martes, 23 de noviembre de 2010

Sagitaria / Flecha de agua

Sagittaria montevidensis / Sagitaria  / Flecha de agua
Nombre genérico derivado del latín sagitta: saeta, flecha, en referencia a la forma sagitada de las hojas.
Familia: Alismataceae.
El nombre de la familia deriva del género Alisma L. que tiene su origen en el céltico alis: agua, en referencia al hábitat acuático propio de las plantas de este género.
Origen y distribución geográfica: Nativa de Sudamérica: Argentina (BA, CH, CO, CS, ER, FA, JU, MI, SA,SF,TU), Bolivia, Brasil (RS, SC, PR), Chile (Regs.VII-X), Paraguay y Uruguay. 
Hábitat: Crece en suelos húmedos, anegadizos, al costado de arroyos, en canales de drenaje,etc.; es maleza de los arrozales.
Nombres comunes: Achira, Cala de agua, Flecha, Flecha de agua, Flechadita, Pata de loro, Saeta, Sagitaria, Saeta argentina, Saeta de Montevideo. Lengua de vaca, Rosa de agua (Chile); Aguapé de flexa, Flexa (Brasil). Arrowhead (inglés). Erba saetta, Papiro Egizio, Punta di freccia (italiano)
Sagitaria en canal de desagüe fluvial de colectora Norte en tramo Resistencia-Corrientes (Chaco, Argentina)
Es una herbácea perenne, acuática, rizomatoza, que prospera en canales, zanjas, charcos y pantanos, corrientes de agua de curso lento, fangosas, arroyos, lagunas, esteros, bañados y márgenes de ríos, también en zonas de arrozales.
Tiene hojas aéreas sagitadas y de largos peciolos que se disponen por encima de la superficie del agua (emergidas) y hojas acintadas por debajo del agua. El tejido parenquimatoso de las hojas facilita la flotación.
Vistosas flores de tres pétalos blancos (trímeras) con una mancha púrpura en la base y estambres amarillos.
Entre sus propiedades se mencionan las medicinales, alimenticias y ornamentales.
Hieronymus refiere: "Sagittaria montevidensis, n.v. "achira" o "saeta", las hojas y rizomas tienen virtudes rubefacientes y refrigerantes, y han sido recomendados contra la epilepsia. Las hojas machacadas se aplican en forma de cataplasmas para hernias recientes. La planta constituye un buen pasto para las cabras y los animales caballares y vacunos."  (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882)
Rapoport se refiere a sus propiedades comestibles.: "Se conocen unas 15 especies de Sagittaria
comestibles en el Viejo y Nuevo Mundos. En algunas se come la planta entera, como verdura de hoja, en otras sólo las raíces tiernas, los cogollos basales, tubérculos o las yemas gemíferas que aparecen en las puntas de las raíces en otoño (Harrington 1967, Peterson 1977, Kunkel 1984, Duke 1992). No hay referencias respecto de nuestra especie, pero hemos probado las bases tiernas de los tallos, hervidas y sazonadas, y nos han resultado agradables. Habrá que seguir explorando."
(Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.: "Malezas comestibles del Cono Sur y otras partes del planeta").


Sagittaria sagittifolia
Plate: C.A.M. Lindman "Bilder ur Nordens Flora" (1901-1905) © 1999 Gerhard Keuck
Aquarium and Pond Plants of the World

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada