viernes, 20 de mayo de 2011

Girasolillo / Mirasolcito

Género Verbesina / Girasolillo  
El nombre genérico Verbesina hace referencia a cierta semejanza entre el follaje de esta especie y el de la Verbena
Familia: Asteraceae.
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Para el Chaco se registran dos especies nativas:
Verbesina encelioides (Cav.) B. et H. ex A.Gray.  
Sinónimos: Verbesina australis; Verbesina enceliodes; Verbesina scabra; Ximenesia encelioides; Ximenesia microptera.
El epíteto encelioides alude a cierta semejanza con Encelia, un género de plantas perteneciente a las Asteraceae con flores similares, nombrado así en homenaje al clérigo luterano Christoph Entzelt (1517 - 1583), naturalista alemán del siglo XVI, autor del libro “De Re Metallica” publicado en Frankfurt en 1557. Su nombre fue latinizado en Encelius. Cav. y Gray hacen referencia a los botánicos Antonio José Cavanilles (1745 - 1804) y Asa Gray (1810 - 1888).
Origen: Nativa.
Se distribuye desde el S. de Estados Unidos y México hasta América de Sur (Bolivia, N de Chile, Paraguay, S de Brasil, Uruguay y N y Centro de Argentina).

Distribución en Argentina: Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquen, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Nombres comunes: Flor de Santa María, Girasolcito, Girasolcito de campo, Hierba de la bruja, Mirasol, Mirasolcito, Mirasolcito de campo, Suncho. Qellu-sisa (quichua)*; Quellocizo, Quellusisa, Quellosisa, Queyusina, Queyusisa,  Sisaquell, Yuyo de Santa María. American dogweed, Butter daisy, Cowpen daisy, Crown beard, Crownbeard, Gold weed, Golden crown beard, Golden crownbeard, Golden crown daisy, Skunk daisy, South African daisy, Wild sunflower, Yellowtop (inglés).

Verbesina subcordata DC.
Sinónimos: Verbesina auriculata; Verbesina heterosperma.

El epíteto 'subcordata' en referencia a las hojas medianamente acorazonadas, algo acorazonadas (cordata: en forma de corazón).
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
* s. Fit. Verbesina Encelioides. Una cierta clase de hierba de flores amarillas. (Diccionario Quichua-Castellano, ADILQ : Asociación de Investigadores en Lengua Quechua).
Estribillo de la zamba “Para mis bañados”
Quiero ser la lluvia que moje los yuyos

Quiero ser calandria del trino cristal

Quiero ser corola de la quellusisa

Y mecerme al viento sobre el pastizal

Quiero ser un árbol allá en mis bañados

Y quedarme siempre sombreando el lugar.

Quellosisa: Su nombre proviene de la voz quichua compuesta de quillo, amarillo y sisa, flor. Planta que da una flor que, bien abierta, parece un mirasol. Cuando las flores están en su plenitud se llenan de insectos que los chicos llaman piojitos, y al cantarle comienza a salir, lo que es una particularidad de estas flores. Por su color y olor tiene el significado del desprecio; sin embargo el coplero popular dice:
Tus ojos son dos luceros / que iluminan todo el mar, / boquita de quellusisa, / ¿cuándo te podré olvidar? 
Plantita de clavelina,/ florcita de quellosisa,/ es triste mirar a un hombre / enamorado, sin camisa. (Portal ONI Escuelas, Cultura: Coplas: Quellosisa). 
Acta Farm. Bonaerense publica un trabajo sobre Etnobotánica de Compuestas Argentinas...  refiere: "Verbesina. 130 especies americanas, 8 en Argentina.
V. encelioides (Cav.) B. et H. ex Gray (australis Bak.). Disyunta entre S de Estados Unidos y México y Sudamérica austral (Bolivia, N. de Chile, Paraguay, S. de Brasil, Uruguay y N. y Centro de Argentina); "flor de Santa maría", "girasolcito", “girasolcito de campo”, “mirasol”, “mirasolcito”, “mirasolcito de campo”, “suncho”. Tóxica para el ganado. La decocción de la planta se aplica externamente para lavar úlceras. La infusión se utiliza para calmar los dolores de parto. Las hojas mezcladas con grasa o cera de abeja caliente se aplican externamente en úlceras y verrugas. El jugo de la hoja se emplea para curar la ceguera. La raíz cocida con sal y limón se aplica externamente en contusiones / alcaloide, aceite y proteínas de la semilla, oxidasas, nitratos.
V. subcordata DC.. Provincia fitogeográfica Paranaense del S de Brasil, Uruguay y NE de Argentina. Medicinal /saponinas y oxidasas." (Zardini, Elsa M.: Etnobotánica de Compuestas Argentinas con Especial Referencia a su Uso Farmacológico, Fac. de Ciencias Naturales y Museo, Univ. Nac. de la Plata, La Plata, Argentina. Publicado en Acta Farm. Bonaerense 3 (1): 77-99 (1984), pg. 91)
Hierba anual; hojas ovado-triangulares con pecíolos alados; capítulos en cimas corimbiformes; aquenios alados; papus con dos aristas delgadas muy cortas. 
Ecología: En ambientes modificados, ruderal
Refiere Hieronymus: "N.v.: Flor de Santa María, Mirasol. 
Yerba en Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Tucumán. (Méjico, Am. mer.). La raíz cocida con sal y almidón se toma en casos de caídas y contusiones y se pretende que la ceguera se cura con el jugo de la hoja. Las enfermas de parto toman la infusión teiforme para hacer desaparecer ciertos dolores y durezas del vientre. La hoja, con grasa o cera de abejas caliente, se pone en las verrugas, úlceras, etc. para traerlas a supuración. El cocimiento de la planta se usa para lavar y bañar malos humores, úlceras, etc." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882)

Vínculos
Cabrera, Angel L. y Crisci, J.orge V. y Delucchi, Gustavo y Freire, Susana E. y Giuliano, Daniel A. y Iharlegui, Laura y Katinas, Liliana y Sáenz, Alcides A. y Sancho, G.isela y Urtubey, Estrella (2000): Catálogo ilustrado de las compuestas (=Asteraceae) de la provincia de Buenos Aires, Argentina: Sistemática, Ecología y Usos. La Plata, Argentina, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, (Serie Documentos - ProBiota,1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario