domingo, 14 de agosto de 2011

Catay / Yerba del bicho

Catay / Yerba del bicho
Polygonum punctatum Elliot
Catay a la vera del río Negro en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)
Polygonum deriva del griego polys: muchos y gony: nudo, “muchos nudos”, en alusión a sus tallos nudosos; el epíteto punctatum del latín punctum: punto, en referencia a los puntos glandulosos de sus hojas.  
"Polygonum: El nombre del género se deriva de las palabras griegas poly (mucho, muchos), y gony (rodilla, articulación); "con muchas articulaciones." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Familia: Polygonaceae (Poligonáceas)
Nombres comunes: Ajicillo, Correguela, Duraznillo, Catay (del guaraní ka'a: yerba y tai: picante), Katay, Ka'a tái , Ka'a tai, Ca'á tai, Caá taí, Caá tay mí, Ibáhy, Persiana, Pimienta de agua, Sanguinaria, Yerba del bicho, Yerba de Santa María, Yutai; en Brasil: Acatoria, Cataia, Erva de bicho, Persicária do Brasil, Pimenta d'agua, Pimenta do brejo. Dotted smartweed (inglés).
El nombre "Yerba del bicho" se debe a las propiedades que se le atribuyen: "Es repelente de insectos, en particular ácaros y se la usa como garrapaticida y para la sarna" (RAP-AL Uruguay, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina)
"Malezas comestibles del Cono Sur" refiere:
Origen y distrib. geogr.: De América del N. y S. cálida. Bolivia, Paraguay, Brasil (PR, SP, MG), Uruguay, Argentina (BA, CH, CO, CS, ER, FA, JU, LR, MI, NE,SA, SE, SF, SJ, SL, TU). 
Hábitat: En cultivos anuales, en pasturas, bordes de canales, lagunas, esteros y baldíos.
Decripción de Atilio Lombardo: "Yerba del bicho (Polygonum punctatum): P. acre. Hierba que vive en lugares húmedos, orillas de zanjas, lagunas, aún a orillas de bañados y de arroyos; se eleva a unos 60 centímetros cuando más. Hojas de sabor acre-picante, de disposición alterna, de forma lanceolada y con base abrazadora.
Flores pequeñas, blancas o de color blanco con tintes rojizos, dispuestas en ejes terminales. Florece en la primavera y en el verano.
La planta fresca machacada tiene propiedades rubefacientes. La infusión de 30 gramos de planta en un litro de agua se emplea como diurético y antidiarreico. El cocimiento en baños en casos de almorranas. Toda la planta contiene un principio acre e irritante, el que hasta hace algunos años no había sido estudiado; pese a ello la farmacopea brasileña la emplea en pomadas antihemorroidales." (Lombardo, Atilio: Plantas Medicinales de la Flora Indígena)
Descripción de Malezas Comestibles del ConoSur: Polygonum punctatum 
"Planta palustre o de terrenos bajos, perenne, provista de rizoma rastrero, leñoso, con raíces laterales y adventicias; tallos erguidos, de hasta 1 m de alto; ocreas lisas, cilíndricas, de color pardo, ciliadas; hojas lanceoladas, cortamente pecioladas, alternas, agudas,enteras, glabras; flores en racimos espiciformes, laxos, solitarios, alargados, terminales, comúnmente de 3-10cm de largo;perigonio cubierto de puntos glandulares negruzcos o rojizos.Florece desde fines de primavera hasta principios de invierno; se propaga por semillas y rizomas.
Comestible: Brotes tiernos cocidos. Las hojas pueden usarse como condimento o, secadas y molidas, como cereal   (Facciola 1998)."  
Imagen: A: hoja, B: ócrea, C: epidermis de la parte inferior de la hoja, D-E: inflorescencia. de M.M. Arbo & S.G. Tressens, eds. Fl. Iberá, 2002, (reproducido en Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.:  "Malezas comestibles del Cono Sur")

"La decocción de la planta en tomas, se utiliza como antihemorroidal, vulnerario, antihelmíntico y antisárnico, mientras que el jugo fresco diluido combate diarreas, hemoptisis y gonorrea. Se cree que dicho jugo, en altas dosis, es abortivo. Las hojas, en aplicaciones externas, se usan como rubefaciente, vulnerario y en cataplasmas contra abichaduras y hemorroides." (PIARFON, Monte y Espinal, Área Etnobotánica, Ficha elaborada por Muñoz J. & Gutiérrez, H.)

22 comentarios:

  1. Muchas veces escuché testimonios acerca de que cura ciertos formas de cáncer, pero siempre de forma abstracta... Hasta que un día una vecina me contó que le diagnosticaron cáncer de colon, debía hacerse ano contranatura. Ella dijo "prefiero morir". Encontró un médico naturista que le sugirió tomar te de kaatay todo el día. Hoy goza de muy buena salud!!!
    ESTA PLANTA CURA EL CANCER!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. es verdad que esta hierba cura el cancer? como se toma y donde se compra, para cancer de prostata. por favor contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, justo hoy busqué la planta porque me recomendaron, crece en zonas húmedas, yo fui a un lugar llamado Paraje Galarza en Corrientes, encontré por cantidad ya que es una zona de muchas lagunas. Si sos de Misiones, Posadas, podés comprar en las famosas "yuyeras" hay una en el centro sobre Ayacucho esquina Córdoba o en la placita. Espero te sirva la información.

      Eliminar
  3. se consigue con cualquier yuyero, se hierve un litro de agua,con 10 hojas de la planta. se deja enfriar y se toma un vaso a la mañana ,uno al medio dia y uno a la noche. Además de la prostata,cura un monton de malestares en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. para la prostata , el mejor remedio es el cloruro de magnesio, aparte de que te restituye todo el calcio perdido en los huesos.

    ResponderEliminar
  5. hola quisiera saber si sirve para curar ulceras d las piernas,gracias

    ResponderEliminar
  6. En cualquier farmacia la encontras en pauetitos con el nombre de sanguinaria...

    ResponderEliminar
  7. me conto mi mamá que cundo tenia eso de un año me agarro una especie de ampollas en todo el cuerpo, me llevo a un monton de dermatologos y medicos y no sabian que tenia solo le daban antibioticos para que tomara y nada, luego le mi abuela que me bañara con catay (nose cunto de agua y cunto de la planta para preparar el baño)y al cabo de un tiempito me cure y no me quedo ni una sola marca de las erupciones enormes que me salieron y que esplotaba y dejaba llagas; ni rastro de tal enfermedad me quedo en la piel.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo cancer puedo tomar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seria muy conveniente q lo tomaras.

      Eliminar
    2. mi mama tuvo cancer de utero yle dijeron que tome y empezo a tomar y le hizo efecto!!ella igual siguio con sus tratamiento de quimio y de radioterapia!!eso hace 9 a;os!!ella igual lo sigue tomando!!hace bien tambien para regular la diabetes y la gastritis!!!

      Eliminar
    3. PARA ANONIMO QUE ESCRIBIO EL 12-01-2013... TOMALE CATAY TODO EL DIA SI TENES ESA ENFERMEDAD. NO HIERBAS LAS HOJAS. MACHACALAS CON GOLPES Y PONELAS EN AGUA. A LA HELADERA Y AL OTRO DIA TOMA ESE AGUA. LA CANTIDAD DE HOJAS... A TU CRITERIO. YO PONDRIA BASTANTE, UN PUÑADITO EN DOS LITROS POR EJEMPLO.

      Eliminar
  9. Hola vivo en españa y quisiera conseguila alguien sabe si se vende por aqui y con que nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. yo tengo cahatay mas el envío encarecería, por mas que quisiera enviártela a bajo costo.

      Eliminar
  10. EL CATAY PARA BAJAR EL COLESTEROL MALO ES UN LUJO, YO MISMA LO PREPARE 250 GRAMOS EN UN LITRO AGUARDIENTE Y DESPUÉS DE MACERAR UNOS 20 DÍAS TOMAR 30 GOTAS EN AYUNAS TOMAR POR UN LARGO PLAZO , ES EXCELENTE PARA ELIMINAR PARÁSITOS DE SANGRE Y DE INTESTINO..

    ResponderEliminar
  11. Hola ai un remedio para la sinusitis que se hace de esta planta catay o ka`a tay y alguno yerva o planta más que no se su nombre lo que si se llamaba (liquido x) alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  12. Tengo sinusitis y me ayudo mucho del dolor de cabeza que me causa y esta planta de catay tenia entre sus propiedades se llama (liquido x) quien me podria ayudar

    ResponderEliminar
  13. Otras de nuestras grandes curadora que tenemos al alcance de las manos, junto con las ortigas, uñas de gato, diente de loen, tapecue.

    ResponderEliminar
  14. todas las hojas o medicinas naturales se preparan de la siguiente manera, pones a hervir el agua en un recipiente pones diez g. un puño maso, echas el agua sobre la hierba y la tapas después de diez minutos ya la podes consumir. nunca hervir todo junto.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy de buenos aires y quisiera saber donde lo puedo comprar y como pedirlo muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Me enseñó un señor de 81 años q cura la sarna de los perros espectacularmente, hervir una buena cantidad, y cuando esté el té tibio, sumergir las 4 patas del animal en el líquido y el resto del cuerpo se frota con un trapo, cuidando los ojos, oídos y boca, cura rapidísimo la sarna, el animal vuelve a dormir tranquilo desde la primer noche, esa enfermedad tan terrible en los pobrecitos. Hacer hasta q desaparezca la sarna.Espero les sirva, va con todo mi cariño por los animalitos buenos del mundo.

    ResponderEliminar