miércoles, 13 de abril de 2011

Peguajó / Pehuajó

Género Thalia / Pehuajó / Peguajó
El género fue nombrado en honor del médico y botánico alemán del siglo XVI Johannes Thal (1542 - 1583), reconocido por haber sido uno de los primeros en describir metódicamente la flora de una región.
Thalía en la Mitología griega fue la musa de la comedia y la poesía pastoril, el nombre significa la que es fecunda, floreciente, representa el encanto, la belleza y la alegría.
El epíteto geniculata del latín geniculatus: nudoso, que tiene forma de codo, en alusión a los ejes en zig-zag de la inflorescencia. 
El nombre común Pehuajó en lengua Guaraní significa “estero profundo”, en referencia al hábitat característico de estas plantas. 
Peguajosales en Parque Caraguatá (Resistencia, Chaco, Argentina) 
Thalia geniculata L.  
Nativa.
Thalia multiflora Horkel.  
Sinónimos: Calathea macrostachya.  
Nativa
"Familia: Marantaceae.
"Marantaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Maranta L., que a su vez honra la memoria del médico y botánico del siglo XVI, Bartolomeo Maranta (?-1571)." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales) Origen: Nativa de las Américas, Sureste de Estados Unidos (Florida y Loisiana), de México a Bolivia y Venezuela, Suriname, Brasil, Paraguay, Argentina y las Antillas; África occidental.
En nuestro país habita las provincias argentinas de: Chaco, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.
Sobre el género Thalia refiere Wikipedia: “Es originario de los trópicos de África y América donde se encuentra en todos los hábitats acuáticos o pantanosos
.”
Nombres comunes: Peguajó / Pehuajó / Peguajhó / Huajó, Thalia. Bijagua (Nicaragua); Bijao (Colombia); Caeté (tupí guaraní: floresta o mata frondosa); Platanico (Venezuela); Platanilla (Costa Rica); Platanillo; Popal, Quentó (México), Agutiguepo-obi; Arumarana (Brasil).  

Sobre el origen de uno de los nombres comunes con el que se conoce a la planta en Brasil encontramos que  Arumarana se compone de Arumã (Ischnosiphon ovatus) y rana (tupí): semejante, parecido, en referencia a su similitud con dicha especie.
Alligator flag (Bandera de cocodrilo); Fire flag / Fireflag (Bandera de fuego).

En México, los pantanos son llamados localmente popales (zona chontal de Tabasco). Estos popales, que constituyen uno de los ecosistemas más característicos del estado y que permanecen cubiertos por el agua durante todo el año, deben su nombre a una de las plantas que predominan, el Popal o Quentó (Thalia geniculata). 
Es una herbácea palustre de gran porte que crece en áreas pantanosas, cunetas, orillas de espejos de agua, lagunas, esteros, bañados y otros cursos de agua. Una altura promedio de 1,5 metros de alto.
Raíz con rizoma, grandes hojas dispuestas en roseta basal sobre largos tallos, ovaladas a elípticas, glabras, de ápice acuminado y base redondeada (tienen unos 50 a 60 cm de largo), peciolos erectos, envainantes, algo espojosos. Inflorescencias terminales, laxas, flores blanco-violáceas dispuestas de a pares sobre ejes en zig-zag, sobresalen por encima del follaje, es cultivada como ornamental.
Frutos elipsoides, de paredes delgadas, semillas oscuras con un tejido carnoso (arilo) en uno de sus extremos. Un pequeña cámara de aire entre la semilla y la pared del fruto permite la flotación y dispersión de las mismas. Tolera heladas leves.
Las densas comunidades que forman estas plantas son denominadas peguajosales.
Propiedades:
Ornamentales
Artesanales (las fibras del tallo son empleadas en cestería).
Medicinales (la raiz para las úlceras)
(Plantas utilizadas na medicina popular brsileira com potencial atividade antifúngica, Revista Brasileira de Ciencias Farmaceúticas, Vl. 42, n.3, jul./set, 2006).
Alimentarias (la Enciclopedia agrícola brasileña refiere que los rizomas son comestibles, se consumen hervidos o asados), además de contener elevado tenor de almidón facilmente extraíble).
Los tallos aparecen integrando una lista de plantas tóxicas para el consumo humano: "Thalia geniculata L.
"Kento", Familia: Marantaceae, Parte tóxica: Tallos, Distribución: Ornamental, Efectos: Al masticarlo provoca inflamación de mucosas, comezón, dolor, asfixia."
(Flores, José, Canto Avilés, Gladiz, Flores Serrano, Ana G.: Plantas de la flora Yucatense que provocan alguna toxicidad en el humano", Rev. Biomed 2001; 12:86-96, Yucatán, México)
Thalia geniculata está incluida entre las malezas que afectan el cultivo del arroz. (Guía para el Trabajo de Campo en el Manejo Integrado de Plagas del Arroz).

Pehuajó, localidad de Buenos Aires fundada por el Dr. Dardo Rocha siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, su nombre fue puesto en memoria de la batalla librada a orillas del Arroyuelo homónimo en el límite de la provincia de Corrientes con el vecino país, Paraguay. (el portal de la comunidad de Pehuajó trae una descripción botánica de Thalia geniculata)

Vínculos
Descripción de la especie del portal CONABIO, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario