jueves, 24 de febrero de 2011

Heliotropo / Cola de gama / Hierba del gallo / Alacranillo

Heliotropo / Cola de gama / Hierba del gallo / Alacranillo 
El nombre del género Heliotropium deriva del griego helios: sol y tropos: traslado / vuelta / giro, en alusión a sus flores que, al abrirse, siguen un recorrido similar al realizado por el sol.
Familia: Boragianaceae.
"Boraginaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Borago L., que a su vez probablemente se derive de la palabra árabe "abu 'araq", que significa "sudorífico"; aludiendo a las propiedades diaforéticas de la planta Borago officinalis L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Cola de gama en zona de Laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)
Origen: Regiones tropicales de América. Se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta Agentina.
SIB registra para el Chaco las siguientes especies nativas:
Heliotropium amplexicaule Vahl.  
"Amplexicaulis: El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas amplector (yo abrazo), y caulis (tallo), aludiendo a las hojas cuyas bases abrazan los tallos." Nombres comunes: Borraja del campo, Cola de gama, Heliotropo, Heliotropo cimarrón, Heliotropo silvestre, Hierba del escorpión, Pucará. Escorpião, Erva Escorpião (portugués). 
Heliotropo en zona aledaña a laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)"
Heliotropium curassavicum L. 
El epíteto curassavicum hace referencia a la isla de Curaçao (Antillas Holandesas), situada en el sur del mar Caribe (en cercanías de la costa occidental de Venezuela).
Nombres comunes: Alacranillo, Alacranillo de mar, Colita de alacrán, Cola de escorpión, Cola de mico, Cola de gama, Heliotropo sal, Hoja de sapo, Tornasol (español). Chinese Pusley, Quail Plant, Seaside heliotrope, Salt Heliotrope, Scorpion weed, Wild Heliotrope (inglés). Eliotropio marino (italiano)
Heliotropium elongatum Hoffm. ex Roem. et Schult.
Heliotropium indicum L.  
"Indica e indicum son epítetos que aluden " a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de la India."  
Nombres comunes: Cola de alacrán, Hierba del gallo / Yerba del gallo, Heliotropo, Hierba del escorpión, Gayo ka'á; Cock’s comb, Indian heliotrope, Turnsole (inglés); Herba papillon, Monte au ciel, Herbe à verrues (francés); Borragem, Borragem brava, Crista de galo, Erva de são fiacre, Erva Escorpião, Escorpião, Fedegoso, Folha de galo, Heliotrópio indiano (portugués); Àgógo igún (yorubá).
Heliotropium leiocarpum Morong.  
El epíteto leiocarpum, alude a los frutos lisos, suaves.
Heliotropium nicotianaefolium Poir.  
El epíteto hace alusión a las hojas similares a las del género Nicotiana, de la familia de las solanáceas.
Heliotropium phylicoides Cham.
Heliotropium procumbens Mill. 
"Procumbens: Procumbrente, dícese de lo que está tendido, principalmente de los tallos, que sin fuerza para matenerse erguidos, se arrastran por el suelo sin arraigar."
Heliotropium schreiteri I.M. Johnst. 
Especie schreiteri dedicada a Carlos Rodolfo Schreiter (1877-1942), etnógrafo y naturalista alemán que trabajó con el Dr. Miguel Lillo.
Heliotropium transalpinum Vell.  
El epíteto transalpinum hace referencia a la región de los Alpes
Heliotropium veronicifolium Griseb.  
El epíteto veronicifolium alude a hojas similares a las de Veronica, una planta de la familia de las Escrofulariáceas.Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" registra para Heliotropium curassavicum L. var. argentinum I.M.Johnst, de la Familia: Boraginaceae los siguientes datos:
Nombre criollo: Cola de gama, Cola de zorrino, Nombre toba: Lerma l'adaxashit; Togaxadaic lpi' inec; Coñin l'adaxahit; Aproximación etimológica: togoxadaic: rojo, lpi'inec: hueso; coñim: zorrino; l'adaxahit: cola; "cola de zorrino" (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Hierba perenne que crece en sitios anegadizos y salobres, de tallos postrados, hojas simples, lineales, de ápice redondeado y márgenes enteros, glabras (verde grisáceas). Inflorescencias axilares y terminales en cimas escorpioides, flores dispuestas enrolladas sobre las ramas, de menor tamaño hacia el extremo, de su semejanza con la cola de un escorpión derivan varios de sus nombres comunes. Son blancas con el centro amarillento y se tornan liláceas al marchitarse.
Usos y propiedades en la herbolaria: (arterioesclerosis, colesterol, vías urinarias)
Entre las hierbas medicinales típicas de San Juan, que se están analizando en el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería para comprobar sus propiedades farmacológicas, se menciona a la "cola de gama" (hoja y tallo). Función: Para arterioesclerosis y afecciones reumáticas.
(Uso de Hierbas Medicinales - Buenos yuyos, Diario de Cuyo, Ed. 7/11/2004, San Juan, Argentina).
"Heliotropium curassavicum L. (cola de gama): en medicina popular, la infusión de las hojas y de las unidades floríferas se toman para combatir dolores del hígado. Algunas especies de Heliotropium y Myosotis se cultivan como ornamentales." (ASTERIDAE-Lamiales-Boraginaceae, Guía de Consultas Botánica II. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
En la mitología griega Heliotropo - la flor que siempre se gira hacia el sol - está vinculada con la pasión de Apolo por una princesa oriental llamada Leucótoe, hija de Orcamo, el séptimo rey legendario de Persia, y hermana de Clitia.
Cierto día Apolo adoptó la forma de Eurínome, madre de Leucótoe, y se introdujo en la habitación de la joven princesa donde la poseyó sexualmente. Al día siguiente la jóven cuenta lo sucedido a su hermana Clitia y le pide guardar el secreto ya que el padre era extremadamente celoso de sus hijas. Pero Clitia, molesta porque Apolo había preferido a su hermana antes que a ella, que sí lo deseaba, la denunció ante su temible padre.
Orcamo ordenó que Leucótoe fuese encerrada para siempre en una cueva de las profundidades de la tierra, cuya salida fue sellada con una enorme piedra.
Según la leyenda Apolo trató de liberarla pero fue en vano, porque Afrodita no se lo permitió. La única concesión que hizo Afrodita fue permitir que Apolo convirtiera a Leucótoe en incienso, para que la infortunada princesa estuviera siempre presente en las ceremonias religiosas y en el ambiente que las parejas de enamorados aromatizaran para hacer el amor.
Apolo maldijo a Clitia por su traición y la condenó a penar eternamente en vida, así fue que Clitia se retiró a vivir en el desierto donde, tirada sobre la arena, durante el día seguía el curso del sol en el cielo y durante la noche esperaba con ansiedad que llegara el alba para de nuevo poder seguir con la mirada al astro rey inalcanzable.

Clitia permaneció en esa penosa situación hasta que Zeus se compadeció de ella y la convirtió en una flor que siempre debía mirar el sol, Heliotropo la llamaron algunos y girasol otros.

Canasto del yuyero que vende sus productos en la vereda del PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en calle 9 de Julio de Resistencia (Chaco, Argentina), entre las bolsitas podemos ver la "Cola de gama" con la leyenda Diurético - Ácido úrico.

Vínculos
Heliotropium en Wikipedia.
ÀGÓGO IGÚN. Portal: ÌWÉ EWÉ ÒSÁNYÌN - Significado y utilización de los vegetales en la liturgia de los Orixás. Clasificación Botánica y litúrgica.
Gurib-Fakim, A., 2006. Heliotropium indicum L. [Internet] Record from Protabase. Schmelzer, G.H. & Gurib-Fakim, A. (Editors). PROTA (Plant Resources of Tropical Africa / Ressources végétales de l’Afrique tropicale), Wageningen, Netherlands.

3 comentarios:

  1. ESTUVE POR EL PUEBLO DE BERMEJO Y TUVE LA GRATA SORPRESA DE ENCONTRAR GRANDES SEMILLEROS DE COLA DE GAMA, UNA MARAVILLA. TRAJE VARIAS MUDAS A PILAR, ÑEEMBUCU, DONDE NUNCA HE VISTO!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. En el camino que sale de Salta rumbo a Güemes o a Tucumán, a la altura de la entrada a la población de Cobos, las banquinas están llenas de Cola de Gama.
    Recuerdo que antes que existiera el peaje de Aunor, cuando la ruta solo tenía 2 carriles, se detenían camionetas con personas que las recogían para enviarlas a Buenos Aires.
    Aclaro que en esa zona los lugareños, quizás por haber oído mal el nombre de esta hierba, le llaman "Doble Gama"

    ResponderEliminar
  3. Mi madre tenía el ácido úrico elevadísimo ,tomo durante 15 días un pocillito (el de café,después de las comidas y cunando volvió hacerse los análisis había bajado como por arte de magía!!ES BUENISIMO!!,además baja la presión arterial y el colesterol a la vez.

    ResponderEliminar