lunes, 4 de mayo de 2015

Trébol de olor

Género Melilotus / Tréboles
Los tréboles de olor pertenecen el género Melilotus.
"Melilotus equivale a Loto de miel; porque esta planta entre los Antiguos logró mucha fama y reputación; no por la suavidad del sabor que contiene, pues sus hojas, flores y frutos son amargas, sino porque no hay planta de que las abejas saquen más dulce, sabrosa y abundante miel." (Quer y Martínez, José: Flora española ó Historia de las plantas que se crian en España, Volumen 5)
El 'meliloto' es una planta cuyas propiedades se conocieron desde remotos tiempos, empleada como hierba medicinal y de valor simbólico religioso. 

Por una parte ya la mencionaban los egipcios en el papiro Smith, un documento de la Dinastía XVII que contiene tratamientos para heridas de guerra y descripciones anatómicas, actualmente expuesto en la Academia de Medicina de Nueva York. Por otra parte los chinos la conocían bajo el nombre de Hsun-Ts'ao y usaron la planta desde hace más de 2000 años ligada estrechamente al culto de los difuntos.
Familia: Fabaceae.
Trébol de olor blanco en márgenes del canal de desagüe colectora tramo Resistencia-Corrientes (Chaco, Argentina).

Melilotus albus Desr.
Sinónimos: Melilotus leucanthus; Melilotus macorrhiza; Melilotus melanospermus; Sertula alba.
El epíteto 'albus' hace referencia al color de sus flores. 
Origen: Nativa de Eurasia. 
Hábito: Hierba o subarbusto Bianual. 
Status: Adventicia
Distribución en Argentina, provincias de: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquen, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Alfa rusa, Meliloto, Meliloto blanco, Trebillo, Trébol de Bujará, Trébol de olor blanco, Trebol de Santa María (español). Trevo branco doce (portugués). Bokhara clover, Clover Bokhara, Honey clover, Melilot white, White flowered sweet clover, White melilot, White sweetclover (inglés). Meliloto bianco, Tribolo bianco, Tribulini, Trifoglio di Bokhara, Vetturina bianca (italiano). Mélilot blanc, Trefle de Bokhara (francés). Witte honingklaver (holandés). Komonica biela, Komonice bílá (checo). Bela medena detelja (esloveno). Hvid stenkløver (danés). Bucharaklee, Weisser honigklee (alemán). Valkomesikkä (finés). Nostrzyk biały (polaco). Hsun tsao (chino). Aklil-ul malika (árabe). Iklil-ul-mulk (indi). Kokotac beli, Ždraljevina (serbio). Beyaz çiçekli taş yoncası (turco). (La mayoría de los nombres están registrados en el Portal agrozoo.net) en Portal agrozoo.net).
Fue introducida en Sudamérica en el siglo XVIII y en América del Norte un siglo antes (s.XVII) como alimento para el ganado. Actualmente su dispersión cosmopolita abarca desde Canadá hasta la Argentina. 
Puede convertirse en una especie invasora, compitiendo con las especies nativas.
En tiempos antiguos, por su delicada y suave fragancia, fue tradicionalmente empleada para hacer guirnaldas con que adornaban la cabeza de personajes destacados en banquetes y celebraciones, de esta antiquísima costumbre deviene uno de los nombres comunes de algunas especies de Melilotus: Corona de Rey. Como una flor más también integraba las coronas de homenaje para los difuntos. 
Dioscórides, un gran conocedor de las hierbas, ya mencionaba en sus escritos la capacidad del Melilotus para mitigar inflamaciones, dolores estomacales, sanar úlceras y otros usos. También Plinio alabó la virtud de sus propiedades curativas para diversos males.
El nombre 'Trébol de olor' se debe a la agradable fragancia que le otorga la presencia de cumarina, una sustancia cuyo aroma se intensifica con el secado y se utiliza como como potenciador de olor en jabones, tabaco, productos de caucho y perfumes.
De la Peña registra: "Trébol. Especies de los géneros Medicago, Melilotus y Trifolium, de la familia de las leguminosas." (De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina):  
Trébol de carretilla. Trébol manchado. Carretilla colorada. Carretilla manchada. Medicago arabida (L.) Huds.//Planta anual.
Trébol de carretilla. Carretilla. Medicago polymorpha L.//Hierba anual. A la var. vulgaris (Benth.) Shinners, se la conoce con el nombre de Alfilla.
Trébol de carretilla. Carretilla chica. Carretilla negra. Medicago minima L.
Trébol de olor blanco. Meliloto. Alfa rusa. Trébol de Bokra. Trébol de Hubán. Melilotus albus Desr. // Hierba anual o bienal.
Trébol de olor amarillo, Melilotus indicus (L.) Lam.// Hierba anual.
Trébol de olor amarillo, Trebol de olor. Melilotus officinalis(L.) Desr
Herbácea anual, olorosa, tallos altos y erguidos, muy ramificada, raíz pivotante, puede alcanzar e incluso superar los dos metros de altura, crece generalmente  a orillas de caminos, suelos de bastante humedad, arenosos y encharcados. Hojas alternas, trifoliadas, folíolos elípticos, de márgenes aserrados, el central con pecíolo más largo; inflorescencias en espigas erectas, flores blancas profundamente fragantes. Toda la planta despide un fuerte y agradable olor que ha determinado varios de sus nombres comunes.
Ocasionalmente es cultivada como forrajera. Muy valorada en apicultura, se emplea en apiarios por ser una excelente fuente de néctar, muy requerida por las abejas.
"Las plantas de Melilotus son alimento de larvas de algunas especies de Lepidoptera, incluyendo las del género Coleophora (C. frischella y C. trifolii)." (Wikipedia: Melilotus)
En la herbolaria se refieren propiedades medicinales como emoliente, antiinflamario, análgésico, diurético, sedante, oftálmicas, etc. Se emplean generalmente las sumidades florales (usos interno y externo)
Integra el listado de “100 Especies invasoras en Argentina” con los siguientes indicadores:
Melilotus albus Desr. "trébol de olor blanco". Fabaceae, Agresividad y Efecto: "999" Muy invasora. Todo el país. Areas Naturales: No ("100 especies invasoras de flora en Argentina", Lic. Gustavo Delucchi).


Una de las estrofas de 'Fausto' de Estanislao del Campo (Parte Primera)
-Lárguese al suelo, cuñao
y vaya haciéndose cargo
que puede ser más que largo
el cuento que le he ofertao
Desmanee el colorao
desate su maniador
y en ancas, haga el favor
de acollararlos...
-Al grito
¿es manso el coloradito?
-Ese es un trébol de olor*

 

*Trébol de olor blanco (Melilotus alba), o trébol de olor amarillo (Melilotus officinalis). Planta forrajera de porte erecto.
Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela (1834-1880) fue un militar, funcionario de gobierno y escritor argentino. En defensa del Estado de Buenos Aires tuvo destacada actuación en las batallas de Cepeda y Pavón. (Wikipedia).
 
Vínculos
Meliloto: Leguminosa de uso terapéutico, Portal Naturaleza Educativa, Rosario, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario