domingo, 15 de mayo de 2011

Yerba mora

Yerba mora 
Solanum nigrum
El nombre de la familia; Solanaceae y del género: Solanum, derivan del latín solari: consolar, aliviar, en alusión a las saludables propiedades que se atribuyen a la hierba. El epíteto nigrum del latín niger/gra/grum/: negro, oscuro, sombrío, en referencia al color de sus frutos maduros.
Familia: Solanaceae (Solanáceas)
Solanaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atrbuídas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Nombres comunes: Hierba negral; Llague (mapuche); Khaya-kaya (quechua); Morella; Tchoenechichi (azteca); Tabaco cimarrón; Tabaco del diablo; Tomate del diablo; Tomatera morisca; Tomatera negra;  Yerba negra; Pimenticos, etc.
Black nighshade (inglés); Terong Meranti (EEUU); Morelle noire (francés); Erba morella y Morella comune (italiano); Ervamoura / Erva moura; Aguaraguá, Caraxixú/á, Erva-de-bicho, Erva-m
oura-açú, Maria-preta, Maria-pretinha, Pimenta-de-galinha (portugués).
Herbácea anual de la familia de las solanáceas que crece silvestre en casi todo el mundo, de unos 50 cm de altura, hojas alternas o en pares, peciolo corto, márgenes sinuosos. Inflorescencia en cimas pedunculadas, flores blancas muy pequeñas con los pétalos hacia abajo, anteras amarillas sobresaliendo de la flor. Frutos en forma de bayas carnosas, negras a la madurez, numerosas semillas. Estos frutos son tóxicos, de allí el nombre de tomatito o tomatillo del diablo. Su toxicidad disminuye con el grado de madurez.De hábito ruderal, vive en terrenos alterados, incultos, bordes de caminos, etc.El calificativo "ruderal" (del latín ruderis: escombro), se aplica a las plantas que prosperan en hábitats muy alterados por la acción humana. La construcción de infraestructura, las obras de caminos, la roturación de campos y zonas urbanas donde se acumulan escombros, son campo propicio para la colonización de este tipo de plantas.
Según Hierónymus: "La yerba de estas especies, que otros consideran como variedades de una misma especie, ha sido oficinal (Herba Solari nigri), y, en estado fresco, se ha usado exteriormente en cataplasmas contra dolores de cabeza, endurecimientos, úlceras y afecciones crónicas del hígado, é interiormente en casos de estagnaciones en el vientre.
Es narcótica y contiene solanina, alcaloide que produce también el vómito. En el Brasil (donde su nombre vulgar es erva moira ó carachicha), se la usa exteriormente como vulnerario en cataplasmas sobre heridas. En Chile, se hace con buen éxito uso del jugo de las hojas en la algorra de los niños (aftas) y también son empleadas estas en los casos de afeccionescutáneas, según dice Bertero...."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882)
Refiere Pardal en "Medicina Aborigen Americana", que los aztecas "Entre los narcóticos, empleaban el Tchoenechichi (Solanum nigrum)..." (Pardal, Ramón:
"Medicina Aborigen Americana", cap. Medicina de los Aztecas).
"Los frutos son bayas de 1 cm de diámetro, verdes cuando inmaduros, se vuelven negros, brillantes y lisos al madurar. Contienen grandes concentraciones de solanina, un glucósido bastante tóxico de solanidina. Con fines medicinales se utiliza toda la planta que se recoge en otoño y se seca. También se utilizan las bayas y las hojas frescas de las que se extrae la solasodina que la industria farmaceútica utiliza como material de partida para la fabricación de esteroides. Se atribuyen a a esta hierba propiedades diaforéticas, purgantes, narcóticas e anti-inflamatorias, si bien en la práctica, debido a su toxicidad sólo se utiliza tópicamente, en forma de ungüento para el tratamiento de abscesos, heridas y herpes. La solanina se ha utilizado como insecticida agrícola y moluscicida." (IQB, Instituto Químico Biológico)

Referencias de uso en la medicina tradicional: Solanum americanum Mill. (hierba mora), (Sinonimia: Solanum nigrum L.), es indígena del Perú. Crece en zonas templadas de todo el mundo, terrenos umbríos y húmedos, arcenes, campos sin cultivar. En la medicina tradicional se utiliza el cocimiento de las hojas, en el tratamiento de la erisipela, el cocimiento o la cataplasma se usa como un poderoso analgésico para combatir neuralgias, reumatismos, etc.; la maceración de las hojas en agua se utiliza como enemas en las fiebres tifoideas y tifus exantemático. El jugo de los frutos se aplica como sedante a los hemorroides externos; el cocimiento en la tos convulsiva; la tintura de los frutos, en frotaciones, en los desvanecimientos de cabeza. La cataplasma de las hojas contra la erisipela.” (FITOICA Revista electrónica Científica del Laboratorio de Productos Naturales que incluye estudios de plantas medicinales. Año 2 - Nº Especial. 2007, Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad Nacional San Luis Gonzaga)
"Durante la supersticiosa Edad Media, Solanum nigrum también fue utilizado en ungüentos de brujas, junto con el acónito, beleño, la belladona y el estramonio." (American Association for the History of Medicine)

2 comentarios:

  1. yo conozcon esta planta y es comestible, las producen, las venden en el meercado y las cosumen durante que yo conozco en esta region norte del estado de chiapas mexico. ¿acaso sera otra planta?

    ResponderEliminar
  2. Asi es aqui en Chiapas se consume esa planata por sus altos valores nutrimentales, muy bueno para los que le hace falta hierro

    ResponderEliminar