jueves, 20 de febrero de 2014

Lirio de Misiones / Iris caminante / Orquídea de los pobres

Neomarica candida (Hassl.) Sprague / Lirio de Misiones
Sinónimos: Trimezia candida (Hassl.) Ravenna; Marica candida Hass. 
Plantas del género fueron llamados anteriormente Marica y posteriormente se le agrega 'neo' (Neomarica), del griego 'nuevo' cuando se descubrió que la denominación Marica ya había sido utilizado previamente para un género estrechamente relacionado: Cipura (Marica, sinónimo del género botánico Cipura, plantas bulbosas nativas de América Central y del Sur, Wikipedia: Marica).
El nombre genérico se compone del griego 'neo: nuevo', y 'marica: ninfa romana', quien junto a Fauno fueron padres de Latino, legendario rey de Lacio (Breve diccionario de Mitología Grecolatina).
En "Flora Digital de la Selva leemos: "Neomarica: El nombre del género fue originalmente establecido por John Bellender Ker, en homenaje a Marica, ninfa romana de los bosques. Debido a errores técnicos, cometidos por Ker en la publicación, fue renombrado como Neomarica, por Thomas Archibald Sprague. Fam. Iridaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Familia: Iridaceae. 
El nombre de la familia tiene su origen en el género Iris, cuyo nombre deriva de la palabra griega iris que significa arco iris, en referencia al colorido de las flores que distingue a las especies de este género. 
Origen: Nativas de regiones tropicales y subtropicales de Centro y Sudamérica.
En Argentina, se distribuye en las provincias de Corrientes, Misiones. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Nombres comunes: Iris caminante, Iris de las misiones, Lirio caminante, Lirio misionero, Los 12 apóstoles, Orquídea de los pobres (español). Falsa íris, Íris caminhante, Íris da práia, Íris selvagem, Doze apóstolos, Planta dos apóstolos (portugués, Brasil). Apostle plant, North's false flag, Walking iris (inglés). Iris marcheur, Plante des apôtres (francés). Iride dell'apostolo (italiano). Apostelpflanze, Brasilianische iris, Südamerikanische iris (alemán).
Hábito: Hierba Perenne. Status: Endémica.

Herbácea perenne, rizomatosa, de tallos flexibles, hojas similares a las de Iris, vistosas y fragantes flores. Tienen los pétalos exteriores blancos con el centro veteado en marrón y los interiores azules, con manchas marrones sobre fondo amarillo; frutos en cápsulas.


Las flores son de muy corta duración pero como la floración es prolongada siempre habrá flores en la planta a pesar de que éstas se marchitan rápidamente. 
La planta se propaga por división de rizomas o matas y a través de los brotes que surgen en los extremos de los tallos florales que enraizan al tocar el suelo. Como estas nuevas plantitas están desplazadas respecto a la planta madre se conocen con el nombre de "iris caminante". 
Por su parte el nombre común Apóstol proviene de la creencia de que una Neomarica no florecerá hasta que la planta cuente como mínimo con 12 hojas. (OnlinePlantGuide.com).
Son plantas ornamentales, rústicas y de fácil cultivo, no requieren cuidados especiales, si necesitan media sombra, calor y humedad, suelo bien drenado y abundante agua durante la época de floración. No soportan intenso frío ni heladas. La floración es primaveral.
En Brasil refieren que estas plantas son valoradas en el control de la erosión, principalmente en costas sombreadas. (Coimbra Filho, Adelmar: "O género Neomarica no combate à erosao"; Revista "Rodriguésia" Revista do Jardim Botanico, Año XII, N.24, Dezembro 1949)


Vínculos
Pacific Bulb Society, Neomarica 

6 comentarios:

  1. Mil gracias por la info....yo la tengo a esta hermosa planta y no sabia su nombre...puro diseño...

    ResponderEliminar
  2. Sus flores me indican la llegada de la primavera en mi patio. He divulgado regalando sus hijitos por todos lados para que no se extinga , la Orquidea de los Pobres o Iris misionera traida por los indios Tapes que construyeron la ciudad de Montevideo, se aclimató muy bien al Uruguay, aunque otras versiones dicen que siempre estuvo aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como se hace para hacer otra plantita, con la flor? muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola por eso la llaman caminadora, porque de una hoja sale una planta y ya se planta solita, la desprendes y tenes otra plantita. Algún biologo que cuente como se llama ese sistema de reproducción... digo para completar la info

      Eliminar
  3. Mis plantas de Iris caminante no dan flores!!!! Están en el jardin ( con semi sombra) se multiplican,pero ni una flor. Porque será???? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tenele paciencia! Tu Iris caminante no llegó todavía a la madurez!! La primavera que menos esperes, te va a sorprenderte regalándote su belleza!

    ResponderEliminar