sábado, 9 de junio de 2012

Angelonia / Karayá' ka'a

Genero Angelonia / Karayá Ka'a
Familia: Plantaginaceae (antes Scrophulariaceae).   
Origen: América tropical. 
Para el Chaco se registran:
Angelonia gardneri Hook. 
Epíteto 'gardneri' que rinde honor al destacado naturalista escocés e interesado en la botánica y taxónomoía, George Gardner (1812 - 1849 Ceilán).
En 1843 fue nombrado como superintendente del jardín botánico en Peradeniya (Sri Lanka). 
Sri Lanka (Wikipedia): La isla fue conocida en la Antigüedad como «Lanka», «Lankadvīpa», «Simoundou», «Taprobane», «Serendib» y «Selan», llegando a ser denominada popularmente como la «isla de los mil nombres». Durante su colonización, la isla tomó el nombre de «Ceilán», que se siguió utilizando posteriormente. Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llame la «Lágrima de la India».
Bajo la dirección de Gardner se efectuaron importantes mejoras en la institución, siendo su principal trabajo la exploración del país para la colección y el estudio de su flora.
Distribución Provincias de Argentina: Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.
Nombres comunes: Angelón, Angelonia, Boca de dragón (español). Angelônia, Violeta do campo (portugués). Blue wings (inglés). (finlandés).  
Angelonia integerrima Spreng
Epíteto integerrima: de hojas enteras, en referencia a sus márgenes. 
Distribución Provincias de Argentina: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.

Angelonia salicariifolia Humbl. et Bonpl. 
Epíteto salicariifolia: en referencia al aspecto de sus hojas similares a las del género Salix (sauces) de la familia Salicaceae. 
Origen: Autóctona. Se la cita en Argentina para las provincias de: Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. 
Países limítrofes Brasil y Paraguay.  
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.

Karayá Ka'a en parque Caraguatá (zona anegadiza), Resistencia (Chaco, Argentina).
Nombres comunes: Angelonia, Boca de dragón, Conejito del campo, Flores de ángel, Violeta del campo (español). Karaja ka'a / Karayá ka'a / Carayá-caá (guaraní: yerba del mono). Violeta do campo  (portugués). Angel flower, Summer snapdragon (inglés).
Las flores atraen abejas, mariposas y colibríes.
Keller en su libro sobre la "etnobotánica guaraní" publica en el apéndice una "Lista de las plantas de los animales" según los guaraníes de Misiones (Argentina), en dicha lista se especifican la especie, el nombre guaraní, etimología y otros datos. Entre las plantas mencionadas como pertenecientes al mono aullador figura Angelonia integerrima Spreng./ nombre guaraní Karaja ka'a / del guaraní Ka'a: yerba, planta y karayá: mono aullador, "Hierba del mono aullador"
Sobre la flor de Angelonia integerrima refiere: "Entre los rasgos sugerentes que denotan a que animal pertenece una determinada planta, se encuentran algunos de tipo morfológico, por ejemplo ....las flores de la “hierba del mono aullador” son morfológicamente similares al hueso Hioides de este mamífero al cual le sirve para emitir sus aullidos." (Keller, Héctor A. "Problemas de la Etnotaxonomía Guaraní; Las Plantas de los Animales", BONPLANDIA 20(2), 2011)
En Brasil para Angelonia integerima Spreng. se mencionan propiedades “estomáquicas, antiespasmódicas y aromáticas”. ("Da Flora Medicinal do Rio Grande do Sul: Notas sobre a Obra de D'Ávila (1910)", Caderno de Farmácia V. 13, n.1, 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario