lunes, 12 de diciembre de 2011

Ruselia

Ruselia  
Russelia equisetiformis Schlecht. & Cham., sin. Russelia juncea Zucc. 
Nombre genérico dedicado al médico, botánico y etnólogo inglés del siglo XVIII, Alexander Russell (1715 – 1768).
El epíteto de la especie – equisetiformis – hace referencia a cierta semejanza formal con el género Equisetum, nombre botánico que deriva de las palabras latinas equus: caballo + seta: cerda, pelo grueso de ciertos animales // Crin de las caballerías, por sus tallos verdes verticilados con apariencia de crin de caballo.
Familia: Scrophulariaceae.
"Scrophulariaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Scrophularia L., que a su vez se origina de la palabra latina scrophulae, Scrofula; "escrofula", la enfermedad: tuberculosis crónica de los vasos linfáticos. Carlos Linneo usó el nombre debido a que las especies S. aquatica L., y S. nodosa L., se han usado como tónicas, resolutivas y antiescrofulosas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Origen: México.
Nombres comunes: Planta coral, Flor de coral, Lágrimas de amor, Lágrimas de cupido, Lágrimas de Júpiter, Lluvia de coral, Planta petardo, Fuente de coral. Flor-de-coral
, Russélia (portugués). Coral fountain plant (planta fuente de coral), Firecracker plant (planta petardo o de fuegos artificiales), Coral plant (inglés); Plante corail (francés); Springbrunnenpflanze (alemán); Korallblomma (sueco); Rasili (India).
Subarbusto de follaje muy ramificado, ramas filiformes, numerosos tallos que surgen erguidos y luego caen en cascada por su propio peso, creando un efecto muy decorativo. 
Floración densa y prolongada, vistosas flores tubulares de color coral (existen variedades que producen flores amarillas, blancas y rosadas).
Esta planta es una gran fuente de néctar para las mariposas y colibríes. (Guide to Houseplants)

En México refieren propiedades medicinales para malestares renales, parte usada: hojas y tallo. (Catalago de plantas útiles de la sierra norte de Puebla, México, Cuadernos 27, Instituto de Biología, Universidad Nac. Autónoma de México).

Vínculos
Wikipedia, Russelia equisetiformis
Ficha Infojardín: Russelia equisetiformis
Enlace

1 comentario:

  1. Muchas Gracias sus aportes son muy interesantes y de mucho valor para mi conocimiento personal. Saluda a Uds. Atentamente Marcela.

    ResponderEliminar