domingo, 29 de julio de 2012

Crino / Crinum

Crinum / Azucena asiática/ Crino / Lirio
Familia: Amaryllidaceae.
"Amaryllidaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaryllis L., que es a su vez el nombre de una mítica pastora"  
"Crinum: El nombre del género tiene su origen en la palabra “crinon”, el nombre griego para el lirio (Lilium L.). Debido al parecido de las flores de ambas plantas. Fam.Amaryllidaceae.” (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Crinum asiaticum L. es una especie perenne y bulbosa perteneciente a la familia Amaryllidaceae. Como otras especies del género Crinum, presenta vistosas flores parecidas a las de los lirios (Lilium) y se la cultiva en jardines por esa razón. Como el epíteto específico lo indica, es originaria de regiones tropicales de Asia. (Wikipedia).
Crinum commelynii Jacq.
Nombres comunes: Azucena, Azucena asiática, Azucena blanca, Azucena rosada, Crino, Crinum, Crinum asiático, Lirio blanco. 
Planta bulbosa, perenne, grandes y vistosas flores atrompetadas sobre altos pedúnculos, estambres rojos y anteras amarillas, tienen cierta semejanza con los lirios. Hojas largas, acintadas, acuminadas, dispuestas en forma arrosetada en la base. Es una planta de gran valor ornamental. 
El bulbo es tóxico y en algunos países la planta es conocida como "bulbo venenoso". 
 En cuanto a sus propiedades medicinales el uso más difundido es como antiinflamatorio. Se utilizan las hojas y el bulbo.
"La decocción de Crinum asiaticum L. se usa en baños para calmar dolores reumáticos (Martínez Crovetto, 1981)".
El Instituto Químico Biológico refiere: "En Malasia se utiliza como antiinflamatorio tópico para aliviar el dolor en enfermedades reumáticas. Externamente, la cataplasma de las hojas machacadas se utiliza como cicatrizante y para alivio del prurito. Mezclada con miel se utiliza para tratar úlceras y grietas de la piel. El bulbo es un potente emético y su jugo, administrado por vía oral se utiliza en las Islas Filipinas para tratar la gonorrea. Las propiedades anti-inflamatorias del extracto alcohólico del crinum han sido confirmadas en experimentos de laboratorio, siendo un potente inhibidor del edema producido en la rata por el aceite de croton." (Portal IQB - Instituto Químico Biológico* España) 
*La información contenida en dicha Web ha sido preparada por profesionales de la Medicina y expertos en el manejo de la Documentación Biomédica.

Vínculos
Amaryllidaceae, Biología, UNNE, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
Hurrell, Julio A. y Delucchi, Gustavo: "Amaryllidaceae adventicias en la Argentina", Bol. Soc. Argent. Bot. v.42 n.3-4 Córdoba ago./dic. 2007.

Cordiline

Cordiline
"Cordyline: El nombre del género se deriva de la palabras griega cordyle, que significa "clava o maza", aludiendo a la forma de las raíces de la planta.” (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Familia: Agavaceae.
"Cordyline es un género de cerca de 15 especies de monocotiledóneas leñosas fanerógamas clasificadas en las Asparagaceae o alternativamente en la familia segregante de las Laxmanniaceae, en el sistema Angiosperm Phylogeny Group, pero colocada por el sistema APG II (2003) en las Agavaceae". (The Botanical System of the Plants, Das Botanisches System der Pflanzen. Friedrich A. Lohmueller)
  • Cordyline spectabilis Kunth. &Bouché.
Sinónimos: Cordyline dracaenifolia; Cordyline dracaenoides; Cordyline fruticosa; Cordyline sellowiana.
El epíteto spectabilis derivado del latín tiene el significado de “notable, espectacular”
Origen: Autóctona (Portal SIB)
Nombres comunes: Varana (español). En Brasil: Uvarana, Capim-de-anta, Guaraíva, Palma-de-são-joão, Tuvarana, Varana, Varaneira. El sufijo "rana" en tupí significa "semejante a", "pseudo, falso", es lo que se parece pero no es igual, y de allí se emplea para definir algo "mal hecho, tosco, grosero". Es el caso de varias palabras relacionadas con la botánica como varana o uvarana, de yba: árbol + rana: "vegetal que se asemeja a un árbol". (Robl, Affonso. 1985. Alguns problemas da influência Tupi na fonética e morfologia do português popular do Brasil. Letras, vol. 34. Etnolinguistica)
  • Cordyline fruticosa
El epíteto fruticosa hace referencia al hábito arbustivo. 
Nombres comunes: Árbol de la suerte, Bastón de San José, Caña de indio, Carey, Chucho, Croto, Cuiza, Coqueiro-de-vênus, Cordiline. Good luck plant, Palm lily, Polynesian ti plant, Ti tree, Tree of Kings (inglés); Keulenlilie” (alemán); Auti, Karokaro / Karo karo, Ki, Masawe, Qai, Qolo, Qui, Rauti, Ti, Vasili (dialectos polinesios).
Origen: Género nativo de la región del océano Pacífico occidental, desde Nueva Zelanda, este de Australia, sudeste de Asia, Polinesia y Hawai.
Algunos sostienen que podría haberse originado en Asia tropical y Australia. En Hawai el "TI (Cordyline fruticosa)" fue introducido por los primeros colonos polinesios.
Necesita humedad, riegos frecuentes en primavera y verano, suelo fértil y suelto, buen drenaje. Si se la ubica en el interior hay que asegurar una buena iluminación para que las hojas no pierdan su atractiva coloración que varía desde intensos verdes a matices rojizos y purpúreos; en exterior hay que resguardar del sol directo buscando una ubicación en cercanía de muros o bajo árboles que le proporcionen protección. La planta ramifica solo cuando se corta el extremo superior del tallo. Multiplicación por esquejes.
En Hawai entre las plantas utilizadas para bailar el Hula figuran las hojas de Ti (Cordyline fruticosa),
El hula-hula, reconocido baile indígena acompañado de canciones, es sin lugar a dudas una de sus manifestaciones más auténticas de los hawaianos, una manifestación artístico cultural que ha sobrevivido el paso del tiempo.
A pesar de no tener lenguaje escrito los antiguos hawaianos conservaron y transmitieron su historia, mitos y leyendas, a través de la música. La suya es  una cultura de tradición oral preservada por medio de la creación y memorización de cantos (Oli) y bailes (Hula).
Antes de realizar el hula-hula, los bailarines recorren a pie los senderos de la montaña y con gran humildad y reverencia hacia la aina (tierra) y solicitando su permiso, recogen las hojas que emplearán en sus típicas vestimentas y accesorios ceremoniales.
Las largas y aromáticas hojas se dejan secar, luego se remojan en agua hasta que se ablandan y a continuación se van sujetando entre sí por un trenzado o atado. De esta forma también se hacían cálidas capas usadas por los cazadores de pájaros para protegerse de la lluvia cuando iban a las montañas. (IX - THE LEGENDARY ORIGIN OF KAPA & Hawaiian Encyclopedia)

VínculosCordyline fruticosa, Wikipedia
Flora de China: Cordyline fruticosa (Linnaeus) A. Chevalier, Cat. Pl. Jard. Bot. Saigon. 66. 1919. Zhu jiao (Chino) 

martes, 24 de julio de 2012

Escoba amarga / Doctorcito


Parthenium hysterophorus L. / Escoba amarga / Doctorcito / Chemaxaraic
Sinónimos: Argyrochaeta bipinnatifida; Echetrosis pentaspermum; Parthenium glomeratum; P. lobatum; P. pinnatifidum.
El nombre genérico Parthenium deriva del grigo "parthenos: joven púber, virginal, virgen”. 
Desde remotos tiempos una planta identificada con Chrysantemum parthenium / Tanacetum parthenium, nombrada también como Hierba de la virgen o Santa María, fue empleada para regular y ayudar en las molestias femeninas ocasionadas por los ciclos menstruales; además para tratar las migrañas, el asma, la artritis y el reumatismo.  
Parthénion es el nombre griego de la matricaria.
Los antiguos griegos la llamaban Santamaría "parthenium" porque, según la leyenda, fue utilizada para salvar la vida de alguien que había caído desde el Partenón, el templo dórico de la diosa virgen Atenea en la Acrópolis de Atenas (Hobbs, 1989). Sin embargo, su nombre puede estar más probablemente basado en el uso tradicional de la planta denominada Santamaría para aliviar los cólicos menstruales en las mujeres jóvenes (parthenos: virgen en griego). 
En la actualidad, la matricaria se usa principalmente para efectos profilácticos de migraña, y para las náuseas y el vómito concomitante (Brown, 1995; ESCOP, 1996; Johnson et al, 1985; Murphy et al, 1988). (Blumenthal, Mark: "The ABC Clinical Guide to Herbs", The American Botanical Council, portal Naturalpedia) 
El epíteto hysterophorus del griego 'hystera: útero, matriz' (aparato sexual femenino) en referencia a la fecundidad de la planta dada la gran cantidad de semillas producidas.
Familia: Asteraceae.
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: América tropical. 
En Argentina se distribuye en las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. (SIB. Sistema de Información de Biodiversidad).
Nombres comunes: Ajenjo cimarrón, Ajenjo de campo, Altamisa cimarrona, Altamisa del campo, Altamisilla, Amargosa, Arrocillo, Artemisa, Artemisilla, Botonera, Chaile, Chimaxadaic / Chemaxaraic (lengua toba), Chupurujume, Cicutilla, Cola de ardilla, Confitillo, Doctorcito, Escoba amarga, Estrellita, Falsa altamisa, Guayule, Hierba amarga, Hierba amargosa, Hierba de la oveja, Hierba del burro, Hierba del gusano, Huachochole, Jaway, Jihuite amargo, Manzanilla, Manzanilla del campo, Romerillo, Sandía rogue miri, Santa Maria, Santamaría, Tzail-cuet / Tzaile(lengua náhuatl), Yerba amarga, Yerba de la oveja, Zacate amargo. Coentro do mato, Fazendeiro, Losna-branca (portugués); Barley flower, Bastard feverfew, Bitter weed / Bitterweed, Carrot grass, Congress grass, False ragweed, Feverfew, Mabry's Wild Quinine, Parthenium weed, Camomille z’oiseaux, Herbe blanche, parthène multifide., Ragweed parthenium, Santa Maria Feverfew, Whitetop / White top, Witetop weed, Whitehead (inglés).  Artemisilla, Cicutilla, Erba bianca (italiano). Camomille balais, Camomille z’oiseaux, Fausse camomille, Herbe blanche, Parthène multifide (francés). Karottenkraut (alemán). Gajar ghans, Kanike ghans, Bethu ghans, Padke phul (India, Bangladesh).
Escoba amarga / Doctorcito en inmediaciones de la antigua Estación de trenes, Resistencia (Chaco, Argentina).  

"Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" registra para Parthenium hysterophorus L. los siguientes datos: Nombre criollo: Doctorcito; Nombre toba: Chemaxaraic / Chimaxaraic; Aproximación etimológica: amargo, hiel. (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Hieronymus refiere: “Parthenium hysterophorus (L.); syn. Argyrochaeta bipinnatifida. Esta yerba tiene propiedades tónico-amargas. Con la infusión de la yerba se lavan las mordeduras de las víboras, dándola también a beber al paciente. En Jamaica la usan como emoliente y vulnerario y para baños aromáticos." (Hieronymus, G. (1882): Plantae Diaphoricae Florae Argentinae, Buenos Aires, Ed. Kraft).
Caracterización de la especie en un Documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: "Parthenium hysterophorus conocida como "amargosa, escoba amarga, artemisa o manzanilla", es una planta erecta anual con hojas alternas, profundamente disectadas, que crece hasta 2 m de altura con inflorescencias ramificadas que portan cabezuelas florales blancas y aquenios negros. Las semillas de la escoba amarga no germinan inmediatamente después de la maduración, ya que los aquenios antes necesitan dispersarse y liberar algunos inhibidores de la germinación (Picman y Picman 1984; Kohli et al. 1985; Kumari y Kohli 1987). Su germinación alcanza su máximo en un período de 1-6 meses después de la maduración de los aquenios. Las semillas no son capaces de germinar de estar ubicadas por debajo de los primeros 5 cm del suelo. En el Caribe, esta maleza florece a los 30-45 días después de la germinación y el ciclo completo de la planta se alcanza en alrededor de 5 meses, con una producción promedio de 810 cabezuelas florales por planta (Labrada 1988). Un fotoperíodo de 13 horas y condiciones cálidas promueven la floración de la planta (Williams y Groves 1980).
Distribución / importancia. La escoba amarga es nativa de América tropical y fue introducida en Africa, Asia y Oceanía en cargamentos de cereales y semillas de pastos provenientes de los EE.UU. durante la década de los 1950.
La escoba amarga está ampliamente diseminada en pastos, huertos de árboles frutales y áreas cultivables sobre suelos neutros y ácidos. En India, la maleza es considerada un problema grave (Gupta y Sharma
1977; Shelke 1984); en América Central y el Caribe, la escoba amarga aparece principalmente en áreas repetidamente tratadas con paraquat o con ciertos herbicidas activos en el suelo y utilizados selectivamente en hortalizas y leguminosas, tales como trifluralin, difenamida y otros (Labrada 1990)..." (Labrada, R.; Caseley J. C. y Parker, C.: "Manejo de Malezas para Países en Desarrollo, Capítulo 5. Malezas de hoja ancha", Estudio FAO Producción y Protección Vegetal - 120) 
Algunas investigaciones catalogan a Parthenium Hystrophorous como una planta venenosa altamente tóxica y con graves consecuencias para la salud del hombre y animales que consumen su follaje mezclado con el forraje. ("Parthenium Hystrophorous L. una planta venenosa") 
Un Programa de investigación de la India refiere que, debido a su rápido crecimiento, se habría convertido en una seria amenaza para el medio ambiente y la biodiversidad. Por una parte esta especie está afectando negativamente la germinación y el crecimiento de varios cultivos y por otra, el polen es causa de varias enfermedades (eczemas, asma, dermatitis).
No sólo los seres humanos se ven afectados, la maleza también causa dermatitis en animales como vacas y cabras. Cuando comen la hierba, la leche se vuelve amarga y beberla durante un largo período de tiempo puede afectar la salud con graves consecuencias.
Parthenium hysterophorus L. es catalogada como una de las especies de clara acción alelopática. 
La alelopatía es una ciencia de importancia creciente en el campo de la investigación agraria, por el papel que pueden llegar a desempeñar determinadas sustancias de origen natural en la lucha contra las malezas, plagas y pestes diversas, brindando así la posibilidad de emplearlas como plaguicidas, pesticidas, etc en reemplazo de productos sintéticos riegosos para la salud humana y el medio ambiente.
El documento de la FAO sobre el Manejo de Malezas.., ya mencionado, refiere que "La maleza, al entrar en contacto con la piel del agricultor o de algún animal doméstico, también causa dermatitis alérgica y problemas respiratorios (Auld y Medd 1987). La escoba amarga es también hospedera de varias plagas y enfermedades dañinas a varios cultivos..."

Vínculos
Flora Argentina: Parthenium hysterophorus L.
Matricaria, Portal hispano de medicina y medicamentos.
Evaluación de la toxicidad de extractos de plantas cubanas con posible acción antiparasitaria utilizando larvas de Artemia salina L., Rev Cubana Med Trop v.61 n.3 Ciudad de la Habana sep./dic.2009.
Un'erba tossica minaccia i grandi migratori in Africa, di Massimo Galli. ItaliaOggi, Numero 018, pag. 11 del 22/1/2011.

lunes, 23 de julio de 2012

Siete sangrías / Cupea

Siete sangrías / Cufea / Cupea 
"Cuphea: El nombre del género tiene su origen en la palabra griega cyphos, que significa "encorvado, cifoide"; aludiendo, según algunos a la forma del embrión; y otros al tubo del cáliz. Fam. Lythraceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  

Familia: Lythraceae.
Origen: Sudamericano.
En Argentina se la encuentra en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fé, San Luis y Tucumán (Zuloaga et al., 2008). 
Para el Chaco SIB* registra: 
Cuphea carthagenensis (Jacq.) J.F. Macbr. Origen: Autóctono.
El epíteto carthagenensis alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de Cartagena, Colombia.
Cuphea costata Koehne.
Origen: Autóctono. 
El epíteto costata: acostillada, que tiene costillas.
Cuphea glutinosa
Cham. &Schltdl.

Origen: Autóctono.
Cuphea lysimachioides Cham. &Schltdl.
Origen: Autóctono.
Cuphea racemosa (L.f.) Spreng. 
El epíteto racemosa: que tiene flores dispuestas en racimos.
*SIB / Sistema de Información de Biodiversidad / Administración de Parques Nacionales 
Nombres comunes: Cufea, Cupea, Hierbabuenilla, Rosadita, Sanguinaria, Siete sangrías, Moradita.
"En medicina popular es muy utilizado el género Cuphea (siete sangrías), cuya infusión se toma como diurético y depurativo, contra dolores de riñón, para la presión sanguínea, dolores del corazón, palpitaciones, regulación del período menstrual, prevención de embarazos y arteriosclerosis." (Martínez Crovetto, 1981). (Lythraceae: Guía de Consultas Botánica II, Fac. de Ciencias Exactas y naturales y Agrimensura UNNE).
Refiere Lombardo: "Siete sangrías" Cuphea glutinosa. Plantita perenne que se eleva de 15 a 20 cms.; varios de sus órganos están cubiertos de pelos glutinosos. Hojas de poco tamaño, de disposición opuestas, de forma ovoide y de márgenes íntegros.
Flores solitarias, poco más o menos del tamaño de las hojas mayores,  cortamente pedunculadas; cáliz de base gibosa, de tubo lineal-asurcado, con segmentos triangulares muy cortos; corola de pétalos libres y de color rosado-violáceos. Fruto capsular que encierra semillas orbiculares.
Vive en campos, cerros, sierras y aún en arenales.
La infusión de 10 gramos de planta fresca en 100 de agua es diurética.
El cocimiento de 10 gramos de planta en un litro de agua da buenos resultados para combatir la tensión de la sangre."
(Lombardo, Atilio: "Plantas Medicinales de la Flora Indígena"). 

Hieronymus (1846-1921) registra varias epecies: Chuphea racemosa; Cuphea fruticosa; Cuphea mesostemon, Cuphea glutinosa y Cuphea campylocentra; y refiere como nombres vulgares de las cinco yerbas citadas: sanguinaria ó siete sangrías. "Se usa la infusión teiforme de ellas como diurético, purgante y depurativo de la sangre." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae ó Revista sistemática de las plantas medicinales, alimenticias ó de alguna otra utilidad y de las venenosas, que son indígenas de la República Argentina, ó que, originarias de otros países se cultivan ó se crian éspontáneamente en ella, Buenos Aires, 1882).

domingo, 22 de julio de 2012

Tupucharó / Escoba negra / Croton

Tupucharó
Croton bonplandianus Baill. 
Tupucharó en inmediaciones de laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina). 
 "Croton: El nombre del género tiene su origen en la palabra griega kroton, que significa "garrapata", aludiendo a la semejanza de las semillas de algunas de sus especies, con éstos ácaros." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El epíteto bonplandianus rinde homenaje a Aimé Jacques Alexander  Bonpland (Goujaud), conocido entre nosotros como Amado Bonpland, nacido en 1773 en La Rochelle y muerto en la provincia argentina de Corrientes en 1858, luego de haber llevado a cabo numerosas exploraciones y viajes botánicos.
Fue médico cirujano, botánico, geólogo, zoólogogo y hasta paleontólogo. Su trayectoria cobró fama al volver de la famosa expedición del Orinoco al Amazonas con Humboldt.
El nombre común es una corrupción del guaraní typycha: escoba
La "typycha" es una escoba casera realizada a partir del atado de ramas provenientes de diversas plantas, que todavía son utilizadas por la gente de campo.
Familia: Euphorbiaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Autóctono. 
Distribución en las Provincias argentinas de: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Países Limítrofes: Paraguay, Uruguay. 
Nombres comunes: Escoba negra, Qoto lqo (toba), Tipicharó,Tupucharó, Typycha'ne, Typycharo, Typycha'ro, Typycha villeta.    
Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco regitra los nombres tobas de algunas especies del género: 
Croton argenteus L. Nombre toba: Lapaxai laue (lapaxai: blanca, laue: hoja; "hoja blanca")
Croton bonplandianus Baill. Nombres tobas: Qoto' lqo (qoto: paloma, lqo: comida; "lo que come la paloma") y Namaic.
Croton hirtus L'Her. Nombre toba: Namaic. 
Croton lachnostachyus Baill. Nombre toba: Iyaxaic. (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Usos y Propiedades
Una publicación del Instituto de Botánica Darwinion refiere: 
"Croton bonplandianus Baill. "escoba negra", la decocción de su parte aérea se ingiere por agua como antidiarreico, contra trastornos hepáticos y contra dolores estomacales. Es planta fresca."
"Croton Hieronymi Griseb. "poleo de monte", la decoccón o infusión (con mate) de su parte aérea se bebe como digestivo estomacal." (Scarpa, Gustavo F.: Plantas empleadas contra trastornos digestivos en la Medicina Tradicional criolla del Chaco Noroccidental, Instituto de Botánica Darwinion, San Isidro, Buenos Aires).  

Un artículo de la publicación Dominguezia registra algunos nombres de plantas medicinales comercializadas en Paraguay, entre ellas menciona a Croton bonplandianus Baill. de la Familia: Euphorbiaceae. Nombre común: Typycha ne , Typycha villeta. Parte empleada: Planta entera. Usos: Repelente de insectos. Antiséptico. (Degen, R.; Soria N.; Ortiz, Mirtha y Basualdo, I.: "Problemática de nombres comunes de plantas medicinales comercializadas en Paraguay", Dominguezia Vol.21, 2005) 

viernes, 20 de julio de 2012

Cabra yuyo

Cabra yuyo
Solanum argentinum Bitter &Lillo
Sinónimos: Solanum argentinum var. chroniotrichum; Solanum cervantesii; Solanum chroniotrichum; Solanum nitidum.
Familia: Solanaceae.
Solanaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atrbuídas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Origen: Autóctono
Distribución en Argentinas: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán. Países Limítrofes: Bolivia, Paraguay.
Nombres comunes: Afata, Amarguillo negro, Cabrayuyo / Cabra yuyo, Cabra yuyo negro,Cavara yuyo, Hediondilla del monte, Hediondilla, Matagusano, Piok lataarik (Mocovi), Pioq laayec (Toba), Yacurembiu / Yakurembiu (Izoceño-guaraní), Yaku rembiyu. Tomato (inglés).
Cabra yuyo en inmediaciones del río Tragadero en Colonia Benítez (Chaco, Argentina)

Una valiosa investigación etnobotánica de Gustavo Scarpa incluye esta especie - Solanum argentinum - en una tabla que registra las plantas asociadas a la pesca y al aprovechamiento de sus recursos por los indígenas chorote. 
"Los indígenas Chorote constituyen un grupo étnico perteneciente a la familia lingüística Mataco-mataguayo asentado en el Chaco Semiárido argentino (provincia de Salta) y paraguayo en el área de influencia del río Pilcomayo. Tradicionalmente subsistían de la caza, recolección y pesca, siendo esta última de considerable importancia cultural y económica aún en nuestros días. Hoy como ayer, la pesca continúa determinando la localización geográfica de los diferentes grupos Chorote. De hecho, los dos grupos dialectales presentes en nuestro país, iyojwá'ja (dialecto I) e iyowújwa (dialecto II), se autoadscriben en función de su vinculación con el río en «ribereños» y «montaraces», respectivamente." 
La mencionada tabla enumera las especies, nombres vernáculos, partes utilizadas y aplicaciones específicas:
Especie: Solanum argentinum.
Nombres vernáculos:
I: Dialecto iyojwa'ja: nombre vernáculo si'yús-ji-tiétle-jlé'eki-wa-yik 
II: Dialecto iyowújwa: nombre vernáculo siyús-taté-jle'eki-wa-yik. 
Partes utilizadas: "frutos". Aplicación específica: indicador temporal de pesca (el inicio de las actividades pesqueras es calculado por el comienzo de la fructificación). Otras partes usadas: Tallo y hojas. Asadores. Trojas de almacenamiento. 
Además de la coincidencia temporal de estos sucesos, los Chorote asocian el fruto redondeado de la planta con los globos oculares de los ojos de los peces, tal la traducción no literal de sus nombres vernáculos. (Scarpa, Gustavo F.* : "Plantas asociadas a la pesca y a sus recursos por los indígenas Chorote del Chaco Semiárido (Argentina) Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica. V.42 n.3-4 Códoba ago./dic. 2007)
* CEFYBO. Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
En la publicación sobre "Los remedios naturales en la prevención y cuidado de la salud oral de los tobas del Chaco Central (Argentina)" su autor registra para Solanum argentinum Bitter &Lillo el nombre toba "Pioq laayec", especie de la que se emplean la raíz y hojas en forma de infusión o decocción en agua y como enjuague bucal o bebida (raíz).
La raíz, sin preparación, en forma de emplasto se aplica en el interior de la muela o se masca un fragmento de la misma. (Martínez, Gustavo. J.: "Los remedios naturales en la prevención y cuidado de la salud oral de los tobas del Chaco Central (Argentina)", Redalyc, Sistema de Información Científica, Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas. Vol.9, Núm.2, 2010.)
En Plantas del Chaco II, sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní refieren los siguientes datos para esta especie: Yakurembiu (Solanum argentinum): yaku: "pava de monte", rembiu/tembiu: comida; "comida de la pava del monte"
Usos medicinales (Izoceño-Guaraní):
Anuria (dificultad para orinar) "Se machucan las flores y los frutos tiernos y verdes y se mezcla con grasa de león o cualquier otra grasa, en un poco de agua. Esta preparación se aplica sobre el abdomen"
Sarna: Muchos frutos estrujados en agua y la persona se baña con esto.
Dolor de muelas: Se raspa la corteza interna de la raíz hasta conseguir un polvo que se aplica sobre la muela.
Hinchazones  (de cualquier tipo): Las hojas con un poco de aceite se colocan sobre la parte hinchada.
Dolor de huesos, reumatismo: Se estrujan las hojas para preparar un baño. Algunas personas las mezclan con las de Ivovi'mi (Capparis speciosa)
Dolor de cabeza: Las hojas se untan con aceite de chicha y se colocan en las sienes.
Práctica agrícola-ritual
La noche de San Juan se cortan ramas y con ellas se azotan los cítricos que nunca han dado frutos para que pronto lo hagan. El ritual debe hacerse a media noche.
(PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).

miércoles, 18 de julio de 2012

Mimosa / Coxoraic

Mimosa/ Coxoraic
Familia: Fabaceae.
Nombres comunes: Celosa, Coxodaic / Coxoraic (toba), Mimosa, Planta de la verguenza.
En portugués: Angiquinho, Corticeirinha, Maricazinho, Paquinha, Pinheirinho. Jointvetch (inglés). 
Fotografías tomadas en Parque Caraguatá, Resistencia (Chaco, Argentina)
"Aeschynomene: El nombre del género tiene su orige en la palabra griega aischymo, que significa vergonzoso; y que fue usada por Plinio para denominar una planta cuyo follaje se plegaba al tocarla. Fam. Fabaceae."
"Denticulata: Denticulado; aplícase al órgano, generalmente folíaceo, que tiene dientecillos muy menudos"
(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 

Para el Chaco se registran
Aeschynomene americana L.

Aeschynomene denticulata Rudd. Origen autóctono.
Aeschynomene falcata Poir (DC.). Origen autóctono.
Aeschynomene montevidensis Vogel. Origen autóctono.
Aeschynomene rudis Benth. Origen autóctono.
Aeschynomene sensitiva Sw. Origen autóctono. 
"Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco" registra los siguientes datos: 
Aeschynomene denticulata Rudd. / Nombre criollo: Planta de la vergüenza, celosa, mimosa / Nombre toba: Coxoraic del agua. 
Aeschynomene rudis Benth. / Nombre criollo: Planta de la vergüenza, celosa, mimosa / Nombre toba: Coxodaic, Coxoraic. (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica)
Algunas de las especies de Aeschynomene son referidas como plantas de potencial valor forrajero.
"Aeschynomene americana y Desmanthus virgatus son especies arbustivas de uso potencial para zonas con suelos de drenaje deficiente. Son nativas en la región de campos del Nordeste argentino, producen forraje de calidad y abundante semilla". (Ciotti, Elsa M; Castelán, María E.; Roselló, Valentín; Stern, Mabel V.; Tomei, Carlos E.: "Efecto del anegamiento temprano sobre el crecimiento de Aeschynomene americana L y de Desmanthus virgatus (L) Willd"; Cátedra de Forrajicultura y Praticultura; Fac. de Cs. Agrarias, UNNE, Corrientes, Argentina).

                                                             

sábado, 14 de julio de 2012

Mentrasto / Ageratum

Mentrasto

Ageratum conyzoides L.
Sinónimos: Ageratum hirsutum; Ageratum hirtum; Carelia conyzoides.
Nombre genérico derivado del griego agēraton / agēratos (a: no, sin y geras: vejez): que no envejece, de larga duración, símbolo de juventud eterna, en alusión a sus flores que son capaces de mantenerse lozanas por largo tiempo. Agiratone fue el 'Dios griego de la Juventud'.
"Ageratum: Aparentemente el nombre del género significa en griego "que no envejece", y fue usado por Dioscórides, para denominar a una planta que conserva el color de sus flores prolongadamente. Fam. Asteraceae." "Conyzoides: El nombre del epíteto alude a la semejanza con el género Conyza L. (Ageratum conyzoides / Asteraceae)." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Familia: Asteraceae.

"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." 
Origen y distrib. geogr.: Autóctono. Se distribuye en América del Sur: Bolivia, Brasil (RS, SC, PR, SP, MG), Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán).
Invasora en África, América del Norte, India, Nepal, SE de Asia, Melanesia, Australia. 

Barrio "El Bolsón" , zona de Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina). 

Nombres comunes: Archucha, Barba del chivo, Caángay, Caápétay (en el diccionario guaraní Ka’apetái es berro), Celestina, Chiba, Chivo macho, Copo de nieve, Flor de octubre, Flor lila, Flor noble, Hierba de chucho, Hierba del chivo, Hierba de perro, Hierba de pollo, Hierba hemostá, Humo bravo, Kavayurembiu (Izoceño-Guaraní: comida de caballo), Mastranto, Mejorana, Mejorana chaparro, Mentastro, Mestranto, Niambú, Retentina, Rompesaragüelo, Santa Lucía, Sesumpate, Sereno, Susumpate, Teatina, Tetina….Camará apeba, Camará iapó, Catinga de barão, Catinga de borde, Curía, Erva de São João, Erva de Santa Lucia, Erva de São José y Maria preta, Mentrasto, Picao roxo, San Joao (portugués). Billygoat weed, Bastard agrymony, Chickweed, Floss flowerGoatweed / Goat weed, Invading ageratum (inglés). Agérate, Célestine (francés).  Berqam, Borgoman, Korink (árabe); Aru batu (Indonesia); Rumput tahi ayam (Malasia).

Sobre algunos nombres comunes:
Mestranto, Mastranto, mastranzo y otros similares tienen su origen en el latín Mentastrum, que designa a una herbácea anual de la familia de las labiadas.
“Mastranzo. (Alterac. de mastranto). m. Planta herbácea anual, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, ramosos, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas sentadas, elípticas, casi redondas, festoneadas, rugosas, verdes por el haz, blancas y muy vellosas por el envés, flores pequeñas en espiga terminal, de corola blanca, rósea o violácea, y fruto seco, encerrado en el cáliz y con cuatro semillas. Es muy común a orillas de las corrientes de agua, tiene fuerte olor aromático y se usa algo en medicina y contra los insectos parásitos. || 2. En algunos países de América se aplica este nombre a diversas plantas aromáticas de esta especie.” (Enciclopedia Universal)
Algunos de los nombres vulgares aluden al fuerte y persistente olor de estas plantas: “catinga de barão” / “catinga de bode” (cabra); otros hacen referencia a los meses de floración, al color de las flores, a los animales que la consumen, a las propiedades medicinales que se le atribuyen en la herbolaria: “hierba hemostá” / “hierba hemostática”, etc.

Descripción de "MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta": “Hierba anual, de tallos erectos y poco ramosos de hasta 1m de altura, pubescentes; hojas opuestas,con peciolos hirsutos, de 1-3 cm de largo y láminas ovadas, trinervadas, hirsutas, agudas o subagudas en el ápice, margen crenado y base redondeada ocordada; capítulos numerosos en cimas terminales corimbosas; flores violáceas, lilacinas o aún blancas; involucro de unos 4 mm de largo por 5-6 mm de diám.,hemisférico; aquenios negros, algo pubescentes, de1,5 mm de largo, provistos de un papus de 5 pajitas lanceoladas, aristadas.Vegeta y florece en los meses de otoño e invierno;se propaga por semillas
Hábitat: En baldíos y potreros, al costado de campos cultivados, creciendo en distintos tipos de suelos y también en cultivos (algodón, caña de azúcar, arroz, poroto, chaucha,, zanahoria, etc.) y en montes frutales (por ej. manzanos).
Comestible: hojas tiernas cocidas (Peters & o'Brien 1992, Ogle et al. 2003).
Flores y hojas se usan para perfumar el aceite de coco (Facciola 1990).
Variadas propiedades medicinales (Ming 1999)
Se recomienda comer con prudencia."

Usos y propiedades
Medicinales, alimenarias, aromoterapia, melíferas, ornamentales, fungicida / insecticida.
Entre la propiedades medicinales que le atribuyen hay referencias de su empleo como hemostático, tónico, analgésico, antiespasmótico, afecciones respiratorias y gastrointestinales, antirreumático, antiartríco, antiinflamatorio.

En 'Revista Brasileira de Plantas Medicinais' leemos que "A. conyzoides presenta un uso medicinal difundido por la población en Brasil y en otros países. La droga vegetal denominada mentrasto ha tenido un aumento de su consumo, a partir de la inclusión en la lista de la Central de Medicamentos y subsiguiente verificación de la eficacia como analgésico y antiinflamatorio (Abena et al., 1996; Magalhães et al., 1997); además, es una especie altamente recomendada como fuente de calcio, hierro y magnesio en la dieta alimentaria (Almeida et al., 2002). Estudios demostraron que el género posee óleos esenciales en las hojas, así como compuestos fenólicos (Ming, 1996; Del-Vechio-Vieira et al., 2008)..." (Millani, A.A.; Rossatto, D.R.; Rubin Filho, C.J.; Kolb, R.M.: "Análise de crescimento e anatomia foliar da planta medicinal Ageratum conyzoides L. (Asteraceae) cultivada em diferentes substratos", en Rev. bras. plantas med. vol.12 no.2 Botucatu Apr./June 2010, Instituto de Biociências, UNESP, SP, Brasil).
Melíferas: las flores son considerada buena fuente de polen para las abejas.
INBIO - Información Biodiversidad (Costa Rica), menciona que el aceite de las hojas se usa para saborizar tabaco; en Oriente con las hojas se alimentan peces. En el Caribe se usa como té o bebida refrescante.
Extractos de las hojas o de la planta entera muestran propiedades insecticidas y fungicidas.
Sin embargo otras fuentes señalan su toxicidad en la ingesta de animales entre los que citan vacunos y conejos. (Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas. Un Manual para Extensionistas. Edit. Susanne Scholaen,  GTZ, 2005).

miércoles, 11 de julio de 2012

Catiguá

Catiguá
Para el Chaco SIB (Sistema de Información de Biodiversidad) registra:
Trichilia catigua A. Juss. Origen: Autóctono. Nombres comunes: Caatiguá, Cantiguá, Catigua, Catigua colorada; Catiguá guazú. Nombres comunes en Brasil: Catigua, Catiguá, Cataguá, Catuaba, Angelim-rosa, Mangalto-catinga
Trichilia elegans A. Juss. Origen: Autóctono. Nombres comunes: Catigua blanca, Ka’avove’i (guaraní)
"Trichilia: El nombre del género hace alusión al número "tres"; en virtud de que algunas especies tienen hojas trifoliadas, o que las cápsulas tienen tres valvas, con tres semillas, etc. Fam. Meliaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Familia: Meliaceae
Catiguá en Parque Caraguatá, Resistencia (Chaco, Argentina)

Lillo refiere: “Trichilia catigua A. Juss.: N. v. Catiguá (Mis.). Hab.: Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa. Circunferencia: m. 0,40.
Arbolito alto y delgado que vive en el monte limpio. Llámase "monte limpio" al que debajo de los grandes árboles no está obstruído por Tacuarembo, Ysypós y demás malezas. El "Catiguá" es madera fuerte especial para cabos de herramientas y tijeras de ranchos. La fruta no es comestible; la corteza es muy apreciada por la rapidez con que curte y tiñe en colorado obscuro..
Guarany: Catiguá: "Que es del lugar del mal olor".
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico, SSIC)
La mayoría de las especies de Trichilia tienen semillas con arilos vistosos que son muy apetecidos por las aves. (Especies de Costa Rica, INBIO)

Este arbolito casi desconcido para nosotros, aparentemente goza de gran popularidad en Brasil, donde se comercializa por sus propiedades afrodisíacas y tonificantes.
Un estudio publicado en la revista "Arvore" que se reproduce en el potral Scielo.br (biblioteca eletrónica que abarca una colección seleccionada de periódicos y artículos científicos) entre las propiedades de la corteza de Trichilia catigua A. Juss. menciona: astringentes, insecticida, purgativa, tónica, bactericida, antiinflamatoria y antidepresiva. 
Por tratarse de una planta cuyos principios activos son encontrados en la cáscara y existir gran demanda por la materia-prima, fue considerada como especie prioritaria de conservación y manejo (VIEIRA e SILVA, 2002). (Revista Arvore, Vol. 32, Nº3, Viçosa, May/Jun 2008, Universidade Federal de Viçosa, Minas Gerais, Brazil, en Portal Scielo, Brasil)
Otra publicación científica  refiere: “Trichilia catigua Adr. Juss. popularmente conocida como catuaba, es un árbol de tres a ocho metros de altura, ramificado, posee copa densa casi hasta el suelo y ocurre ampliamente en el Brasil, de Minas Gerais a Rio Grande do Sul (Souza et al.,2001). Sus propiedades medicinales fueron relatadas por los indígenas y comunidades locales como digestiva, tónica y purgativa.
También se mencionan indicaciones farmacológicas para el tratamiento de agitación durante el sueño, inestabilidad emocional, actividades antiviral y antibiótica, dificultad de raciocinio y concentración, molestias del estómago y auxiliar en el tratamiento de la neurastenia (Manabe et al.; Baby et al.,2007). (Desenvolvimento e Teste Preliminar da Estabilidade de formulacoes de Trichilia catigua Adr. Juss. e ....": varios autores. Faculdade de Ciencias Farmaceuticas, Universidade de Sao Pau, USP, Sao Paulo, Brasil, Rev. Ciencias Farm. Básica Apl. V.29, 2008)
“El nombre de catuaba , una palabra guaraní que significa "lo que da fuerza al indio" se utiliza para las infusiones de la corteza de diferentes árboles nativos de Brasil. Las cortezas más ampliamente utilizadas se derivan de los árboles Trichilia catigua y Erythroxylum vacciniifolium.
Dichas infusiones se utilizan en la medicina tradicional de Brasil como un estimulante del sistema nervioso central y como afrodisíaco.” (ABC Farma, Estudios de Investigaciones Médicas).

domingo, 8 de julio de 2012

Camambú / Uvilla de campo


Camambú / Uvilla de campo
Nombre común derivado del guaraní “Kamambu: s. Burbuja, trago, sorbo” (Diccionaro Guaraní/Español). 
Género: Physalis 
"Physalis: El nombre del género significa en griego: "vejiga, ampolla", aludiendo a sus cálices fructíferos inflados, semejantes a una vejiga o una ampolla. Fam. Solanaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Familia: Solanaceae (Solanáceas).
Solanaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atrbuídas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Es nativa de regiones templadas, cálidas y subtropicales de todo el mundo. Crece en sitios perturbados, campos, pastizales, bordes de caminos, etc.
Para el Chaco se registran:
Physalis viscosa L.  
Origen: Nativa. Camambú, Kaité mirí. Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones. 
Physalis pubescens L.  
Origen: Nativa. Uvilla del campo, Camambú. Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán. 
Physalis angulata L.  
Origen: Nativa. Tomatillo. Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe. 
Nombres comunes: Alkenkenje /Alquenquenje, Camambí, Camambú, Camapú, Camapum, Camaru, Capucho, Caramelito de monte, Corazoncillo, Embolsado, Globito, Farolillo, Farolito, Motojo bobo, Pocote de víbora, Revienta caballo, Tomate capucho, Tomatillo, Uchuva, Uvilla camambú, Uvilla del campo, Vejiga de perro...Aguaymanto, Capulí, Uchuva (Perú); Uchuva (Colombia); Poga poga (Bolivia; Balão, Bate testa, Bucho de rã, Cerejas de judeu, Erva noiva, Fisalis / Fisales, Frutinha do Barkemeyer, Ivá poca, Joá de capote, Juá roca, Juá poca, Mata fome, Saco de bode, Tomate-lagartixa (portugués); Tomatillo (México); Coqueret du Perou, Coquerelle (Hawai); Alquenquenje (España). En inglés: Cutleaf groundcherry, Wil tomato (tomate silvestre), Winter cherry (cereza de invierno). Cape gooseberry (Sudáfrica). Hosuki (Japón). 
"Etnobotánica: Diurético. Sus frutos son comestibles. Con la decocción de sus hojas se hacen buches para calmar el dolor de muelas." (Colares, Marta; Bayón, Néstor; Stenglein, Sebastian &Arambarri, Ana M.: Anatomía y Etnobotánica de las Especies Medicinales de la Provincia Pampeana: Solanaceae (excepto Grabowskia y Solanum), Acta Farmacéutica Bonaerense 18 (3), 1999).
Refiere Atilio Lombardo: "Physalis viscosa: Hierba perenne, invasora que se extiende por vía subterránea; rizomas delgados; los tallos ascendentes se elevan a unos 30 ó 40 centímetros, rara vez mayores. Hojas de forma oval u oval-lanceolada, algo onduladas e íntegras.
Flores de color amarillo o amarillo verduzco, de unos 2 cms. de largo y de forma acampanada.
Fruto: baya más o menos esférica, algo menor que una guinda, de color rojizo o amarillento, viscoso por el cáliz acrescente y vesiculiforme.
Vive a orillas de caminos, en veredas, en suelos arenosos y en los humíferos; suele invadir tierras de cultivo, pero no significa mucho problema como maleza." (Lombardo, Atilio: Plantas medicinales de la flora indígena)
Entre los usos de la planta en la herbolaria, menciona que la infusión es diurética y considerada eficaz contra cálculos renales, y la decocción como tópico para escoriaciones de la piel.
Los frutos de sabor agridulce, similares a un tomate en miniatura, son comestibles a la madurez. Colombia es el principal productor mundial y abastece el mercado europeo, principalmente Alemania y Países Bajos. La uchuva está entre los frutos que ocupan un destacado lugar en la exportación colombiana.
También se producen en Perú y Ecuador.
La fruta de "aguaymanto" (Physalis peruviana), es una de la más represenativa de Perú. "Fue una de las pocas especies en cultivarse en los jardines reales de la ciudadela de Machu Picchu. Siendo el Valle Sagrado de los Incas el lugar donde se inicia su producción. Pero su celebridad no radica únicamente en haber sido una distinguida planta ornamental. En el Imperio Incaico fue ampliamente consumido y de no ser por los españoles, quienes nos trajeron el limón, hoy continuaríamos comiendo nuestro pescado crudo bañado en sumo de aguaymanto o maracuyá, ingredientes originales de este típico potaje conocido hoy como ceviche."
(FRUTO PERUANO QUE CONQUISTA EL MUNDO. Aguaymanto, por Carlos Álvarez)