lunes, 2 de junio de 2014

Canchalagua

Canchalagua / Canchalahua
Schkuhria pinnata (Lam.) Kuntze ex Thell.

Canchalagua en zona de "San Buenaventura del Monte Alto" en Resistencia (Chaco, Argentina)
Nombre genérico 'Schkuhria' en honor al  ilustrador, artista, y botánico alemán Christian Schkuhr (1741-1811).
Schkuhr fue un jardinero que siguió estudios en la Universidad de Wittenberg y que además se perfecciona en el diseño y en el grabado. Partidario del sistema linneano, se consagrará al estudio de la flora de la región de Wittenberg. (Wikipedia: Christian Schkuhr).

Familia: Asteraceae
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El epíteto 'pinnata: pinada', en referencia a las hojas divididas en segmentos filiformes.
Origen: Autóctono.

Nombres comunes: Altamisa, Anisillo (en referencia a la fragancia que emana), Anisillo cimarrón, Anís de puerco, Canchalagua, Canchalahua, Kanchalawa, Escoba de anisillo, Escobilla anisada, Hierba del venado, Manzanilla del campo, Manzanilla silvestre, Matapulgas, Mata pulgas, Pichana, Pillaguay, Piquipichana, Quitagranos, Romerillo, Tacote, Yerba de la pulga. Azureta mata-pulgas, Chanchalagu, Vassourinha (portugués). Dwarf marigold, False threadleaf, Pinnate false threadleaf (inglés).
Usada como insecticida casero y escoba (de allí derivan varios de sus nombres comunes).
"En infusión se utiliza como depurativa sanguínea y para adelgazar. Infusión de la planta entera se usa como antiparasitaria, diurética y antidiabética, también contra las alergias y la malaria." (Portal ITACAB - Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales, Perú).

'Canchalagua' es un nombre popular compartido por diversas plantas de diferentes géneros y que integran distintas familias botánicas (Centaurium cachanlahuen, Gentianella magellanica, Gutierrezia giiliesii, Linum scoparium, Schkuhria multiflora, Schkuhria pinnata, Sisyrinchium vuginutum..), a las que se le atribuyen similares propiedades en la herbolaria, particularmente como depurativo sanguíneo.
El nombre tiene origen en un vocablo mapuche 'cachanlahuen' que significa 'remedio para el dolor de costado'.
En Cervantes virtual leemos: "Los indios tenían costumbre de dar a sus yerbas medicinales denominaciones características, aludiendo a la virtud que les atribuían de curar a ciertas aves o pájaros determinados y de ser buscadas por estos para medicinarse. Incluían en su nombre, por consiguiente, el del ave a que especialmente estaban dedicadas. Así, a la albahaquilla le decían cachán-lahuen o canchalagua, la yerba o el remedio de la cachaña; a una planta vulneraria, llamada también clinclin, le decían Quetu-lahuen, el remedio del jote; al alfilerillo Llolqui-lahuen, el remedio de la loica; a la retamilla, Ñancu-lahuen, el remedio del aguilucho; y otros más."
La misma publicación más adelante señala que "Lo más probable es el origen aimará. Cachan lahuen: cachan no es la cachaña, como se dice; Febrés trae bajo el término cachan, dolor de costado. La «cachaña» se llama en araucano silqeñ." (Autor: Medina, José Toribio (1852-1930): La Araucana : ilustraciones / de Alonso de Ercilla y Zúñiga; ilustrada con grabados, documentos, notas históricas y bibliográficas y una biografía del autor; la publica José Toribio Medina; Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007). 

 Hierónymus registra "Schkuhria bonariensis (sinónimo de S. pinnata): "N.v. matapulga. La infusión teiforme de la yerba amarga se toma para adelgazar y corregir la sangre. La planta se usa también para matar pulgas y se la pne con este fin en las camas, etc." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

No hay comentarios:

Publicar un comentario