jueves, 10 de diciembre de 2015

Paraíso sombrilla / Acederaque




Melia azedarach / Paraíso sombrilla 
Árbol (Perenne). Status: Adventicia.
Familia: Meliaceae.
Melia - el nombre genérico - del nombre griego del fresno, un árbol de hojas similares. El epíteto azedarach, término que procede del persa azad-dirjat / azaddhirakt (árbol noble) (noble), árabe: azadarjat; castellano: acederaque.
"Meliaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Melia L., que es el nombre que le dan en Grecia al Fresno (Fraxinus excelsior L. / Oleaceae), por similitudes entre el follaje de éste, con el de M. azedarach L., la especie tipo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 

Origen: Nativo del Sudeste asiático. 
Ha sido introducido y se ha  naturalizado rapidamente en la mayoría de los países tropicales y subtropicales del mundo convirtiéndose en muchos lugares en una especie invasora que desplazó otras autóctonas.

Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe.  
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Considerada una especie muy invasiva, integra el listado de “100 Especies invasoras en Argentina” con los siguientes indicadores: 75. Melia azedarach L., Verbenaceae, Agresividad y efecto: 999 (Desplaza a las especies nativas), Provincias: BA, CH, COR, DF (Distrito Federal), ER, LP, MI, SE y TU. Áreas naturales: SI.
Nombres comunes: Acederaque, Agriaz, Agrión, Amelia, Árbol de china, Árbol de los rosarios, Árbol noble, Árbol santo, Árbol sombrilla, Bolillero, Cinamomo, Fruto del paraíso, Lila de Antillas, Lila de China, Lila de India, Lila de Persia, Melia, Mirabobo, Orgullo de la India, Paraíso, Paraíso sombrilla (español). Arbre de sabonetes, Arbre sant, Cinamon, Gessamí d'America, Llessamí d’amèrica, Metzina, Mèlia, Parenostre, Rosarier (catalán). Azaderak (valenciano). Amargoseira, Amargoseira bastarda, amargoseira do Himaláia, Árvore dos rosários, Arvore santa, Cinamomo, Conteira, Falso sicómoro, Jasmim de cachorro, Jasmim de soldado, Lilás da India, Mélia, Para raios, Sinamão, Sicómoro, Sicómoro bastardo (portugués). Albero dei rosari, Albero dei paternostri (italiano). Lilas des Antilles, Lilas des Indes, Fleurs lilas, Margousier, Piment d'eau (francés). Indischer Zedrachbaum, Paternosterbaum, Persischer flieder, Zedarachbaum (alemán).  Bagalunga (India). Bead tree, Cape lilac, Ceylon cedar, Indian lilac, Persian lilac, Syringa berrytree, Texas umbrella, White cedar (inglés). Marambung, Mindi, Gringg (Indonesia). Chuan liang zi (chino). Sendan (japonés), Betain, Deikna, Dek, Drek, Bakain, Mallan nim, Bakarja (Hindi). Puvempu, Mallay vembu, Malai vembu (Tamil). Paraiso, Bagaluñga, Balagañg (Filipinas). Mahanim, Mahnim, Bakarjan, Ghora nim (Bengali)...
Los nombres comunes de connotaciones religiosas se originaron en el antiguo empleo que se hacía del carozo de los frutos, que luego de secados al sol y pulidos, eran utilizados para confeccionar rosarios en los templos asiáticos, especialmente en Irán, Malasia y Sri Lanka.
Árbol de porte medio, follaje caduco, copa amplia y aparasolada, la variedad sombrilla es muy requerida por la densa sombra que proyecta. Es de rápido crecimiento y vida corta.
Tronco de corteza agrietada al envejecer. Hojas compuestas, foliolos verde claro de márgenes finamente aserrados y ápice acuminado.
En primavera se cubre de delicados racimos de fragantes flores violáceas de forma estrellada.
Los frutos en forma de drupas globosas de color ocre amarillento, sumamente tóxicos para los seres humanos y la gran mayoría de los mamíferos, solo lo consumen algunas aves. Perduran en el árbol tras la caída de las hojas.
Es una especie rústica en cuanto a suelos, poco exigente, de rápido crecimiento, profusa y aromática floración, capacidad de generar buena sombra; motivos estos por los que es frecuente su empleo en arbolado urbano.
Hieronymus refiere: "Árbol originario de de Asia, llega a una altura de 12 metros, y el diámetro del tronco hasta 2/5 metro; en la República Argentina se le planta en paseos, quintas, etc...y es á veces espontáneo... Todas las partes de la planta son amargas, purgantes fuertes y obran contra las lombrices, pero, tomadas en dosis mayores producen vahidos, vómitos, diarreas, convolciones, y hasta la muerte. Las hojas matan insectos y pueden usarse contra las pulgas. En medicina se ha hecho especialmente uso de la corteza contra ascaridas y tenias; con sus frutas aceitosas se confecciona un unguento que obra contra las enfermedades cutáneas crónicas y los calambres histéricos; las hojas y las flores son recomendadas para fiebres, espasmos del empeine, menóstasis, etc. El aceite que se extrae de los cuescos, puede usarse para quemar; de la corteza se saca una especie de catechú, que es un astringente. Los cuescos sirven para fabricar rosarios. La madera del paraiso es excelente para la fabricación de instrumentos de aire y sirve para vasijas de líquidos, como igualmente para la construcción de muebles, etc"  (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
En la medicina china tradicional 'ku-lian' (Melia azedarach) es usado por vía oral y tópica como antiparasitario y agente antifúngico.
En jardinería orgánica, para combatir plagas y enfermedades se menciona el empleo de un preparado hecho a partir de frutos de Melia azadarach machacados y macerados en agua por varios días, se usa para combatir hormigas y otros insectos.

19 comentarios:

  1. Hoy consegui para plantar en mi vereda, 3 paraisos sombrilla.Espero tener una linda sombra dentro de unos años, ya que vivo en la provincia de Salta,y acá hace mucho calor.Ya tengo un arbol de unos 35 años, plantado en la vereda.Lo planto mi papá cuando yo era chiquito.Es un arbol con una muy buena sombra.Ademas es de los que primero brota en primavera, asi tambien en enero comienza a amarillar.Tiene una flor muy perfumada.Me parece muy interesante la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no leiste que altamente invasivo?. las plantas invasivas son la segunda causa de perdida de biodiversidad pues desplazan a los autoctonos. si ya plantaste tus 3 paraisos lo mejor que puedes hacer es talarlos y plantar autoctonos, dices que quieres sombra...pues hay varios autoctonos que dan buena sombra. saludos

      Eliminar
  2. Estoy cansado de ese Arbol, la cantidad de basura que tira es enorme, realmente me encantan los arboles pero es increíble la cantidad de semillas y flores que bota no se puede tener limpia la vereda. Ya le se el nombre al infeliz Paraíso para mi es el infierno.

    ResponderEliminar
  3. Señor Ernesto: juntando semillitas de arboles por toda la ciudad de Resistencia,Chaco,para fines artisticos y concientizadores, pude llegar a la conclusion de que todos se molestan por la "suciedad" que producen los hermosos ejemplares que nos provee la naturaleza y al limpiar no dejan ni una semillita, ni siquiera la mas pequeña hojita; sin embargo abundan las colillas de cigarrillos, papeles de golosinas,¡hasta paquetes de profilacticos!! que por supuesto al parecer a nadie molestan, por lo que ya sea por pudor o pura haraganeria nadie los barre y los tira a la basura, tal vez porque sea mas emocionante eliminar con todo lo que la naturaleza nos brinda tan generosamente.
    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volve a nacer Ernesto infeliz no sabes nada de la naturaleza.

      Eliminar
    2. Muy cierto, es increíble que en estos tiempos, la gente siga considerando basura a suelos y plantas en general. Y prefieren ver sus banquetas relucientes (con el consecuente gasto en agua que ello implica) a permitir que el árbol aproveche nutrientes para que siga brindándote protección, oxígeno, filtre y refresque el aire.

      Eliminar
  4. la verdad que no puedo creer que se siga plantando este arbol en casa , avenids y en os campos ya q es tan invasor que mata toda la flora nativa , en el palmar de colon ni a las palmeras deja creceer , es total total el daño que ha echo este arbol, junto con el ligustro.

    ResponderEliminar
  5. La plaga somos nosotros mismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente!!!...qué dormida está la humanidad!!!!... cómo no se dan cuenta estos humanos que deben dar gracias a la naturaleza por el OXIGENO QUE NOS BRINDA A TRAVES DE LAS PLANTAS!!!

      Eliminar
  6. que espanto lo que bota un arbol NO ES BASURA ES ABONO .ES MATERIA ORGANICA LA BASURA LA CREAMOS NOSOTROS EL PLASTICO ..LO DESECHABLE ..AY ¡¡¡¡ ESE HOMBRE ES TERRIBLE POBRE CRISTIANO¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. cuanta razon escuche , es verdad lo que desecha es para hacer COMPOST, oxigena, la sombra es una marabilla, su floraci{on te llena de aroma , ¡¡ lo quiero !!

    ResponderEliminar
  8. Hola, una consulta, alguien pudiera ayudarme por favor. Aqui en Santa Cruz Bolivia sobre el paraiso crece una planta parásita, quisiera saber el nombre por favor, si me pudiesen ayudar, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Hola quisieras saber si este árbol levanta las banquetas ya que plante 2 en mi patio y están como a 20 cm del piso y son cuadros de cemento como de 1m2 y me preocupa que si las levanta se levantara mucho, alguien que me pudiera informar se lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  10. Soy de Stgo. de Chile y en mi villa hay muchos d esos arboles y son muy bonitos

    ResponderEliminar
  11. Este árbol me conecta con mi infancia, a su sombra jugábamos, también del más añoso pendía una hamaca, con sus frutos inventábamos innumerables muñequitos, sus flores nos perfumaban en primavera y coloreaban nuestro patio en conjunción con el verde de sus hojas. Reunirse en familia bajo su follaje sea para tomar mates, improvisar una picada y charla con las visitas o sacar la mesa para celebrar la navidad son recuerdos que me ligan a este árbol de bajo perfil y tan noble. Por ello lo elegí para exponer sus características en una clase de jardinería. Bendita sea mi historia de vida rodeada de paraísos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Yo consegui tierra de adentro del tronco de este arbol y mi pregunta es si es buena para las plantas? No le hara nada amis tomateras?

    ResponderEliminar