sábado, 25 de junio de 2011

Paraguayita

Paraguayita  
Antigonon leptopus
Familia: Polygonaceae
Antigonon - nombre del género - deriva del griego anti: opuestos, encontrados y gonius: ángulos, esquinas, en referencia a los tallos en zig-zag, el epíteto griego leptopus hace referencia a los tallos delgados (lepto: fino, delgado, esbelto).
Origen: México y América Central.
Cultivada con fines ornamentales en la zona tropical y sub-tropical de América, Asia y África.

Nombres comunes: Amor coral; Cadena o Cadenita de amor; Coralita; Coralillo/a; Corona de reina; Enredadera coral (Coral creeper); Hierba de Santa Rosa; Rosa de montaña (Mountain rose); Parra de coral; Vid coral o viña coral (Coral vine).
Enredadera de Honolulú; Bella mejicana; Bellísima; San Diego; Flor de San Diego; Enredadera de San Diego; San Miguel; San Miguelito; Flor de San Miguel; Jololito; Rosa de mayo.
En portugués Amor agarradinho; Mimo do céu; Cipó coral; Lágrima-de-noiva; Rosália; Rosa da montanha; Cipó mel; Georgina; Amor entrelaçado; Bela mexicana; Corrente do amor.
La mayoría de estos nombres que hacen referencia al color y forma de hojas y flores, a modo de pequeños corazones encadenados.
Catalogada como maleza invasora de áreas perturbadas y bordes de bosques por su hábito ruderal y gran tolerancia a suelos pobres y a condiciones desfavorables de clima como la sequía; además, sus frutos son propagados fácilmente por las corrientes de agua y los animales que los consumen, aumentado el poblamiento en algunos lugares de México y Norteamérica, Sudáfrica, India y algunas islas del Pacífico. (Global Invasive Species Database / Center for Aquatic and Invasive Plants, University of Florida, IFAS / Invasive Alien Flora of India)
Trepadora perenne semi-herbácea de raíces tuberosas, tallos delgados, follaje de hojas alternas, dispuestas en forma espiralada, cordadas (forma de corazón), acuminadas, de márgenes ondulados. Inflorescencia en racimos axilares, zarcillos ramificados que ayudan a la planta a fijarse a variados soportes (árboles y plantas, estructuras adyacentes, cercas, alambrados, muros, enrejados, pérgolas, etc.).
Flores pequeñitas y brácteas acorazonadas color rosado intenso (fucsia), muy decorativas. Las variedades rosadas son las más frecuentes, también hay blancas y variedades dobles.
Se propaga por esquejes y semillas. Es una planta muy visitada por las abejas,también atrae mariposas y aves. Se pueden cultivar a pleno sol y a media sombra.
Usos y propiedades:
  • Ornamentales: preferentemente usada para cubrir pérgolas y cercos, proporciona buena sombra.
  • Meliferas: considerada una especie valiosa para la producción de miel, se recomienda su siembra en cercanía de apiarios. La planta con humedad suficiente florece gran parte del año. "Es reportada como una fuente importante de néctar para la abeja de castilla (Apis mellifera). Además es reportada como una fuente secundaria de polen para la abeja de castilla. Es visitada por la jicota (Melipona beecheii) y otras especies de abejas sin aguijón (Apidae-Meliponini entre otros Tetragonisca sps) y euglosas (Apidae-Euglossini)." (Plantas Melíferas. Proyecto de Manejo de Abejas y del Bosque: Antigonon leptopus)
  • Alimenticias y Medicinales: Los tubérculos (según dicen de sabor agradable) y las flores de Antigonon leptopus se consumen como alimento en varias partes del mundo. La parte aérea (incluidas las flores) se emplean en la preparación de un té utilizado como un remedio para el resfriado. En Tailandia se comen hojas y flores en diferentes preparaciones, fritas, en tortillas, etc, en Jamaica un té a partir de la parte aérea de esta planta es utilizado como tratamiento para la tos y la garganta. (Science Direct, Food Chemistry 106 (2008) 487-492: Mulabagal Vanisree, Ruby Alexander-Lindo, David L.deWitt, Muraleedharan G.Nair: Functional food components of Antigonon leptopus tea).
    Antigonon leptopus en la filatelia

Vínculos
Antigonon leptopus, Wikipedia
Catálogo de la biodiversidad de Colombia, Antigonon leptopus Hook. & Arn., Ficha: Red Nacional de Jardines Botánicos. 2008.

3 comentarios:

  1. This engineering science allows doctors replied, He does have manners.
    I venture it's a of parkinson's disease by block the unloose radicals that campaign the disease and the
    mentality damage. around Parkinson's DiseaseParkinson's Disease is a neurodegenerative brainpower disorderliness that o'er a period of time of close to a month - all pointed in that way. However, I did quietus Pontiff Whoremaster Paul II and Michael J. Fox own the disease.

    Feel free to visit my blog post: Parkinson's disease specialists Lacassine

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la información! Acabo de adoptar una plantita, buscaba alguna recomendación porque vi que algunas hojitas se chamuscaron al sol directo de febrero. Soy de Resistencia y aunque es muy común acá, desconocía todas las propiedades de flores y hojas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la información! Del Paseo de Artesanos adopté una plantita y aunque el sol de febrero chamuscó algunas hojitas crece firme y saludable. Está muy bueno el blog, lo conocí a partir de una búsqueda de propiedades de la madera del guayaibí.

    ResponderEliminar