miércoles, 4 de enero de 2012

Pega pega / Pegajera

Pega pega  
El nombre del género Desmodium proviene del griego desmos: lazo, unión, en referencia a la conexión existente entre los segmentos de los frutos.
Familia: Fabaceae
Parque Caraguatá, Resistencia, Chaco (Argentina)
Nombres comunes: Amor seco, Desmodium, Pega – pega, Pegajera, Voy contigo, etc.
En portugués: Agarra-agarra, Amor-de-vaqueiro /Amores-de-vaqueiro, Amor-do-campo / Amores-do-campo, Amor-seco / Amorzinho-seco, Barba-de-boi, Beiço-de-boi, Carrapicho / Carrapichinho, Carrapinho-de-favinha, Carrapicho-miúdo, Fucinho-de-boi, Manduvarana, Marmelada-de-cavalo, Mata-pasto, Pega-pega, Trevinho-do-campo, etc. 
En general los nombres comunes hacen referencia a la particularidad de los frutos de adherirse a la ropa o pelaje de los animales.
Lomento: legumbre indehiscente, pluriseminada, con tabiques transversales que permiten la desarticulación del fruto en artejos uniseminados.

Para el Chaco SIB menciona:
Desmodium barbatum (L.) Benth.
 
El epíteto de la especie del latín 'barbatus/um: barbudo // Cubierto de pelo, de vello'.
Origen: Autóctono. 
Nombres comunes: Yerba barbuda.  

Desmodium cuneatum Hook. et Arn.  

Origen: Autóctono.
Nombres comunes: Iwirá potî. 
Desmodium hickenianum Burkart. 
Origen: Autóctono
Desmodium incanum DC. 

Epíteto 'incanum: canoso'. 
Origen: Autóctono. 
Nombres counes: Amor seco, Cadillo, Empanadilla, Empanaditas, Pega pega, Taja taja, Voy contigo.
Desmodium intermedium Burkart. 

Origen: Autóctono
Desmodium pachyrhizum Vogel.  

Origen: Autóctono
Desmodium polygaloides Chodat et Hassl. 

Origen: Autóctono
Desmodium uncinatum
(Jacq.) DC.
El epíteto uncinatum (del latín), que tiene garfio, que engancha. 
Origen: Autóctono. 
Nombres comunes: Guasú ka'á, Pegajera, Silverleaf. 
Desmodium venosum Vogel. 
Origen: Autóctono.

De la Peña registra: "Pega pega. Desmodium uncinatum (Jacq.) DC.// Compuestas. Pegajera. Herbácea, perenne." (De la Peña, Martín Rodolfo: "Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina") 
Algunas especies del género Desmodium forman parte de las malas hierbas o plantas invasoras de cultivo, pero a su vez son también consideradas con buenas aptitudes forrajeras. 
Refiere Wikipedia que  "Es una forrajera de muy buena calidad y la de mayor difusión en las pasturas naturales de Corrientes (Argentina)."
"Usos medicinales: Antialérgica y antiasmática (prevención y tratamientos), antiespasmódica, antiinflamatoria (prevención de la cirrosis), aperitiva (estimula el apetito), béquica (calma la tos), colagoga (aumenta la expulsión de la bilis), colerética y digestiva. Protección hepática (elimina ictericia y fatiga, en hepatitis víricas y tóxicas, lesiones de origen alcohólico o por quimioterapia) y gastrointestinal (disminución de náuseas, estreñimiento y alteraciones digestivas). En uso externo es cauterizante (apropiado para la curación de heridas)... Modo de empleo: Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe. En uso externo sobre la herida y baños."(Desmodium, Wikipedia)

3 comentarios:

  1. Muy buena información.
    Muy buen blog, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Excelente ahora se como se llama la maleza que ataca mi jardín, tengo una lucha constante y la única forma es, arrancarla de raiz, sabe alguno de algún matamaleza que la elimine y no ataque a el cesped, tengo la variedad llamada lengua de vaca y el Desmodium que debería llamarse Demonium quiere acabar con todo

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena información.dónde puedo conseguirla en buenos aires y porque nombre pedirla aquí,para reproducirla y utilizarla para infusión.Gracias .

    ResponderEliminar