martes, 21 de junio de 2011

Siempreviva del campo / Yerba del ciervo

Siempreviva / Yerba del ciervo
Género Gomphrena 
Familia: Amaranthaceae (Amarantáceas)
Nombre genérico del gr. Gònfos (ghonfos): clavo, así denominado por las pajitas agudas que forman las flores, y también por las flores reunidas en capítulos globosos casi con la forma de cabeza de clavo o tornillo. (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library).
"Gomphrena: El nombre del género tiene su origen en el nombre de una planta llamada por Plinio gromphena, que tenía la característica de tener en los mismos tallos hojas verdes y rosadas. Fam. Amaranthaceae." 
"Amaranthaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaranthus L., que "deriva  de las palabras griegas a (negación), y maranto (marchito, putrido); "inmarcesible, que no se marchita, o pudre", aludiendo a la larga duración de las flores". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Origen: Plantas nativas de América Central y del Sur, Australia y el sudeste asiático. 

'Gomphrena celosoides' en Parque Ávalos de Resistencia (Chaco, Argentina)
Para el Chaco se registran las siguientes especies autóctonas:
Gomphrena celosoides Mart. 
Nombres comunes: Peludilla, Peludilla colorada, Perdudilla blanca, Perurilla, Sanguinaria. Perpétua-brava (portugués). Bachelor's button, Gomphrena weed, Prostrate globe amaranth, Soft khaki weed (inglés).  
Gomphrena elegans Mart. 
Gomphrena haenkeana Mart. 
"El nombre del epíteto - haenkeana - honra la memoria del botánico y recolector de plantas checoslovaco Thaddaus Haenke (1761-1817). Haenke recolectó plantas en Chile, Ecuador, Las Filipinas, México, Panamá y Perú. También participó en la escritura de la 8ª edición de Genera Plantarum de Carlos Linneo..."  
Gomphrena martiana Gillies. 
"El nombre del epíteto honra la memoria del médico, botánico y antropólogo alemán Carl Friedrich Philipp von Martius (1794-1868). Martius llegó la primera vez a Brasil como parte de la comitiva de la Gran Duquesa Austríaca Leopoldina, que viajaba a ese país para contraer nupcias con Pedro I de Brasil. Por encargo de la Academia de Ciencias de Baviera, Martius y el científico Johann Baptist von Spix, deben investigar las provincias más importantes del Brasil y formar colecciones botánicas, zoológicas y mineralógicas. Entre sus obras están: Nova Genera et Species Plantarum Brasiliensium (1823-1832), Icones selectae Plantarum Cryptogamicarum Brasiliensium (1827) y Flora Brasiliensis (1840-1906), entre otras..."  
Gomphrena perennis 
Gomphrena platycephala R.E. Fr.  
El epíteto platycephala derivado del griego platys: plana cephalo: cabeza'cabeza plana'.


Siempre viva del campo (Gomphrena pulchella) en colectora zona Norte en Ruta Nicolás Avellaneda, tramo Resistencia - Corrientes (Chaco, Argentina).
Gomphrena pulchella 
El epíteto pulchella, derivado del latín pulcher: bello, hermoso, en referencia a sus vistosas flores, que se caracterizan por mantener incólume su apariencia y color aún después de secas. 
Nombres comunes: Siempreviva; Siempre viva del campo, Yerba del ciervo.  
Descripción de Gomphrena pulchella “en la publicación Flora del Valle de Lerma: Amarathaceae (ver vínculos): "Hierba perenne, leñosa en la base. Tallos erectos, pilosos. Hojas lanceoladas o linear lanceoladas, mucronadas, de 3,8-7,0 com de long. por 0,6-1,6 cm lat., densamente pubescentes en el envés; pecíolo de 0,4 mm long. Cabezuelas de pseudoespigas terminales con 4 brácteas involucrales, de 2,7 cm de diámetro y pedúnculos de 2-12 cm de long. Bráctea de hasta 4 mm long., ovada, aguda, 1 nervada. Bracteolas de hasta 7 mm long. ovado-lanceoladas, 1 nervada, con cresta subapical, dentada. Tépalos subiguales, rosados, 1 nervados de hasta 10 mm long., lineares, los 3 exteriores dentados en el ápice, los interiores más angostos y vellosos en la base. Tubo estaminal de hasta 9 mm long. Ovario abovado de 1 mm long.; estilo de 0,45 mm long.; estigma bífido de 1,5 mm long.
Distribuida en el norte y centro del país, encontrándose en el Chaco Serrano en el Valle de Lerma.
Usos: Según Martínez Crovetto las mujeres la utilizan para limpieza de vías genitales. También se usa en caso de dolores e hinchazones de vientre.Obs. Por el color rosado de sus pétalos, esta especie es parecida a G. haenkeana, de la que se diferencia por ser perenne, presentar una raiz leñosa bien desarrollada y bracteolas más cortas que los pétalos." (Carrizo, J.; Isasmendi, S.: Flora del Valle de Lerma: Amaranthaceae, Aportes Botánicos de Salta, Herbario MCNS, Facultad de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Salta).
Un Boletín Técnico del INTA referido sobre malezas en el agro, registra a la “siempre viva del campo” (Gomphrena pulchella), entre las malezas que afectan a los cultivos de la soja: “En varias y vastas regiones del país, durante los últimos años, se han producido cambios importantes en las poblaciones de malezas en los diferentes sistemas de producción. Algunas de las causas serían la extensa superficie sembrada con soja, la gran difusión de la siembra directa, el uso masivo del herbicida glifosato, el desinterés por las rotaciones de cultivos, la escasa diversidad de productos químicos aplicados, la ocupación de tierras menos aptas para la agricultura y el intenso desmonte. Esto generó una nueva problemática de malezas principalmente en el rubro agrícola y un caso concreto y preocupante en la actualidad, es la difusión de malezas con mayor tolerancia al herbicida glifosato."Más adelante señalan que "...la razón principal de esta problemática no sería el glifosato en sí, sino el uso indiscriminado que se hace de él, al menos en Argentina....
Después de numerosos años de siembra de soja transgénica y el uso cada vez mayor de glifosato en una superficie tan extensa en nuestro país, se están manifestando las suposiciones previstas destacándose la difusión de varias malezas difíciles de controlar como ocucha (Parietaria debilis), flor de Santa Lucía (Commelina erecta), siempreviva del campo (Gomphrena pulchella y G. perennis) y algunas otras, que hasta hace poco tiempo eran intrascendentes.” (Ing. Agr. Rainero, Héctor P.: Problemática del manejo de malezas en sistemas productivos actuales, Estación Experimental Agropecuaria Manfredi (Córdoba), Boletín de Divulgación Técnica Núm.3, Edic. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA).
 
Siempreviva (Gomphrena globosa) en Cementerio Parque Monte Alto de Resistencia (Chaco, Argentina)
Entre las especies exóticas la Gomphrena globosa es una de las más difundidas como planta ornamental por su atractiva, duradera y densa floración. 
Herbácea anual de tallos erectos, hojas opuestas, pubescentes, de márgenes enteros, flores en forma de coloridas cabezuelas globosas (blanco, rosado, púrpura, carmín).
Dada su prolongada duración son cultivadas para producir flores secas de corte con fines ornamentales.
Nombres comunes: Amarantina, Amaranto globoso, Amaranto redondo, Perpetua, Siempreviva. Perpétua (portugués); Bachelor’s buttons, Gomphrena, Globe amaranth (inglés); Amarantine, Gomphrena à tête globuleuse, Immortelle violette (francés); Amarantino perpetuino, Falso trifoglio (italiano); Kogelamarant (holandés); Amarantkugel, Gemeiner kugelamarant (alemán); Pestrovka kulovitá, Laskavcovka (checo); Gomfréna hlávkatá (eslovaco); Gomfrena kulista (polaco); Pallohäntä (finlandés); Kadın Düğmesi, Hakiki Medine (turco)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario