"La
educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y
las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los
conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente,
en la resolución de los ambientales presentes y futuros”. (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente, Moscú 1987).
La determinación de establecer la fecha del 26 de enero como Día Mundial de la Educación Ambiental, se origina a partir del Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en Belgrado (Rusia), en el que se se redactó la “Carta de Belgrado" / Un Marco General para la Educación Ambiental, un documento que analiza la situación de la Problemática Ambiental, determina Metas y Objetivos al respecto y establece una serie de Directrices Básicas para los Programas de Educación Ambiental:
"INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Bases para la formación de los alumnos universitarios"; Centro de Gestión Ambiental y Ecología - CEGAE - Universidad Nacional del Nordeste - UNNE, Argentina
"Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe", Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA
"Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental", organizada por la UNESCO con la cooperación del PNUMA, Realizado entre el 14 al 26 de octubre de 1977. Tbilisi (URSS).
La determinación de establecer la fecha del 26 de enero como Día Mundial de la Educación Ambiental, se origina a partir del Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en Belgrado (Rusia), en el que se se redactó la “Carta de Belgrado" / Un Marco General para la Educación Ambiental, un documento que analiza la situación de la Problemática Ambiental, determina Metas y Objetivos al respecto y establece una serie de Directrices Básicas para los Programas de Educación Ambiental:
- La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad - natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.
- La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.
- La Educación Ambiental debe debe adoptar un método interdisciplinario.
- La Educación Ambiental debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales.
- La Educación Ambiental debe examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales.
- La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras.
- La Educación Ambiental debe examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental.
- La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de los problemas ambientales.
"INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Bases para la formación de los alumnos universitarios"; Centro de Gestión Ambiental y Ecología - CEGAE - Universidad Nacional del Nordeste - UNNE, Argentina
"Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe", Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA
"Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental", organizada por la UNESCO con la cooperación del PNUMA, Realizado entre el 14 al 26 de octubre de 1977. Tbilisi (URSS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario