jueves, 30 de junio de 2011

Aloe

Aloe
Género Aloe.
Nombre genérico Aloe derivado del árabe alloeh: amargo, en referencia a la savia de las hojas.
Familia: Liliaceae (Liliáceas).
De milenario empleo en África y Asia, son tantas las bondades que se le atribuyen a las plantas del género, que enumerarlas sería interminable, pero vale la pena mencionar algunas circunstancias destacadas sobre su uso, arcaicas virtudes que nos remiten a romanos, egipcios, griegos, hindúes, árabes, chinos y otros antiguos pueblos.

En Egipto fue considerada planta de la inmortalidad a la que se atribuían numerosos efectos benéficos y, según dicen, la célebre belleza de Cleopatra (hacia el 69 a C - 30 a C) y la de Nefertiti (1370 a C – 1330 a C), esposa del faraón Akenatón, habrían estado relacionadas con la aplicación de aloe en sus rutinas de belleza. Mencionado en el famoso Papiro Ebers, un antiquísimo manuscrito de alrededor del 1500 aC (libro egipcio de los remedios), aunque no existe certeza en cuanto a esa fecha ya que se cree que pudiera incluso haber sido copiado de textos anteriores. En el están registradas la mayor parte de las fórmulas mágicas y remedios de la más antigua medicina egipcia conocida. También en la cultura hindú forma parte de las plantas sagradas de el Átharva-veda, un texto sagrado del hinduismo del segundo milenio a C. Se dice que cuando Alejandro Magno, Rey de Macedonia (356-323 a.C.), fue herido por una flecha enemiga en el asedio de Gaza (Palestina), su lesión, que luego se infectó gravemente, fue tratada a base de Aloe vera de la isla de Socotra, así logró sanar completamente. Socotra es un pequeño archipiélago formado por cuatro islas en el océano Índico, frente a las costas del África, reconocida en el 2008 por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural.
Refiere Wikipedia que “Se ha escrito que Alejandro Magno conquistó la isla de Socotra porque en ella había gran cantidad de aloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas, aunque esto no está del todo demostrado.” Socotra es considerada un excelente ejemplo de diversidad biológica. Debido al largo aislamiento geológico del archipiélago, junto con el fuerte calor y la sequía, se ha creado una espectacular flora endémica que es vulnerable a las especies introducidas (como las cabras) y al cambio climático. Las investigaciones han revelado que más de un tercio de las más de 800 especies de plantas de Socotra no se encuentran en ninguna otra parte. Los botánicos consideran la flora de Socotra entre las diez floras isleñas más amenazadas en el mundo. (Socotra, Wikipedia) Durante la Segunda Guerra Mundial el Aloe fue utilizado por los militares como remedio para las quemaduras, picaduras y enfermedades de la piel. Existen numerosas referencias sobre su empleo en las víctimas de Hiroshima por su capacidad de reparar algunos de los efectos perjudiciales causados por las radiaciones. La investigación clínica demuestra que tanto las quemaduras como las úlceras tratadas con Aloe cicatrizan más rápidamente.
Entre la especies más comunes se cuentan:
Aloe arborescens Mill. 
Epíteto latíno 'arborescens: con forma de árbol'.
Origen: nativa de la costa suroriental africana.
Nombres comunes: Aloe candelabro, Candelabro, Planta pulpo, Pulpo.
De porte arbustivo, tallo basal leñoso libre de hojas, éstas se disponen en frma de roseta apical, estrechamente lanceoladas, curvadas, verde glauco, sin manchas, de márgenes dentados. Flores de color anaranjado rojizo, color más intenso que las de otras especies. Floración invernal.

Aloe ciliaris Haw.
El epíteto ciliaris hace referecia a la característica que presentan las hojas, que a diferencia de otros aloes, no están rodeadas de espinas rígidas, sino de pequeñas extensiones delgadas y  semi-rígidas, a modo de cerdas o pelos, llamadas cilios (del latín "cilium: ceja" y el griego "kilis: párpado" o pestaña).
Origen: Sudáfrica.
Nombres comunes: Aloe trepador.

Es una planta suculenta, ascendente, se comporta como trepadora, sus hojas están dispuestas en forma espiralada, son coriáceas, lineales, lanceoladas y con los márgenes ciliados. Las llamativas inflorescencias en racimos ascendentes se disponen en ramas terminales, vistosas flores tubulares color naranja. 
Es una planta muy ornamental. Se desarrolla bien en semisombra. Se deben cuidar del exceso de sol.



Aloe humilis (L.) Mill.
El epíteto latino 'humilis: de bajo crecimiento', hace referencia al pequeño porte de la especie.
Origen : Sudáfrica.
Nombres comunes: Aloe araña, Aloe enano, Aloe enano azul; Blue dwarf aloe; Dwarf hedge-hog aloe, Growth rate, Spider aloe (inglés). Krimpvartjieaalwyn; Dwergaalwyn (africano).


Aloe juvenna Brandham & S. Carter 
El epíteto latino juvenna: juvenil.
Origen: Kenia
Planta suculenta, hojas triangulares, cortas, punzantes, de márgenes espinosos (pequeñas espinas que no resultan agresivas).
Las hojas presentan pequeñas manchas blanquecinas en su superficie superior e inferior, se disponen en espiral formando pequeñas rosetas que crecen agrupadas formando densas matas. La floración es similar a las plantas del género, flores tubulares color naranja rojizo sobre largos tallos. Se multiplica por la separación de hijuelos. 
Cuando las plantas están expuestas a un asoleamiento excesivo el verde se hace más pálido y con matices rojizo amarronados.
Nombres comunes: Sábila pequeña espinosa. Tiger's aloe, Tiger tooth aloe, Tiger jaw aloe (inglés).

 



Aloe maculata All.  / Aloe saponaria
El epíteto maculata: con manchas, en referencia a sus hojas.
Origen: endémica de Sudáfrica.  Cultivada com planta ornamental en numerosos países. Nombres comunes: Aloe maculata, Pita real, Sábila ornamental; Bontaalwyn (Afr.);  African aloe, Soap aloe, Zebra aloe (inglés)
Aloe vera 
El epíteto vera del latín 'verus: verdadero o auténtico'.
Origen: África y Arabia, cultivado actualmente en casi todas las zonas tropicales y subtropicales del planeta.
Nombres comunes: Sábila; Zábila; Lila del desierto; Planta de la inmortalidad; Planta milagrosa; Alwat; Lu hui, Hui un, Hsiang tan hui (China); Chrita kumari (Sanscrito); Kumari , Kanya, Kattalai (India); Saqal (Árabe); Khe chora (Tailandia). 
Según refiere Wikipedia "La mayoría de las especies forman una roseta de grandes hojas carnosas y gruesas que salen de un tallo corto (en algunas especies es muy largo e incluso ramificado). Estas hojas son normalmente lanceoladas con un afilado ápice y márgenes espinosos, los colores varían del gris al verde brillante y a veces están rayadas o moteadas. Las flores tubulares, con colores desde amarillo a anaranjado o rojo, nacen en un tallo sin hojas, simple o ramificado, agrupadas en densos racimos (inflorescencias). Los áloes son plantas que se reproducen por polinización cruzada y se multiplican, además, por semilla o por retoños.
Muchas de las especies aparentemente no poseen tallo, surgiendo la roseta directamente a nivel del suelo; otras variedades pueden tener o no tallos ramificados de donde brotan las carnosas hojas. Algunos de los aloes nativos de Sudáfrica tienen largos troncos, lo que les da el aspecto de árboles.
Este género tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia, lo que le permite sobrevivir durante largos períodos de tiempo en condiciones de sequía.
Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional." (Wikipedia: Aloe).  

Usos y propiedades:
  • Medicinales: picaduras, heridas, cortes, raspaduras, quemaduras, cicatrices recientes, hongos, pie de atleta, erupciones, piel seca o agrietada. También se ha popularizado como un complemento alimenticio para ayudar al sistema digestivo. Propiedades: antibacteriana, antiinflamatoria, antiséptica, antifúngica, anestésica suave.
  • Cosméticos, propiedades humectantes, tonificantes, suavizantes y nutritivas, antienvejecimiento de la piel. Se comercializan productos a base de aloe en forma de crema, gel, loción, jabones, bronceadores, etc.
  • Rituales: Algunas tradiciones locales recomiendan tener una planta en la casa ya que se considera como protectora y portadora de buena suerte. Se dice que los antiguos mesopotámicos ya usaron la planta para alejar los malos espíritus de sus hogares, se le atribuye gran poder energético. Los zulúes empleaban las hojas secas para fabricar una poción como protección contra las tormentas.
  • Alimenticias: extractos diluidos de aloe se utilizan como saborizante (da un sabor amargo) en ciertas preparaciones (dulces, postres congelados, etc.) y en bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
  • Ornamentales, planta suculenta de hermosas flores, gran valor en ornamentación.

En Plantas del Chaco II, sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní el nombre Karaguatá es compartido por: Aloe vera; Bromelia serra y Deutorocochnia longipetala: "La Karaguatá es una planta muy común que puede crecer sobre grandes superficies que se llaman "karaguatales". Además de la Karaguatá más común (Bromelia serra), existe otra más difícil de encontrar, que crece en pleno monte y se llama Karaguatá guasu (Deutorocochnia longipetala). Finalmente, existe otra Karaguata guasu, llamada en castellano Sávila: es una planta introducida en la zona, que se cultiva cerca de las casas por sus propiedades medicinales. Fue determinada como Aloe vera.”
Medicina: "Carachas, quemaduras y otros problemas de la piel." Se corta una hoja y se aplica la savia amarillenta en la piel. (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceno-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).

martes, 21 de junio de 2011

Siempreviva del campo / Yerba del ciervo

Siempreviva / Yerba del ciervo
Género Gomphrena 
Familia: Amaranthaceae (Amarantáceas)
Nombre genérico del gr. Gònfos (ghonfos): clavo, así denominado por las pajitas agudas que forman las flores, y también por las flores reunidas en capítulos globosos casi con la forma de cabeza de clavo o tornillo. (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library).
"Gomphrena: El nombre del género tiene su origen en el nombre de una planta llamada por Plinio gromphena, que tenía la característica de tener en los mismos tallos hojas verdes y rosadas. Fam. Amaranthaceae." 
"Amaranthaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaranthus L., que "deriva  de las palabras griegas a (negación), y maranto (marchito, putrido); "inmarcesible, que no se marchita, o pudre", aludiendo a la larga duración de las flores". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Origen: Plantas nativas de América Central y del Sur, Australia y el sudeste asiático. 

'Gomphrena celosoides' en Parque Ávalos de Resistencia (Chaco, Argentina)
Para el Chaco se registran las siguientes especies autóctonas:
Gomphrena celosoides Mart. 
Nombres comunes: Peludilla, Peludilla colorada, Perdudilla blanca, Perurilla, Sanguinaria. Perpétua-brava (portugués). Bachelor's button, Gomphrena weed, Prostrate globe amaranth, Soft khaki weed (inglés).  
Gomphrena elegans Mart. 
Gomphrena haenkeana Mart. 
"El nombre del epíteto - haenkeana - honra la memoria del botánico y recolector de plantas checoslovaco Thaddaus Haenke (1761-1817). Haenke recolectó plantas en Chile, Ecuador, Las Filipinas, México, Panamá y Perú. También participó en la escritura de la 8ª edición de Genera Plantarum de Carlos Linneo..."  
Gomphrena martiana Gillies. 
"El nombre del epíteto honra la memoria del médico, botánico y antropólogo alemán Carl Friedrich Philipp von Martius (1794-1868). Martius llegó la primera vez a Brasil como parte de la comitiva de la Gran Duquesa Austríaca Leopoldina, que viajaba a ese país para contraer nupcias con Pedro I de Brasil. Por encargo de la Academia de Ciencias de Baviera, Martius y el científico Johann Baptist von Spix, deben investigar las provincias más importantes del Brasil y formar colecciones botánicas, zoológicas y mineralógicas. Entre sus obras están: Nova Genera et Species Plantarum Brasiliensium (1823-1832), Icones selectae Plantarum Cryptogamicarum Brasiliensium (1827) y Flora Brasiliensis (1840-1906), entre otras..."  
Gomphrena perennis 
Gomphrena platycephala R.E. Fr.  
El epíteto platycephala derivado del griego platys: plana cephalo: cabeza'cabeza plana'.


Siempre viva del campo (Gomphrena pulchella) en colectora zona Norte en Ruta Nicolás Avellaneda, tramo Resistencia - Corrientes (Chaco, Argentina).
Gomphrena pulchella 
El epíteto pulchella, derivado del latín pulcher: bello, hermoso, en referencia a sus vistosas flores, que se caracterizan por mantener incólume su apariencia y color aún después de secas. 
Nombres comunes: Siempreviva; Siempre viva del campo, Yerba del ciervo.  
Descripción de Gomphrena pulchella “en la publicación Flora del Valle de Lerma: Amarathaceae (ver vínculos): "Hierba perenne, leñosa en la base. Tallos erectos, pilosos. Hojas lanceoladas o linear lanceoladas, mucronadas, de 3,8-7,0 com de long. por 0,6-1,6 cm lat., densamente pubescentes en el envés; pecíolo de 0,4 mm long. Cabezuelas de pseudoespigas terminales con 4 brácteas involucrales, de 2,7 cm de diámetro y pedúnculos de 2-12 cm de long. Bráctea de hasta 4 mm long., ovada, aguda, 1 nervada. Bracteolas de hasta 7 mm long. ovado-lanceoladas, 1 nervada, con cresta subapical, dentada. Tépalos subiguales, rosados, 1 nervados de hasta 10 mm long., lineares, los 3 exteriores dentados en el ápice, los interiores más angostos y vellosos en la base. Tubo estaminal de hasta 9 mm long. Ovario abovado de 1 mm long.; estilo de 0,45 mm long.; estigma bífido de 1,5 mm long.
Distribuida en el norte y centro del país, encontrándose en el Chaco Serrano en el Valle de Lerma.
Usos: Según Martínez Crovetto las mujeres la utilizan para limpieza de vías genitales. También se usa en caso de dolores e hinchazones de vientre.Obs. Por el color rosado de sus pétalos, esta especie es parecida a G. haenkeana, de la que se diferencia por ser perenne, presentar una raiz leñosa bien desarrollada y bracteolas más cortas que los pétalos." (Carrizo, J.; Isasmendi, S.: Flora del Valle de Lerma: Amaranthaceae, Aportes Botánicos de Salta, Herbario MCNS, Facultad de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Salta).
Un Boletín Técnico del INTA referido sobre malezas en el agro, registra a la “siempre viva del campo” (Gomphrena pulchella), entre las malezas que afectan a los cultivos de la soja: “En varias y vastas regiones del país, durante los últimos años, se han producido cambios importantes en las poblaciones de malezas en los diferentes sistemas de producción. Algunas de las causas serían la extensa superficie sembrada con soja, la gran difusión de la siembra directa, el uso masivo del herbicida glifosato, el desinterés por las rotaciones de cultivos, la escasa diversidad de productos químicos aplicados, la ocupación de tierras menos aptas para la agricultura y el intenso desmonte. Esto generó una nueva problemática de malezas principalmente en el rubro agrícola y un caso concreto y preocupante en la actualidad, es la difusión de malezas con mayor tolerancia al herbicida glifosato."Más adelante señalan que "...la razón principal de esta problemática no sería el glifosato en sí, sino el uso indiscriminado que se hace de él, al menos en Argentina....
Después de numerosos años de siembra de soja transgénica y el uso cada vez mayor de glifosato en una superficie tan extensa en nuestro país, se están manifestando las suposiciones previstas destacándose la difusión de varias malezas difíciles de controlar como ocucha (Parietaria debilis), flor de Santa Lucía (Commelina erecta), siempreviva del campo (Gomphrena pulchella y G. perennis) y algunas otras, que hasta hace poco tiempo eran intrascendentes.” (Ing. Agr. Rainero, Héctor P.: Problemática del manejo de malezas en sistemas productivos actuales, Estación Experimental Agropecuaria Manfredi (Córdoba), Boletín de Divulgación Técnica Núm.3, Edic. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA).
 
Siempreviva (Gomphrena globosa) en Cementerio Parque Monte Alto de Resistencia (Chaco, Argentina)
Entre las especies exóticas la Gomphrena globosa es una de las más difundidas como planta ornamental por su atractiva, duradera y densa floración. 
Herbácea anual de tallos erectos, hojas opuestas, pubescentes, de márgenes enteros, flores en forma de coloridas cabezuelas globosas (blanco, rosado, púrpura, carmín).
Dada su prolongada duración son cultivadas para producir flores secas de corte con fines ornamentales.
Nombres comunes: Amarantina, Amaranto globoso, Amaranto redondo, Perpetua, Siempreviva. Perpétua (portugués); Bachelor’s buttons, Gomphrena, Globe amaranth (inglés); Amarantine, Gomphrena à tête globuleuse, Immortelle violette (francés); Amarantino perpetuino, Falso trifoglio (italiano); Kogelamarant (holandés); Amarantkugel, Gemeiner kugelamarant (alemán); Pestrovka kulovitá, Laskavcovka (checo); Gomfréna hlávkatá (eslovaco); Gomfrena kulista (polaco); Pallohäntä (finlandés); Kadın Düğmesi, Hakiki Medine (turco)...

lunes, 20 de junio de 2011

Urunday

Género Astronium / Urunday 
Familia: Anacardiaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en el nombre del género Anacardium L. que a vez "...deriva de las palabras griegas ana (hacia arriba), y cardio (corazón), aludiendo a la semejanza del hipocarpo a un corazón humano en posición invertida." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El nombre genérico Astronium, de 'astro: estrella', en referencia a los frutos alados de forma estrellada.
Urunday (Astronium balansae Engl.) en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).
Para el Chaco se registran:
Astronium balansae Engl. 
El epíteto de la especie - balansae - rinde honor al botánico, naturalista y explorador francés Benjamín Balansá (1825-1891). 
Balansá vivió varios años en Paraguay, llegó por primera vez en 1874 a solicitud del gobierno de Salvador Jovellanos, para llevar a cabo el relevamiento de la existencia botánica y recursos naturales del país.
En el portal guaraní leemos: "Fue Benjamín Balansá un auténtico pionero de la investigación y clasificación botánica en la post guerra. "Solamente para el Museo de Historia Natural de París - escribió el Dr. Dionisio González Torres - B. Balansá recolectó de 20 a 25 mil ejemplares botánicos; muchos de ellos desconocidos aún." (Portal guaraní: Benjamín Balansá, en base a datos del libro "Breve Historia de Grandes Hombres", obra de Luis G. Benítez. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción, Paraguay, 1986).
Origen: Autóctono. 
"Los datos de presencia, abundancia y vigor del "urunday" en las masas forestales del Parque Chaqueño revelan que está en franco proceso de regresión como consecuencia de la agresiva y permanente explotación a que fue sometido, y que aún hoy continúa. es raro encontrar ejemplares sanos y de grandes dimensiones.
Escasean los árboles de buena calidad que puedan cumplir la función de portagranos o semilleros. Si bien este cuadro de situación no es nuevo, la condición actual de los ecosistemas en que se encuentra el urunday es cada vez más crítica." (Pérez, V.; Delvalle, P.; Oviedo, R.; Cañete, M. C.,; Rhiner, G. y Gómez, C. A.: Información dasométrica de una parcela experimental de Astronium balansae Engl. en la provincia del Chaco, INTA, Est. Exp. Agrop. Sáenz Peña, Documento completo).

Astronium urundeuva (Fr. All.) Engl.
Variedades/Subespecies: Astronium urundeuva candollei; Astronium urundeuva urundeuva.
Sinónimos: Astronium candollei de A. urundeuva var. candollei; A. juglandifolium de A. urundeuva var. urundeuva; Myracrodruon urundeuva de A. urundeuva var. urundeuva.
Origen: Autóctono. 
Distribución Provincias: Chaco, Jujuy, Salta.
Nombres comunes: Aroeira, Urunday, Urundel (Argentina); Urunde'y mi, Urundeimí (Paraguay); Cuchi, Sotillo, Sotelo, Urundel (Bolivia); Aderno, Arendeúva, Árvore da arara, Arendiuva, Arindiuva, Arocirá preta, Aroeira, Aroeira da campo, Aroeira da serra, Aroeira do cerrado, Aroeira do sertão, Aroeira legítima, Aroeira preta, Aroeira verdadeira, Aroeira vermelha, Chibatan, Gibao, Giabatao, Gonçalo Alves, Gonçaloalves, Guaritá, Orindeúva, Orindiuva, Ubatan, Ubatani, Urindeúva, Urindiúba.. (Brasil); Quiebra hacha, Urundel (Colombia)...

Al describir la flora del Gran Chaco, Luis Jorge Fontana hace la siguiente referencia: "En cuanto al urunday, diremos que es árbol precioso, cuyo tallo se levanta hasta 20 metros y su madera, como se ha indicado, es apropiada por su resistencia a las grandes construcciones que pueden considerarse casi inatacables por la acción destructora de las aguas y del tiempo; sus flores son también polígamas, y sus hojas pecioladas y opuestas. Se conocen tres especies, llamadas urunday-pitá, mi y pará; alcanza hasta 30 metros de altura.” (Fontana, Luis Jorge: "El Gran Chaco", Ed. Solar, Hachette, Buenos Aires, 1977).

Por su parte, en el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco (Octubre 1875 hasta Marzo 1876), refiere Arturo Seelstrang: "El Urundey, que descuella por su importancia, es abundante y de una aplicación general. Adquiere hasta quince y diez y ocho metros de elevación, y su tronco obtiene un grueso hasta de 1 metro 80 centímetros de diámetro. Sus hojas son pequeñas, en forma de lanzas, de cuatro a cinco centímetros de largo por dos y medio de ancho. La flor es pequeña y blanca, y su corteza se usa para curtiembre de pieles. Existe urundey negro con vetas blancas;blanco, jaspeado de negro y amarillo, y a veces todos los tres colores en el mismo palo. Los exploradores de los montes no trabajan los árboles de mayor grosor por las dificultades del transporte, y solo cortan aquéllos que pueden suministrar vigas de 5 a 6 metros de largo por 0,22 a 0,29 de tabla. El uso principal que se hace del urundey es para tirantillos, columnas y pilares en los corredores, y para tablones en los buques. Para ejes de carreta es excelente por sus calidades y resiste más que cualquier otra madera el flotamiento de las ruedas.” (Seelstrang Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).


Miguel Lillo refiere: "Astronium balansae Engl
N. v. Urunday (Mis. Corrt.); Urunday pardo (Corr. Este); Urunday pichai (Chaco). 
Hab.: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe. 
Con el Quebracho colorado forma las dos especies de madera dura más utilizadas en el país. Es abundante; se exporta de los montes en forma de vigas, durmientes, postes, etc...."
"Astronium urundeuva Fr. Allemao 
Hab.: Salta, Jujuy. Circunferencia de la muestra m.1.85. 
Especie abundantísima, completamente diferente del Urunday del sur, sea como madera, sea como árbol. El Urundel da abundante resina blancuzca, pegajosa, que quemada da un olor agradable. La madera es empleada para los mismos uso que el Urunday. El árbol es alto, derecho, grueso y de corteza muy rugosa. En el Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Misiones (en el Brasil y Paraguay) hay esta misma especie pero es muy raro hallarla." *Nota: pichaí (guaraní): crespo. (Lillo, Miguel. Contribución al conocimiento de los árboles de la Argentina, 1910).

Según Hierónymus: "Astronium juglandifolium Griseb. (Sin. Astronium urundeuva var. urundeuva)
N.v. Urundey, Urundel.
Árbol alto de las selvas subtropicales; llega á pasar de 20 metros de altura y su tronco alcanza á 1 1/2 metro de diámetro. La madera de calidad resinosa, muy buena y sólida, se usa con preferencia para tablazón de buques; es muy apreciada para muebles debido a sus lindas vetas y sirve también para tirantillas de casas, columnas ó pilares de corredores, ejes de carretas, etc."  (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

"Uno de los emblemas de la ciudad de Corrientes, la Cruz de los Milagros, fue hecha con madera de Urunday (Astronium balansae Engl.). Cuentan los historiadores que en 1588 durante la fundación de la ciudad, un grupo de héroes resistieron ataques aborígenes durante varios días, al cabo de los cuales la cruz fue sometida durante largas horas (en manos enemigas) a intenso fuego, permaneciendo incólume. Así, esta cruz hecha de madera de Urunday (árbol de poderes sobrenaturales para los indígenas) marcó el triunfo de la Cristiandad, cuya celebración se lleva acabo el 3 de mayo de cada año (Dominguez Oderiz, 2000).” (Diversidad Vegetal Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE), Anacardiaceae)

Leyenda de la Cruz de los Milagros (Portal RedArgentina)
LA LEYENDA DE URUNDE, URUNDE’Y, de David Galeano Olivera
(publicada en español y guaraní en El Blog Lengua Guaraní)
En la espesura del gran monte, una noche, alrededor del fogón, el abuelo Guarani -como siempre rodeado de todos los niños de la aldea- se disponía a narrarles una leyenda, esta vez, se trataba de la leyenda del gran guerrero Urunde. Los Guarani tuvieron muchos héroes, valientes guerreros, líderes de sus respectivas comunidades, y precisamente, Urunde fue uno de esos hombres. 

El abuelo Guarani contó a los niños que Urunde fue hijo de Uruguasu, Mburuvicha de una gran aldea Guarani asentada en la costa del Río Paraguay pero en la Región Oriental. Urunde fue criado por su padre para ser un gran líder, un gran orador, un hombre sabio, un hombre pleno, que -a su muerte- le sucediera en el gobierno de la gran aldea Guarani… y en verdad, así ocurrió. Un día, ya muy entrado en años, Uruguasu falleció. Toda la aldea lamentó la muerte de ese gran hombre que brindó días felices a todos los miembros de la comunidad. Su hijo Urunde le confeccionó la urna funeraria, lo enterró en compañía de toda la comunidad, y luego sucedió a su padre como Mburuvicha de la gran aldea. Urunde no se quedó atrás y prosiguió con las ideas de su padre. Fue así que en todo momento buscó que su pueblo transitara por los caminos de la justicia, de la sabiduría, de la libertad, herramientas necesarias para lograr la vida plena que finalmente los conduciría a la Tierra sin Mal. Logró mantener la tranquilidad en la gran aldea. Así, mientras las mujeres atendían el hogar, a los hijos y preparaban los alimentos y los tejidos hechos de karanda’y; Urunde salía con varios varones de la gran aldea a buscar los productos para la subsistencia: pescados, miel, frutos, agua y leña. A la noche, la felicidad de apoderaba de la gran aldea cuando se reunían en el templo -como una sola familia- a honrar a Ñande Ru, mediante sus oraciones, danzas y cantos. Sin embargo, de cuando en cuando, eran atacados por los temibles indios Pajagua, que vivían en la ribera de enfrente; es decir, en la Región Occidental. En esas circunstancias, Urunde y sus guerreros sacaban a relucir su vocación guerrera y en memorables acciones siempre lograban expulsar a los Pajagua de sus tierras, persiguiéndolos en sus canoas hasta el otro lado del Río Paraguay. Grandes celebraciones realizaban luego de esas batallas. Dicen que -entre los Guarani- muy pocos Mburuvicha llegaron a ser tan admirados y queridos como Urunde, un hombre incorruptible, fuerte, duro, de estatura alta, de gran resistencia; quien gobernó por varios años a su gran aldea. Un día, ya muy anciano, Ñande Ru convocó al alma de Urunde a la Tierra sin Mal, lugar destinado a los seres perfectos. La gran aldea Guarani, con gran pesar, se encargó de enterrar su cuerpo en una hermosa urna funeraria, en la costa del río Paraguay, mirando hacia la Región Occidental como para atemorizar por siempre a los temibles indios Pajagua, que nunca pudieron vencerlo. Ñande Ru interpretó el sentimiento de los miembros de la gran aldea Guarani e hizo crecer un nuevo árbol en aquel lugar, un árbol incorruptible, fuerte, duro, de estatura alta y de gran resistencia; al cual los Guarani bautizaron Urunde’y, nombre de aquel gran guerrero que por mucho tiempo los gobernó. Hasta hoy el Urunde’y es un árbol muy admirado y apreciado; y esta es la leyenda de ese hermoso árbol. Finalmente, cabe mencionar que la partícula sufija “y” quiere decir “árbol o planta” por eso aparece en la denominación de prácticamente todas las variedades forestales (urunde-y, karanda-y, guapo-y, kurupa-y, jata-y, juasy-y, amba-y), y en zonas acuáticas la “y” sirve para indicar ríos (arroyos o cursos de aguas) con abundancia de determinados peces u otras especies y variedades acuáticas (suruvi-y, pirape-y, jatyta-y, akara-y, javevýi-y). Todos estos nombres son muy antiguos, corresponden a la historia de la América precolombina; es decir, de antes de 1492. (Dedicado a Manuel Cuenca – Ahechakuaávo Manuel Cuenca-pe)

domingo, 19 de junio de 2011

Alamanda

Allamanda cathartica L. / Alamanda 
El género está dedicado al botánico suizo del siglo XVIII Frédéric Louis Allamand (1735-1803), quien en sus viajes por América del Sur recolectó plantas para la Universidad Leyden (Holanda) y envió semillas de este género a Lineo; el epíteto cathartica derivado del latín catharticum: purgante, hace referencia a las propiedades que tradicionalmente se le atribuyen.
Familia: Apocynaceae.
"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de...., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antiguedad la planta se usaba como veneno para los mismos." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: América tropical, nativa de Brasil y Centroamérica.
Cultivada con fines ornamentales en gran parte del mundo.
Está citada en “Flora Brasiliensis” del médico, botánico y explorador alemán Carl Friedrich Philipp von Martius (1794–1868), uno de los más importantes investigadores alemanes que han estudiado la región de la Amazonía en Brasil. (Wikipedia, Carl Friedrich Philipp von Martius)
Nombres comunes: Alamanda de flor amarilla, Alamanda de flor grande, Barbero loco, Copa de oro, Flor de mantequilla, Flor de barbero, Trompeta amarilla, Trompeta dorada, Trompeta de oro; Jazmín de Cuba, Mala suegra (Cuba); Alamanda, Alamanda amarela, Bejuco de San Juan; Dedal de dama; Dedal de Jacobina; Dedal de moça (Brasil); Carolina; Jazmín amarillo (Colombia); Canario amarillo (Puerto Rico); Bunga Akar Kuning y Akar Chempaka Hutan (Malasia); Lani Ali'i (Hawai). Allamanda jaune, Coupe d'or, Liane à lait, Monette, Trompette d'or (francés); Buttercup flower, Cup of gold, Golden trumpet / Goldentrumpet flower, Yellow allamanda, Yellow bell (inglés); Dschungelglocken (alemán). 
Trepadora arbustiva, vigorosa, de follaje perenne, densa ramificación, tallos largos, flexibles, leñosos y semi leñosos, lisos, con látex blanco.
Hojas coriáceas, simples, opuestas o en verticilos de tres o cuatro, ápice acuminado y base cuneada, cortamente pecioladas. Inflorescencias en cimas terminales, grandes y vistosas flores de intenso amarillo en forma de trompeta, a veces presentan algunas líneas en la garganta.
Frutos en forma de cápsulas espinescentes (espinas leñosas flexibles), semillas aladas.Como esta es una planta catalogada como tóxica (principalmente el látex), se deben tomar precauciones en cuanto a su localización fuera del alcance de los niños y en el manipuleo e ingestión, el contacto con la savia puede causar dermatitis (erupciones, picazón, etc.) y la ingestión severos disturbios gastrointestinales.
Es una trepadora vigorosa, de crecimiento medio a rápido, necesita sol pleno y riegos regulares, tiene escasa resistencia a las bajas temperaturas, se propaga por semillas y esquejes.
Usos y propiedades
Ornamentales: muy usada en paisajismo y jardines públicos y privados por la belleza, profusión y persistencia de su floración que se extiende a gran parte del año en climas cálidos y húmedos. 

Ideal para pérgolas, muros y arcos.
En Brasil, de donde es nativa, aunque las más frecuentes son las de flores amarillas, también encontramos variedades de flores anaranjadas, blancas, liláceas y rosas.

Pesticida: sus principios tóxicos hacen que se constituya en una alternativa de pesticida natural para combatir plagas como pulgones y cochinillas.
Medicinales: la herbolaria menciona el empleo de las flores, hojas, látex y raíz en diferentes aplicaciones de efectos: antitérmico, antitusígeno, laxante, purgativo, vermífugo, antisárnica, antipediculosis y otras.
Las raíces se usan contra la ictericia y para la malaria.
Existen referencias del uso del látex de Allamanda
cathartica para casos de "saturnismo".
Refiere Wikipedia que "se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico."
Esta enfermedad produce alucinaciones y agresividad. Previo a esto se presentan los cólicos saturninos, ya en la etapa de intoxicación. 

Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación". 
EcuRed: "Látex drástico, empleado contra el saturnismo, y febrífugo. La infusión de las Hojas es catártica a dosis alta, emética y drástica. Con la misma acción catártica se utilizan las semillas, la corteza, las hojas y el jugo de la planta. En Florida, esta planta ha ocasionado graves envenenamientos, allí se le cataloga esta planta entre las peligrosas y las venenosas." (EcuRed, Conocimiento con todos y para todos, Fuente: Roig y Mesa, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988).  
"Su jugo es útil en casos de intoxicación saturnina (calambres o cólicos de los pintores de plomo). De hecho, la intoxicación saturnina es muy común, y el plomo usado en la fabricación de pinturas poco a poco invade el cuerpo humano, lo que causa la intoxicación, a veces fatal. El jugo de Allamanda es útil para estos casos." (Plantas que Curam, um dos maiores cadastros de ervas medicinais da internet brasileira). 
Refiere Patiño: “En cuanto a otros preparados para hacer crecer el cabello, asimismo aparecen registrados entre varios grupos indígenas, herencia cultural que ha quedado en diversas regiones......los tiriyós del Brasil echan mano, como tónicos capilares, del Agave sisalana Per., Gouania polygama Urb., las hojas refregadas con poca agua, y la Allamanda cathartica (CAVAL­CANTE et al., 1973, 39-41)." (Patiño, Víctor Manuel: Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial (Tomo 4), Vestidos, adornos y vida social).
En el Capítulo referido a "Plantas Medicinales, Estimulantes, Venenosas, Insecticidas", leemos sobre Allamanda: “Copa de oro, carnaval, en el oeste de Colombia. Ocho a doce granos incorporados con un jarabe aromático, se prescribían como purgante drástico por los médicos franceses de las Antillas; de todos modos se recomendaba mucha circunspección en el empleo de este remedio. También se utilizaba con el mismo fin en la Guayana inglesa."

"Canario amarillo" (Allamanda catarthica) es la flor oficial de Canóvanas, una ciudad de la isla caribeña de Puerto Rico. (Municipio de Canóvanas).

Los sellos postales constituyen una importante fuente iconográfica que puede contribuir a profundizar el conocimiento de la flora y, al igual que en caso de la toponimia (nombres de lugar), un indicador del hábitat de distribución de especies (nativas o exóticas) y en algunos casos de su desaparición.
En el caso de la Allamanda se encontraron estampillas de Cuba, de las islas Salomón, islas Vírgenes, islas Pitcairn, islas Cook, Tailandia, Senegal y Samoa.

Vínculos
Apocynaceae (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNNE, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)
Flor de barbero (EcuRed Enciclopedia Cubana)
Allamanda cathartica, Wikipedia

sábado, 18 de junio de 2011

Chilca

Chilca
Chilca, del quechua chilka / Chillka / chillca: arbusto de hojas pegajosas.
Familia: Asteraceae
Las asteráceas también denominadas compuestas, se caracterizan por presentar las flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada capítulo la cual se halla rodeada de una o más filas de brácteas (involucro). 
El nombre común “chilca” designa a una serie de plantas de la familia de las Compuestas, en su mayoría pertenecientes a los géneros Eupatorium y Baccharis, de apariencia similar pero con características botánicas que las diferencian.
E
n muchos casos consideradas altamente invasoras llegando a formar extensas comunidades denominadas chilcales. En zonas ganaderas pueden actuar en forma negativa, compitiendo fuertemente con con las forrajeras, disminuyendo su producción. 
Chilka"...voz quechua pero de uso corriente entre los mapuches, que reúne ejemplares de hojas delgadas, en su mayoría estrechas y lineares aplicada a diferentes especies de Baccharis, Eupatorium y Pluchea."
Ch'illca, plantas de unas hojas de sabor muy amargo que se emplean machacadas en cataplasmas sobre articulaciones hinchadas; también se usan para teñir de verde." (Villagrán, Carolina; Castro, Victoria: "Ciencia indígena de los Andes del norte de Chile", Universidad de Chile. Programa Interdisciplinario de Estudios en Biodiversidad).
 
El nombre del género Eupatorium tiene su origen etimológico en Eupator, rey de Ponto y Armenia Menor en el norte de Anatolia (actualmente Turquía), quien vivió en el siglo 1 aC.
Eupator trascendió por sus notables conocimientos en el uso de las plantas medicinales, particularmente aquéllas consideradas tóxicas o venenosas y, según dicen, habría sido el primero en emplearlas (o por lo menos el primero conocido, y Eupator fue rey de Siria desde el c. 164 a. C. - 162 a. C., de allí que el género lleva su nombre.

Refiere Wikipedia:
Eupatorium inulifolium "doctorcito", es una especie de planta con flor de la familia de las Asteráceas considerada como maleza. Es originaria de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Venezuela y Panamá.
Es una planta herbácea perenne que alcanza 1-3 m de altura, se encuentra en zonas húmedas, pantanosas o encharcadas. Atrae a mariposas, abejas y otros insectos que se alimentan de su néctar. La planta tiene varios tallos erectos o estriados. Las ramas superiores son de color rojo-púrpura. Las hojas son simples, ovadas a estrechamente oblongas; abajo opuestas, y alternadas arriba, el peciolo es de 1-2 cm, puberulento, de 7-14 cm por 2-6 mm; acuminadas en el ápice y decurrentes en la base. Los márgenes son serrulados a serrados, con tres nervaduras, haz estrigoso, el envés es puberulento.
Las flores son rosadas, dispuestas en panículas y en cimas corimbiformes, terminales o asomando de los nudos superiores. Las inflorescencias se hallan rodeadas por 12 a 18 brácteas del involucro, imbricadas, cilíndrico-obcónicas, en 3 a 4 series, persistentes, 3-5-estriados, elípticas a ovadas. Cada inflorescencia presenta de 7 a 13 flores, con corola blanca, bisexuales, con el tubo angosto de aproximadamente 4 mm de longitud y los lóbulos triangulares, glabros o glandulares. Las anteras, incluídas. El fruto es una cipsela negra y glabra.
Uso medicinal: en baños de asiento para hemorroides.
Nombres comunes: Mariposera, Doctorcito, Chilca blanca, Chilca de olor.

Origen: Autóctono

El portal "Proyecto Panambí": "Con plantas nativas vuelven las mariposas a tu barrio" refiere:
  • "Mariposera o Chilca de olor (Eupatorium inulifolium): atrae diversas especies de mariposas por sus flores, (muy perfumadas), y también sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa “Perezosa” (Actinote pellenea calymma).Son mariposas de mediano tamaño color negro-pardusco con partes anaranjado-ocre.
  • Chilca amarga (Baccharis salicifolia): Atrae diversas especies de mariposas por sus flores, y además las orugas de la mariposa nocturna Rothschildia jacobaeae se alimentan de sus hojas. Esta hermosa mariposa, si bien es nocturna, vuela de día. Posee gran tamaño, y su color es morado oscuro aterciopelado con cuatro ventanas transparentes. Fueron muy abundantes en la provincia de Bs. As. hace algunas décadas, pero como se eliminó esta planta, su número se redujo notablemente, apenas se la llega a ver. Quizás si cultivamos este arbusto, ayudemos a que vuelvan a ser más abundantes." (Actinote pellenea calymma). (Fuente: "Con plantas nativas vuelven las mariposas a tu barrio", Información detallada en proyectopanambi.blogspot.com).

Chilca a orillas del río Negro, Parque Ávalos, zona Norte de Resistencia (Chaco, Argentina)





La chilca, una humilde planta que genera sentimientos encontrados, despreciada como maleza y a la vez respetada por sus propiedades medicinales en la herbolaria y admirada y requerida porque sus flores atraen coloridas mariposas.