domingo, 29 de julio de 2012

Cordiline

Cordiline
"Cordyline: El nombre del género se deriva de la palabras griega cordyle, que significa "clava o maza", aludiendo a la forma de las raíces de la planta.” (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Familia: Agavaceae.
"Cordyline es un género de cerca de 15 especies de monocotiledóneas leñosas fanerógamas clasificadas en las Asparagaceae o alternativamente en la familia segregante de las Laxmanniaceae, en el sistema Angiosperm Phylogeny Group, pero colocada por el sistema APG II (2003) en las Agavaceae". (The Botanical System of the Plants, Das Botanisches System der Pflanzen. Friedrich A. Lohmueller)
  • Cordyline spectabilis Kunth. &Bouché.
Sinónimos: Cordyline dracaenifolia; Cordyline dracaenoides; Cordyline fruticosa; Cordyline sellowiana.
El epíteto spectabilis derivado del latín tiene el significado de “notable, espectacular”
Origen: Autóctona (Portal SIB)
Nombres comunes: Varana (español). En Brasil: Uvarana, Capim-de-anta, Guaraíva, Palma-de-são-joão, Tuvarana, Varana, Varaneira. El sufijo "rana" en tupí significa "semejante a", "pseudo, falso", es lo que se parece pero no es igual, y de allí se emplea para definir algo "mal hecho, tosco, grosero". Es el caso de varias palabras relacionadas con la botánica como varana o uvarana, de yba: árbol + rana: "vegetal que se asemeja a un árbol". (Robl, Affonso. 1985. Alguns problemas da influência Tupi na fonética e morfologia do português popular do Brasil. Letras, vol. 34. Etnolinguistica)
  • Cordyline fruticosa
El epíteto fruticosa hace referencia al hábito arbustivo. 
Nombres comunes: Árbol de la suerte, Bastón de San José, Caña de indio, Carey, Chucho, Croto, Cuiza, Coqueiro-de-vênus, Cordiline. Good luck plant, Palm lily, Polynesian ti plant, Ti tree, Tree of Kings (inglés); Keulenlilie” (alemán); Auti, Karokaro / Karo karo, Ki, Masawe, Qai, Qolo, Qui, Rauti, Ti, Vasili (dialectos polinesios).
Origen: Género nativo de la región del océano Pacífico occidental, desde Nueva Zelanda, este de Australia, sudeste de Asia, Polinesia y Hawai.
Algunos sostienen que podría haberse originado en Asia tropical y Australia. En Hawai el "TI (Cordyline fruticosa)" fue introducido por los primeros colonos polinesios.
Necesita humedad, riegos frecuentes en primavera y verano, suelo fértil y suelto, buen drenaje. Si se la ubica en el interior hay que asegurar una buena iluminación para que las hojas no pierdan su atractiva coloración que varía desde intensos verdes a matices rojizos y purpúreos; en exterior hay que resguardar del sol directo buscando una ubicación en cercanía de muros o bajo árboles que le proporcionen protección. La planta ramifica solo cuando se corta el extremo superior del tallo. Multiplicación por esquejes.
En Hawai entre las plantas utilizadas para bailar el Hula figuran las hojas de Ti (Cordyline fruticosa),
El hula-hula, reconocido baile indígena acompañado de canciones, es sin lugar a dudas una de sus manifestaciones más auténticas de los hawaianos, una manifestación artístico cultural que ha sobrevivido el paso del tiempo.
A pesar de no tener lenguaje escrito los antiguos hawaianos conservaron y transmitieron su historia, mitos y leyendas, a través de la música. La suya es  una cultura de tradición oral preservada por medio de la creación y memorización de cantos (Oli) y bailes (Hula).
Antes de realizar el hula-hula, los bailarines recorren a pie los senderos de la montaña y con gran humildad y reverencia hacia la aina (tierra) y solicitando su permiso, recogen las hojas que emplearán en sus típicas vestimentas y accesorios ceremoniales.
Las largas y aromáticas hojas se dejan secar, luego se remojan en agua hasta que se ablandan y a continuación se van sujetando entre sí por un trenzado o atado. De esta forma también se hacían cálidas capas usadas por los cazadores de pájaros para protegerse de la lluvia cuando iban a las montañas. (IX - THE LEGENDARY ORIGIN OF KAPA & Hawaiian Encyclopedia)

VínculosCordyline fruticosa, Wikipedia
Flora de China: Cordyline fruticosa (Linnaeus) A. Chevalier, Cat. Pl. Jard. Bot. Saigon. 66. 1919. Zhu jiao (Chino) 

lunes, 23 de julio de 2012

Siete sangrías / Cufea / Cupea

Género Cuphea / Siete sangrías / Cufea / Cupea 
Familia: Lythraceae.
"Cuphea: El nombre del género tiene su origen en la palabra griega cyphos, que significa "encorvado, cifoide"; aludiendo, según algunos a la forma del embrión; y otros al tubo del cáliz. Fam. Lythraceae." 
"Lythraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Lythrum L., que significa en griego "sangre coagulada"; aludiendo al color de las flores de L. salicaria L., la especie tipo."  (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Sudamericano.
En Argentina se la encuentra en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fé, San Luis y Tucumán (Zuloaga et al., 2008).
Para el Chaco SIB* registra: 
Cuphea carthagenensis (Jacq.) J.F. Macbr. Origen: Autóctono.
El epíteto carthagenensis alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de Cartagena, Colombia. 
Hierba o subarbusto, Perenne.
Cuphea costata Koehne.
El epíteto costata: acostillada, que tiene costillas. 
Origen: Autóctono.
Cuphea glutinosa Cham. et Schltdl.
Origen: Autóctono.
Cuphea lysimachioides Cham. et Schltdl.
Origen: Autóctono.
Cuphea racemosa (L.f.) Spreng. 
El epíteto racemosa: que tiene flores dispuestas en racimos.
*SIB / Sistema de Información de Biodiversidad; Administración de Parques Nacionales.
Nombres comunes: Cufea, Cupea, Hierbabuenilla, Rosadita, Sanguinaria, Siete sangrías, Moradita. Guanxuma-vermelha, Sete-sangrias (portugués, Brasil). Colombian waxweed (inglés). 
"En medicina popular es muy utilizado el género Cuphea (siete sangrías), cuya infusión se toma como diurético y depurativo, contra dolores de riñón, para la presión sanguínea, dolores del corazón, palpitaciones, regulación del período menstrual, prevención de embarazos y arteriosclerosis." (Martínez Crovetto, 1981). (Lythraceae: Guía de Consultas Botánica II, Fac. de Ciencias Exactas y naturales y Agrimensura UNNE). 
Refiere Lombardo: "Siete sangrías" Cuphea glutinosa. Plantita perenne que se eleva de 15 a 20 cms.; varios de sus órganos están cubiertos de pelos glutinosos. Hojas de poco tamaño, de disposición opuestas, de forma ovoide y de márgenes íntegros.
Flores solitarias, poco más o menos del tamaño de las hojas mayores,  cortamente pedunculadas; cáliz de base gibosa, de tubo lineal-asurcado, con segmentos triangulares muy cortos; corola de pétalos libres y de color rosado-violáceos. Fruto capsular que encierra semillas orbiculares. Vive en campos, cerros, sierras y aún en arenales.
La infusión de 10 gramos de planta fresca en 100 de agua es diurética.
El cocimiento de 10 gramos de planta en un litro de agua da buenos resultados para combatir la tensión de la sangre."
(Lombardo, Atilio: "Plantas Medicinales de la Flora Indígena").
 

Hieronymus (1846-1921) registra varias epecies: Chuphea racemosa; Cuphea fruticosa; Cuphea mesostemon, Cuphea glutinosa y Cuphea campylocentra; y refiere como nombres vulgares de las cinco yerbas citadas: sanguinaria ó siete sangrías. "Se usa la infusión teiforme de ellas como diurético, purgante y depurativo de la sangre." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae ó Revista sistemática de las plantas medicinales, alimenticias ó de alguna otra utilidad y de las venenosas, que son indígenas de la República Argentina, ó que, originarias de otros países se cultivan ó se crian éspontáneamente en ella, Buenos Aires, 1882).


Uso Popular en Brasil: "Hipotensora, depurativa, diurética, diaforética, laxativa, auxilia a eliminação de ácido úrico, anti-sifilítica.[2] Usada também contra arteriosclerose, tosse dos cardíacos, hipercolesterolemia, irritação das vias respiratórias, afecções da pele (psoríase)."
(Banco de dados de CPMA, Colecao de Plantas medicinais e Aromáticas - CPQBA - UNICAMP - Acceder al Catálogo Completo)
.

domingo, 22 de julio de 2012

Tupucharó / Escoba negra / Croton

Croton bonplandianus Baill. / Tupucharó  
Tupucharó en inmediaciones de laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).
"Croton: El nombre del género tiene su origen en la palabra griega kroton, que significa "garrapata", aludiendo a la semejanza de las semillas de algunas de sus especies, con éstos ácaros." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El epíteto bonplandianus rinde homenaje a Aimé Jacques Alexander  Bonpland (Goujaud), conocido entre nosotros como Amado Bonpland, nacido en 1773 en La Rochelle y muerto en la provincia argentina de Corrientes en 1858, luego de haber llevado a cabo numerosas exploraciones y viajes botánicos.
Fue médico cirujano, botánico, geólogo, zoólogogo y hasta paleontólogo. Su trayectoria cobró fama al volver de la famosa expedición del Orinoco al Amazonas con Humboldt. 
El nombre común es una corrupción del guaraní typycha: escoba.La "typycha" es una escoba casera realizada a partir del atado de ramas provenientes de diversas plantas, que todavía son utilizadas por la gente de campo.
Familia: Euphorbiaceae. 
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)..
Origen: Autóctono. Distribución en las Provincias argentinas de: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Países Limítrofes: Paraguay, Uruguay. 
Nombres comunes: Escoba negra, Qoto lqo (toba), Tipicharó,Tupucharó, Typycha'ne, Typycharo, Typycha'ro, Typycha villeta.    
Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco regitra los nombres tobas de algunas especies del género:
Croton argenteus L. Nombre toba: Lapaxai laue (lapaxai: blanca, laue: hoja; "hoja blanca")
Croton bonplandianus Baill. Nombres tobas: Qoto' lqo (qoto: paloma, lqo: comida; "lo que come la paloma") y Namaic.
Croton hirtus L'Her. Nombre toba: Namaic. 
Croton lachnostachyus Baill. Nombre toba: Iyaxaic. (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).

Usos y Propiedades
Scarpa menciona su empleo con fines medicinales en el Chaco Noroccidental: 
"Croton bonplandianus Baill. "escoba negra", la decocción de su parte aérea se ingiere por agua como antidiarreico, contra trastornos hepáticos y contra dolores estomacales. Es planta fresca."
"Croton Hieronymi Griseb. "poleo de monte", la decoccón o infusión (con mate) de su parte aérea se bebe como digestivo estomacal." (Scarpa, Gustavo F.: Plantas empleadas contra trastornos digestivos en la Medicina Tradicional criolla del Chaco Noroccidental, Instituto de Botánica Darwinion, San Isidro, Buenos Aires).  


La publicación Dominguezia registra en una de sus publicaciones los nombres comunes de plantas que son comercializadas como medicinales en Paraguay, entre ellas menciona a Croton bonplandianus Baill. de la Familia: Euphorbiaceae. Nombre común: Typycha ne, Typycha villeta. Parte empleada: Planta entera. Usos: Repelente de insectos. Antiséptico. (Degen, R.; Soria N.; Ortiz, Mirtha y Basualdo, I.: "Problemática de nombres comunes de plantas medicinales comercializadas en Paraguay", Dominguezia Vol.21, 2005) 

miércoles, 18 de julio de 2012

Mimosa / Coxoraic

Género Aeschynomene / Mimosa/ Coxoraic
Familia: Fabaceae
Nombres comunes: Celosa, Coxodaic / Coxoraic (toba), Mimosa, Planta de la verguenza.
En portugués: Angiquinho, Corticeirinha, Maricazinho, Paquinha, Pinheirinho. Jointvetch (inglés). 
Fotografías tomadas en Parque Caraguatá, Resistencia (Chaco, Argentina)
"Aeschynomene: El nombre del género tiene su orige en la palabra griega aischymo, que significa vergonzoso; y que fue usada por Plinio para denominar una planta cuyo follaje se plegaba al tocarla. Fam. Fabaceae."
"Denticulata: Denticulado; aplícase al órgano, generalmente folíaceo, que tiene dientecillos muy menudos"
(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 

Para el Chaco se registran
Aeschynomene americana L.

Aeschynomene denticulata Rudd. 
Origen autóctono.
Aeschynomene falcata Poir (DC.)
Origen autóctono.
Aeschynomene montevidensis Vogel.
Origen autóctono.
Aeschynomene rudis Benth. 
Origen autóctono.
 Nombres comunes: Pok'ok raík letaá (padre de la vergonzosa)*
*Nombre registrado por G. F. Scarpa y C. N. Rosso: "La etnobotánica moqoit inédita de Raúl Martínez Crovetto", Bol. Soc. Argent. Bot. 49 (4) 2014.  
Aeschynomene sensitiva Sw.  
Origen autóctono. 
En "Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco" su autor registra los nombres Qom (tobas) de dos especies: 
Aeschynomene denticulata Rudd. / Nombre criollo: Planta de la vergüenza, celosa, mimosa / Nombre toba: Coxoraic del agua. 
Aeschynomene rudis Benth. / Nombre criollo: Planta de la vergüenza, celosa, mimosa / Nombre toba: Coxodaic, Coxoraic. (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Algunas de las especies de Aeschynomene son referidas como plantas de potencial valor forrajero.
"Aeschynomene americana y Desmanthus virgatus son especies arbustivas de uso potencial para zonas con suelos de drenaje deficiente. Son nativas en la región de campos del Nordeste argentino, producen forraje de calidad y abundante semilla". (Ciotti, Elsa M; Castelán, María E.; Roselló, Valentín; Stern, Mabel V.; Tomei, Carlos E.: "Efecto del anegamiento temprano sobre el crecimiento de Aeschynomene americana L y de Desmanthus virgatus (L) Willd"; Cátedra de Forrajicultura y Praticultura; Fac. de Cs. Agrarias, UNNE, Corrientes, Argentina).                                                             

miércoles, 11 de julio de 2012

Catiguá

Género Trichilia / Catiguá
Para el Chaco SIB (Sistema de Información de Biodiversidad) registra:
Trichilia catigua A. Juss. 
Origen: Autóctono. 
Nombres comunes: Caatiguá, Cantiguá, Catigua, Catigua colorada; Catiguá guazú. 
Catigua, Catiguá, Cataguá, Catuaba, Angelim-rosa, Mangalto-catinga (portugués, Brasil). Tree of love, Tree of togetherness (inglés). Albero dell'amore, Legno della potenza, Erba dell'amore (italiano).
Trichilia elegans A. Juss. 
Origen: Autóctono. 
Nombres comunes: Catigua blanca, Ka’avove’i (guaraní)
"Trichilia: El nombre del género hace alusión al número "tres"; en virtud de que algunas especies tienen hojas trifoliadas, o que las cápsulas tienen tres valvas, con tres semillas, etc. Fam. Meliaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Familia: Meliaceae.
"Meliaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Melia L., que es el nombre que le dan en Grecia al Fresno (Fraxinus excelsior L. / Oleaceae), por similitudes entre el follaje de éste, con el de M. azedarach L., la especie tipo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).   
Catiguá en Parque Caraguatá, Resistencia (Chaco, Argentina)

Lillo refiere: “Trichilia catigua A. Juss.: N. v. Catiguá (Mis.). Hab.: Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa. Circunferencia: m. 0,40.
Arbolito alto y delgado que vive en el monte limpio. Llámase "monte limpio" al que debajo de los grandes árboles no está obstruído por Tacuarembo, Ysypós y demás malezas. El "Catiguá" es madera fuerte especial para cabos de herramientas y tijeras de ranchos. La fruta no es comestible; la corteza es muy apreciada por la rapidez con que curte y tiñe en colorado obscuro..
Guarany: Catiguá: "Que es del lugar del mal olor".
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico, SSIC)
La mayoría de las especies de Trichilia tienen semillas con arilos vistosos que son muy apetecidos por las aves. (Especies de Costa Rica, INBIO).
Este arbolito casi desconcido para nosotros, aparentemente goza de gran popularidad en Brasil, donde se comercializa por sus propiedades afrodisíacas y tonificantes.
Un estudio publicado en la revista "Arvore" que se reproduce en el potral Scielo.br (biblioteca eletrónica que abarca una colección seleccionada de periódicos y artículos científicos) entre las propiedades de la corteza de Trichilia catigua A. Juss. menciona: astringentes, insecticida, purgativa, tónica, bactericida, antiinflamatoria y antidepresiva. 
Por tratarse de una planta cuyos principios activos son encontrados en la cáscara y existir gran demanda por la materia-prima, fue considerada como especie prioritaria de conservación y manejo (VIEIRA e SILVA, 2002). (Revista Arvore, Vol. 32, Nº3, Viçosa, May/Jun 2008, Universidade Federal de Viçosa, Minas Gerais, Brazil, en Portal Scielo, Brasil).
“Trichilia catigua Adr. Juss. popularmente conocida como catuaba, es un árbol de tres a ocho metros de altura, ramificado, posee copa densa casi hasta el suelo y ocurre ampliamente en el Brasil, de Minas Gerais a Rio Grande do Sul (Souza et al.,2001). Sus propiedades medicinales fueron relatadas por los indígenas y comunidades locales como digestiva, tónica y purgativa."
En la publicación mencionan indicaciones farmacológicas para el tratamiento de agitación durante el sueño, inestabilidad emocional, actividades antiviral y antibiótica, dificultad de raciocinio y concentración, molestias del estómago y auxiliar en el tratamiento de la neurastenia (Manabe et al.; Baby et al.,2007). (Desenvolvimento e Teste Preliminar da Estabilidade de formulacoes de Trichilia catigua Adr. Juss. e ....": varios autores. Faculdade de Ciencias Farmaceuticas, Universidade de Sao Pau, USP, Sao Paulo, Brasil, Rev. Ciencias Farm. Básica Apl. V.29, 2008)
“El nombre de catuaba , una palabra guaraní que significa "lo que da fuerza al indio" se utiliza para las infusiones de la corteza de diferentes árboles nativos de Brasil. Las cortezas más ampliamente utilizadas se derivan de los árboles Trichilia catigua y Erythroxylum vacciniifolium.
Dichas infusiones se utilizan en la medicina tradicional de Brasil como un estimulante del sistema nervioso central y como afrodisíaco.” (ABC Farma, Estudios de Investigaciones Médicas).