lunes, 14 de noviembre de 2011

Cica / Palmera de sagú

Cycas revoluta / Cica / Palmera de sagú 
Cycas, nombre del género, deriva del griego "koikas" y fue usado por Teofrasto para una especie de palma (Horticultural Consultants), el epíteto revoluta, del latín revolutus: enrollado, recurvado, en referencia a los márgenes de los folíolos.
Familia: Cycadaceae (Cicadáceas). Cycas es el único género de la familia monotípica Cycadaceae.
Palmeras de sagú en 'Domo del Centenario', Resistencia (Chaco, Argentina)
Origen: Asia tropical. Sur de Japón e Indonesia
Existen alrededor de un centenar de especies, nativas de Asia, África y Oceanía, desde el archipiélago de Japón hasta Australia.
Nombres comunes: Alcanfor de Cuba, Armatoria de las Iglesias, Cica del Japón, Cicada, Falsa palmera, Palma de iglesia, Palma de Sagú, Palmera de Sagú, Palma fúnebre, Palma helecho, Sagutero, Sagú, Sagú del Japón.
Sago palm , King sago, King sago palm, Sago cycad (inglés). Cycas du Japon, Cycas sagoutier (francés). Palma nana (italiano). Sagu de jardim , Palmeira cica (portugués). So-tetsu / Sotetsu (Japón). So ch'eol (Corea). Tieshu / Tie shu (China). Oliba (Filipinas)...
El nombre japonés del árbol - Sotetsu (de so: recuperar y tetsu: hierro, clavo o acero) - aludiría a su capacidad recuperarción que le permite crecer aún en situaciones adversas, de allí el nombre de 'iron tree' (árbol de hierro) que le han adjudicado y además, según dicen, el nombre podría estar ligado a la  tradicional creencia de que por medio de clavos enterrados en la base del árbol se puede lograr la recuperación de las plantas.
Es una forma primitiva de planta que ha permanecido prácticamente inalterada desde los tiempos prehistóricos, son consideradas un fósil viviente, están entre las más antiguas plantas que existieron en la tierra desde hace millones de años, más antiguas que los dinosaurios.
"Las cicadófitas aparecieron en el Pérmico (Paleozoico), tuvieron su óptimo en el Jurásico (Mesozoico), y comenzaron a declinar a partir del Cretácico. En la actualidad persisten unos 10 géneros con algo más de 100 especies en zonas tropicales y subtropicales.” (Gimnospermas, Curso de Botánica)
Se caracterizan por tener un aspecto intermedio entre los helechos y las palmeras, son de porte arbustivo, dioicas (plantas femeninas y masculinas en individuos diferentes), tienen las estructuras reproductoras agrupadas en conos, los masculinos alargados y cilíndricos y los femeninos redondeados blanco amarillentos, polinizados por insectos o el viento, producen numerosas y coloridas semillas que en algunos lugares de oriente son conocidas como 'huevos de fénix' (Phoenix Egg).
De follaje perenne, son plantas de crecimiento muy lento, poseen tronco cilíndrico, recto y grueso, que ramifica en su extremo con una corona de grandes hojas brillante, coriáceas y punzantes, de gtran valor ornamental.
"Las cicadáceas (Cycadaceae) son una familia del orden de las Cycadales. Es una familia monotípica, es decir, tiene un sólo género, las Cycas. El género Cycas contiene un centenar de especies, nativas de Asia, África y Oceanía, desde el archipiélago de Japón hasta Australia, de las cuales la más conocida es Cycas revoluta, la cica, cicada o palma del sagú….” (Cycadaceae, Wikipedia)
Es una planta de gran belleza paisajística, ampliamente utilizada en jardines públicos y privados de todo el mundo. Se cultiva a pleno sol o a media sombra, resistente a la sequía y bajas temperaturas. Se multiplica por las semillas o brotes que surgen en la planta adulta.
El género incluye la grande y majestuosa (Cycas circinalis): Palma Sagú reina (Queen sagú) y la más conocida y de menor tamaño que la anterior (Cycas revoluta): Palma Sagú rey (King sagú).
Aunque por su aspecto sean generalmente consideradas palmeras y entre sus nombres vulgares más populares figure el de “palma de sagú”, no son palmeras.
Usos y propiedades
Ornamental (jardinería y paisajismo), es frecuente su uso en parejas de igual tamaño para flanquear accesos interiores y exteriores (en macetones o contenedores a ras del suelo).
Alimentario (se obtiene harina a partir de las semillas o médula del tronco)
El “sagú” es un almidón extraído originalmente de la médula de la palma sagú (Metroxylon sagú), pero también se saca de la médula de dos especies del género Cycas (Cycas circinalis y Cycas revoluta) y de la (Mauritia flexuosa)..(Wikipedia)
Se trata de un alimento de fundamental importancia en Nueva Guinea y las Molucas, donde se denomina saksak y sagú. Con el sagú se fabrican unas bolitas de fécula (perlas de sagú) que se usan para espesar alimentos (sopas, salsas, puré, budines, etc) o se mezclan con agua, leche, y diversos ingredientes de platos dulces y salados (por ejemplo para panqueques).En Sri Lanka se conoce como Sawu o sau, y se utiliza para preparar una papilla llamada "Sawu kanda". (Sago, Wikipedia)
La extracción de almidón comestible denominado sagú requiere un cuidado especial debido a la naturaleza tóxica de las cícadas.
Sobre la “Cicasina”, una de las substancias nocivas de las Cycadaceae refiere una publicación de la Universidad de Zaragoza: “Las plantas del orden de de las cicadales contienen grandes cantidades de almidón en raíces, tronco y semillas, y se utilizan como alimento en muchos puntos del Trópico. Las semillas del género Zamia se utilizan en Méjico, Centroamérica y Colombia, mientras que las del género Cycas se utilizan en Australia y en Asia. Se conocen como “palmera sago” (aunque no sean una palmera realmente ) y como “arbol del pan”.
Para consumir estas plantas como alimento es necesario llevar a cabo un proceso de detoxificación, para eliminar varios compuestos nocivos. El sistema depende de las zonas, pero suele basarse en el lavado y fermentación. El producto rico en almidón obtenido, utilizable para fabricar pan, recibe el nombre de “sago”. Si los alimentos obtenidos de las cicadales no se procesan adecuadamente, pueden producir trastornos digestivos y daños hepáticos de forma inmediata. A largo plazo, pueden producir cáncer y también trastornos neurológicos. Las toxinas de las cicadales podrían estar implicadas en una enfermedad neurodegenerativaGuam y de otras islas donde estas plantas son una fuente importante de alimento, y en el desarrollo de un tipo de esclerosis lateral amiotrófica, anormalmente frecuente entre algunas poblaciones de estas zonas.
Las substancias tóxicas de las cicadales afectan también a los animales domésticos que las consumen, pero no a la fauna salvaje de los lugares en los que forman parte del ecosistema original. Entre las substancias nocivas de las cicadales se encuentra la cicasina.”
La cicasina es un tóxico hepático, y es el principal responsable de la toxicidad aguda de las cicadales. Además, la cicasina es también un posible agente cancerígeno a largo plazo." (Calvo, Miguel: "Otras Substancias Nocivas Naturales", Bioquímica de los Alimentos, Universidad de Zaragoza)
Medicinal (se encuentran referencia sobre el uso de diversas partes de la planta en el tratamiento del cáncer, los tumores malignos, el reumatismo y como diurético). * el consumo no es recomendable debido a su toxicidad.
Las hojas emergen simultáneamente y con un patrón circular, periódicamente se produce una nueva capa de hojas, situadas al mismo nivel.
Botanical – Educational plate – Cycad anatomy
(Cycad educational plate. 1910. Scan of 2 d images in the public domain believed to be free to use without restriction in the US.)

Vinculos
Cyca revoluta, ReoCities, RainForest
Cycas revoluta, Wikipedia
Cycad, WikipediaEnlace
Cycas spp., Sago Palms, Dominica Botanic Gardens

1 comentario: