenos Aires, 1905).
Refiere Metraux: "Los Mataco recolectan raíces y tubérculos silvestres durante los meses magros de invierno. Entre las raíces se cuentan la del oláx (Cissus palmata), que crece en suelo pantanoso y debe cocinarse en tres aguas distintas..." (Etnografía del Chaco, por Alfred Metraux, Edición, exordio, revisión y notas a cargo de Miguel Chase-Sardi, Portal Guaraní).
En Plantas del Chaco II, sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní registran los siguientes datos: Mbokere (Cissus palmata; C. verticillata subesp. lacinata; C. verticillata subesp. verticillata).
Se determinaron varias especies con el nombre guaraní de Mbokere en el Izozog. Sin embargo, todos tienen los mismos usos.
Como medicina es empleado en calambres musculares, inflamaciones e hinchazones.
Modo de empleo: decocción de su partes aéreas en infusión o como tópico de uso externo para friccionar la parte afectada, o en forma de pasta como cataplasma.
También se usa en rituales de hechicería conocidos como "Kusumiruu".
"Kusumiruu" es como una serpiente que entra en el cuerpo por los pies, cuando la persona lo pisa sin darse cuenta. Provoca una enfermedad que se manifiesta por por una inflamación muy fuerte en las articulaciones de los tobillos, el codo o las rodillas...Esta enfermedad es tratada de manera específica por los paye."
Se emplean sobre la parte enferma cataplasmas de la raiz cortada en trozos y remojada en alcohol unos minutos. (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).
Vínculos
Familia Vitaceae, en Guía de Consultas Diversidad Vegetal, FACENA, UNNE, Argentina
Cissus verticillata, portal CONABIO, México
Atlas Ambiental de Buenos Aires.

2 comentarios:

  1. el nombre sacha es el nombre de algun demonio por favor respondanme rapido es urgente!!

    ResponderEliminar
  2. La palabra “sacha” se emplea antepuesta a un nombre para significar que es del monte o silvestre.
    "En el español regional se emplean más de una cincuentena de construcciones similares con el sustantivo quichua sacha ´monte´ seguido por un sustantivo español o quichua. Generalmente se trata de nombres de plantas o animales a los que se clasifica como especies ´del monte´ o ´silvestres´, en oposición a las especies ´de Castilla´. En otras ocasiones se une a denominaciones de profesiones y oficios y tiene el sentido de ´cuasi, seudo o falso´. Algunos ejemplos son: sacha col, sacha higuera, sacha lazo, sacha limón, sacha pera, sacha sandía, sacha cabra, sacha ganso, sacha pava, sacha pollito, sacha médico, sacha maestro, sacha carpintero, etc..." (Ricardo L. J. Nardi: LENGUAS EN CONTACTO. EL SUBSTRATO QUECHUA EN EL NOROESTE ARGENTINO, publicado en el portal de la ADILQ - ASOCIACION DE INVESTIGADORES EN LENGUA QUECHUA)

    ResponderEliminar