viernes, 22 de abril de 2016

Espina colorada / Sucará

Género Xylosma / Espina colorada / Espina corona
Familia: Salicaceae (anteriormente Flacourtaciae).
Xylosma: El nombre del género se deriva de las palabras griegas "xylo" (madera) y "osme" (olor), "con madera aromática". 

"Salicaceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Salix L., este a su vez es el nombre en latín para el sauce; sin embargo otros autores creen que Salix se deriva de una palabra en lengua celta que significa "vecino del agua"; aludiendo a la preferencia de éstos árboles por los hábitats ripícolas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Espina colorada en Parque Caraguatá, Resistencia (Chaco, Argentina).
Del género Xylosma se registran para el Chaco dos especies nativas:
Xylosma tweediana (Clos) Eichler
Sinónimos: Hisingera tweediana; Myroxylon grayi; M. tweedianum; M. warburgii; Xylosma ciliatifolium; X. grayi; X. nitidum; X. salzmannii; X. sleumeri; X. venosa var. populneum; X. warburgii.

El epíteto 'tweediana' rinde honor al escocés John Tweedie (1775-1862), un jardinero, horticultor y coleccionista de plantas emigrado a Buenos Aires en la segunda década del siglo XIX: ".....en 1824, con casi 50 años y una sólida reputación en su país como paisajista y coleccionista de plantas, quiso lanzarse a la aventura para conocer la exótica flora sudamericana. Por eso, aceptó la propuesta del escocés John Parish Robertson para sumarse, como “jardinero”, al grupo de colonos escoceses que integrarían su famosa Colonia de Santa Catalina-Monte Grande. Su contrato sería por cuatro años. A fines, de 1824, se embarcó con su mujer y seis hijos rumbo a Sud América, y llegó a Buenos Aires en enero de 1825, tal como surge del registro del consulado británico de Buenos Aires, donde aparece la firma de John Tweedie, “jardinero”, sus datos personales, su arribo en enero de 1825, el nombre de su esposa y sus seis hijos." (Historia de los Inhumados en el Cementerio Británico de Buenos Aires, por Eduardo Kesting).
Arbusto o arbolito (perenne). Endémica (Flora Argentina). 
En Agentina se la cita para las provincias de Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Nombres comunes: Espina corona, Sucará. Sucará folha graúda (portugués).
Xylosma venosa N.E. Br.
Sinónimos: Myroxylon salzmannii auct. non (Clos) Kuntze; Xylosma balansae Briq.; Xylosma paraguayensis Briq.
El epíteto 'venosa' hace referencia a sus notorias venas.
En Agentina se la cita para las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. 
Países Limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Nombres comunes: Espina colorada, Espina corona, Espina roja, Tala colorada (español). Ñuatí pytá y sus variantes Ñuatí pitá, Ñoatí pitá, Ñuatí puitá (en guaraní: espina colorada). Ju'y ro (Mbaya guaraní*1). Açucará, Espinheiro, Espinho de agulha, Espinho de judeu (portugués, Brasil).
En Estudios Etnobotánicos se registra para Xylosma venosa el nombre ju’y ro que significa árbol  de  espinas  ponzoñosas(Índice de nombres científicos, nombres en lengua Mbya y sus utilidades según las notas de Martínez Crovetto, R. N.: "Estudios Etnobotánicos V. Nombres de plantas y su utilidad según los Mbya guaraní de Misiones, Argentina"; BONPLANDIA 21(2): 109-133. 2012. ISSN: 0524-0476).
Arbusto o arbolito (perenne), corteza castaño grisácea, hojas simples, alternas, coriáceas, ovado-elípticas, algo discolores, de nervaduras prominentes y márgenes aserrados, ápice generalmente obtuso, base cuneada,  pecíolos con 2 glándulas cerca de la base de la lámina. Espinas no geminadas, rojizas. Es  una  especie  dioica.
Lillo registra: "Xylosma venosum Brown.
N. v. Ñuatí pytá; Espina colorada. Arbolito abundante, delgado, espinoso y copudo que sirve para leña. Las hojas tiernas y las espinas son rosadas. En el Chaco y Santa Fe se desarrolla más que en Misiones."
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).



Vínculos
Catálogo de las Plantas Vasculares del Conosur
Laboratorio de Sistemática de Plantas Vasculares, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Salicaceae.
Especies de la Familia Salicaceae, Guía de Consultas Diversidad Vegetal, FACENA (UNNE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario