lunes, 4 de abril de 2011

Malva blanca

Malva blanca / Lapaxai laue  
Género Sphaeralcea.
Nombre genénrico Sphaeralcea derivado del griego sphaira / sphaero: esfera o globo y alkea, alcea: malva, en referencia a los frutos esféricos segmentados.
Familia: Malvaceae (Malváceas)
"Malvaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Malva L., que es el nombre latino con el que se denominaba a la planta Malva sylvestris L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Para el Chaco se registran las siguientes especies:
Sphaeralcea bonariensis (Cav.) Griseb. Origen: Autóctono.
Sinónimos: Malva bonariensis; Malva incana; Malvastrum incanum; Sphaeralcea cisplatina var. quercifolia; Sphaeralcea cisplatina var. vulgaris; Sphaeralcea miniata var. cisplatina; Sphaeralcea miniata var. rhombifolia; Sphaeralcea rhombifolia; Sphaeroma bonariensis; Sphaeroma bonariensis var. cisplatina.
Origen: Nativa de Argentina y países limítrofes, su área de distribución es extensa, se la encuentra en Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil. En Argentina la encontramos en las provincias del noroeste, noreste y centro del país.
Nombres comunes: Malvavisco, Malvisco, Malva blanca, Malva del zorro, Terciopelo. Lapaxai laue (toba); Jwiyit-i-lis-i-m'pe (Chorote). Latin globemallow (inglés).
Sphaeralcea chenopodifolia Rodrigo. Origen: Autóctono.
Sphaeralcea miniata (Cav.) Spach. Origen: Autóctono.

Malva blanca en zona de laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)
El nombre toba Lapaxai laue (lit. blanca su hoja) (denominación compartida entre Sphaeralcea bonariensis, Croton argenteus y Rupretchia triflora): “Refiere la tonalidad verde pálido o el aspecto albo tormentoso de las hojas de estas especies.” (Martínez, Gustavo J. &Cúneo, Paola: "Las denominaciones vernáculas y el conocimiento toba del entorno vegetal", en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXIV, no 2).
"Malvaceae: Sphaeralcea bonariensis (Cav.) Griseb. N.v."Jwiyit-i-lis-i-m'pe" (denominación chorote compartida con Pseudabutilon virgatum). La decocción de sus brotes tiernos se ingiere como antidiarreico y contra gastralgias en niños tres veces al día. Los informantes refieren que esta costumbre ha sido tomada de los Criollos." (Scarpa, Gustavo F.: Etnobotánica Médica de los Indígenas Chorote y su comparación con la de los criollos del Chaco Semiárido (Argentina). Darwiniana, Vol. 47, Núm. 1, 2009, REDALYC, Sistema de Información Científica).
En otra publicación el mismo autor refiere: "Sphaeralcea bonariensis (Cav.) Griseb. "malvisco". La decocción de sus hojas o de su raiz molida se bebe como antidiarreico (Torres, 19759, carminativo y como digestivo estomacal. También, en ocasiones, esas partes se agregan despedazadas al mate, con el mismo fin. Es planta fresca." (Scarpa, Gustavo F.: Plantas empleadas contra trastornos digestivos en la Medicina Tradicional criolla del Chaco Noroccidental, Instituto de Botánica Darwinion, San Isidro, Buenos Aires)
Malva blanca es una maleza perenne de rápido crecimiento, gran producción de semillas y de hábitos ruderales, muy difundida en la región norte de la Argentina.
El calificativo "ruderal" (latín ruderis: escombro), se aplica a las plantas que prosperan en hábitat muy alterados por la acción humana. La construcción de infraestructura, las obras de caminos, la roturación de campos y zonas urbanas donde se acumulan escombros, son campo propicio para la colonización de la flora ruderal.
Hierónymus registra varias especies pertenecientes al género Sphaeralcea, conocidas en Argentina con los nombres vulgares de malva, malvavisco ó malvisco, y menciona que "se usa con buen éxito el decoctado de las hojas y flores en los catarros e
inflamaciones de la boca y de la garganta y para baños y lavativas emolientes. Las hojas se usan también en cataplasmas
emolientes" (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 
Según Wikipedia "Sphaeralcea bonariensis (malvavisco, o malva blanca) es una especie fanerógama arbustiva perteneciente a la familia Malvaceae, de bosques de tala (Celtis tala Gillet ex Planch.), y expandida a campos de agricultura como importante maleza. Posee flores rosadas, y alcanza una altura de 15 dm (1,5 mts). Existe una roya Puccinia malvacearum Bertero ex Mont. (= Puccinia sidae-rhombifoliae) patógeno de esta especie.
Usos: Decocidos de hojas y flores son expectorantes. En gargarismos: inflamaciones de boca y garganta. Tienen oxidasas, alcaloides, flavonoides y mucílagos (Martínez Crovetto, 1981).”
Además "Sphaeralcea bonariensis (malva blanca) es un componente frecuente en las dietas de caprinos del sistema silvopastoril, del semiárido de la provincia de Santiago del Estero, Argentina."

Vínculos
Prof. Cs. Nat. Rodríguez, Nora E.: Malezas con Grados de Tolerancias a Glifosato (Identificación), INTA. Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina
Malvaceae, Sphaeralcea angustifolia (Cav.) G. Don, Hierba del negro, CONABIO, México
Claudio Benitez Palazzesi, (Ing. Agrónomo, Cátedra de malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Univ. Nacional de Rosario) y Germán Benítez: Dinámica de aparición de hojas en Sphaeralcea bonarensis como método para el cálculo de su temperatura base, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada