viernes, 20 de abril de 2012

Tuna arbórea


Brasiliopuntia brasiliensis Willd. A. Berger / Tuna arbórea
Sinónimos: Brasiliopuntia schulzii (A.Cast.&Lelong) Backeb., Opountia schulzii 
El género Brasiliopuntia de la familia Cactaceae contiene una sola especie: Brasiliopuntia brasiliensis.
El Nombre genérico 'Brasiliopuntia' significa 'opuntia de Brasil", el epíteto 'brasiliensis: de Brasil'. 

Otro de los epítetos que designa la especie es un reconocimiento a la destacada trayectoria en el ámbito de la botánica, del naturalista, docente e investigador argentino Augusto Gustavo Schulz (1899, Corrientes - 1922, Colonia Benítez, Chaco). 
Su labor fue desarrollada fundamentalmente en relación a la flora chaqueña, ya que fijó su lugar de residencia en la localidad de Colonia Benítez, cercana a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Fue declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional del Nordeste.
El Museo, Casa y Jardín Augusto Schulz están ubicados en la localidad de Colonia Benítez, a unos 15 kilómetros de Resistencia (Chaco), es el único jardín botánico que tiene la provincia, fue el lugar donde Schulz logró reunir más de 10 mil especies y clasificó y describió alrededor de 25 mil plantas. Integra la Red Internacional de Jardines Botánicos. Alberga especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y epífitas de la flora argentina, de la región NEA y NOA y de países limítrofes como Paraguay, Bolivia, y Brasil. (Museo, Casa y Jardín Augusto Schulz, Un patrimonio histórico en peligro espera las obras de restauración anunciadas hace más de cuatro años, Diario NORTE, Edic. 10/01/2012, Resistencia, Chaco, Argentina).
El Museo de Ciencias Naturales, de la ciudad de Resistencia lleva su nombre.
 

Familia: Cactaceae
Origen: Nativo
En Argentina se la cita para las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Nombres comunes: Tuna arborea (Argentina). Cuija, Tuna, Tunarr (Bolivia). Ambeba, Arumbeva, Cumbeba, Facho de renda, Gerumbeba,Jurubeba, Mumbebo, Mumbeca, Palmadora, Palmatória do diabo, Palmatória grande, Urumbeba, Xiquexique do Sertáo (portugués, Brasil).
[Bot.]-Xiquexique-do-sertão o crumatou, es el nombre popular de una planta de la familia de las Cactáceas,única especie del género Brasiliopuntia. Ocurre en el Brasil, Paraguay, Perú y norte de la Argentina. (Dicionário inFormal, dicionario de portugués gratulto para internet)
"El género Brasilopuntia se diferencia de Opuntia porque sus especies presentan tronco y copa definidos, o sea que son verdaderos árboles..."   
"Esta especie fue descripta como Opuntia por Castellanos y Lelong en 1958, homenajeando a su colector, Augusto Schulz, de Colonia Benítez, en la provincia del Chaco".
(Kiesling, Roberto y Ferrari, Omar E.: “100 Cactus Argentinos”).

"CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS: Es una planta umbrófila, del interior de selvas marginales o islotes de bosque; de planicies o pendientes. Prefiere los ambientes húmedos, aunque también habita bosques semi-abiertos o roquedales de suelos poco profundos. Crece en la provincia Fitogeográfica Paranaense (Dominio Amazónico) y Distrito Oriental de la Provincia Chaqueña (Dominio Chaqueño); esto es: bosques semi-caducifolios y sotobosque de las cuencas del Río Paraná, bosque chaqueño húmedo de las cuencas de los Ríos Paraguay y Pilcomayo, y en serranías (graníticas) del centro-sur del Paraguay Oroental.." (Pin, Ana B.: "Nota sobre dos especies de Brasilopuntia (Cactaceae): B. schulzii y B. brasiliensis"**, ROJASIANA 4(2):144-163).

Vínculos
Augusto Gustavo Schulz, Wikipedia  
CHAPAY, Personajes del Chaco: Augusto Gustavo Schulz
Reserva Educativa Colonia Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario