lunes, 4 de octubre de 2010

Jazmín del Paraguay

Jazmín del Paraguay
Género Brunfelsia
El nombre genérico fue dedicado por Charles Plumier al teólogo, humanista, médico y botánico alemán Otto Brunfels (1488–1534).
Brunfels, considerado uno de los “Padres de la Botánica”, tuvo el mérito de haberse basado más en sus propias observaciones que en los autores antiguos.
Brunfelsia australis Benth.
Sinónimos: Brunfelsia hopeana var. australis; B. paraguayensis; B. uniflora var. f. intermedia; B. uniflora var. f. obovatifolia; B. uniflora var. f. typica; Franciscea australis. 
Origen sudamericano. En Argentina nativa de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Brunfelsia uniflora
(Pohl) D.Don.
Sinónimos: Brunfelsia hopeana; Franciscea hopeana; Franciscea uniflora
Origen sudamericano. En Argentina nativa de Salta y Jujuy. 
Familia: Solanaceae (Solanáceas).
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuidas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Nombres comunes: Ayer, hoy, mañana; Azucena del bosque; Brunfelsia, Diamelo; Francesino; Jazmín de américa; Jazmín azucena; Jazmín paraguayo; Jazmín del Paraguay; Manacá; Mercurio vegetal (nombre que hace referencia a su uso para tratar la sífilis); Romeo y Julieta; Solana furiosa. Kiss me quick, Morning, Noon and night, Yesterday, today and tomorrow (inglés).
En Brasil: Manacá (Brunfelsia uniflora); Manacá de jardim o Manacá de cheiro (Manacá de olor, por la fragancia de sus flores). Es uno de los nombres comunes más populares en Brasil y según dicen habría sido dado por los indios tupis en homenaje a una bella joven de la tribu de nombre Manacan, en alusión a sus hermosas flores. 
En Perú y Colombia mencionan el Chiric sanango / Chiricsanango (Brunfelsia grandiflora / Brunfelsia chiricaspi) / Chirie sanaga; Chiricaspi (árbol que da escalofríos), utilizados en la medicina tradicional amazónica y en prácticas rituales por sus efectos alucinógenos.
Arbusto o pequeño arbolito perenne, leñoso, puede alcanzar unos 3 metros de altura, de ramificación densa y floración muy decorativa que en primavera cubre casi completamente la copa.
Hojas alternas, simples, ovaladas, verde brillante, más claras por el envés, cortamente pecioladas.
Inflorescencias fragantes que tienen la particularidad de cambiar de color a medida que envejecen, en un comienzo violetas, pasan al lila y luego se tornan blancas, por esta razón en un mismo arbusto se pueden encontrar simultáneamente flores de diferentes matices y esa es también la causa de uno de sus nombres comunes, "Ayer, hoy y mañana".
Las flores no son muy duraderas pero la floración es abundante y prolongada.
Atraen mariposas y colibríes. En Brasil es hospedero de la (Methona themisto), conocida como mariposa del manacá , que deposita sus huevos en las hojas, único alimento de sus larvas.
Frutos capsulares pequeños con semillas arriñonadas, son tóxicos.
Es de crecimiento rápido y se desarrolla muy bien en climas templados y cálidos, es muy sensible a las heladas, requiere suelos húmedos de buen drenaje.

Toxicidad: todas las especies de Brunfelsia son tóxicas y se deben tomar precauciones, particularmente en el caso de niños y animales domésticos que puedan entrar en su contacto. La intoxicación como consecuencia de su ingestión es muy grave.
Una publicación sobre plantas tóxicas la incluye entre las 'Plantas que alteran el sistema nervioso central'. Principio tóxico: Alcaloides derivados del tropano. Síntomas: Ansiedad, temblor, rigidez muscular o convulsiones, depresión sensorial,(a veces precedidos de cuadro gasttrointestinal). (Gónzalez, Y. y Recalde, L.: "Plantas Tóxicas en Asunción y Gran Asunción", Facultad de Ciencias Químicas, Univ. Nac. de Asunción, Paraguay - Rojasiana Vol. 7(2), 2006).
Entre sus propiedades se refieren las medicinales (sedante, analgésico, anti-inflamatorio, artritis y reumatismo, depuración y estimulación del sistema linfático, dolores, resfríos, fiebres, gripes y algunas enfermedades venéreas); ornamentales (floración vistosa y fragante); perfumería.
Félix de Azara (1742-1821) refiere: Lo que en el Paraguay llaman azucena del bosque es árbol común, de talla mediana, muy verde y copudo. Se cubre totalmente de flores, que aunque de solos cuatro pétalos hacen bella vista largo tiempo por su muchedumbre y hermoso color morado; el cual degenera en blanco con el sol y los días.” (Azara, Félix de: DESCRIPCION E HISTORIA DEL PARAGUAY Y DEL RÍO DE LA PLATA, Cap. V De los vegetales silvestres, Biblioteca Virtual del Paraguay).
Hieronymus (1846-1921) registra los siguientes datos: "Brunfelsia hopeana (Benth). N. v. mercurio vegetal; en el Brasil manaca, geratacaca ó cangaba.
Toda la planta, especialmente la raíz, es muy amarga; en dosis pequeñas tiene virtudes diluentes; administrada en dosis mayores es diurértica y purgante, drástica y hasta abortivo venenoso. En el Brasil se receta frecuentemente contra la sífilis. Los indios del Brasil la usan para la preparación del veneno para flechas."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae ó Revista sistemática de las plantas medicinales, alimenticias ó de alguna otra utilidad y de las venenosas, que son indígenas de la República Argentina, ó que, originarias de otros países se cultivan ó se crian éspontáneamente en ella, Buenos Aires, 1882).  

El jazmín del Paraguay (Brunfelsia uniflora) es la Flor Nacional de Paraguay.
Flor nacional paraguaya

3 comentarios:

  1. Quiero saber como se hace parA PLANTAR LA SEMILLA que es redonda y oscura se parte???? O SE PLANTA ENTERA?? EN QU ÉPOCA HAY QUE PLANTARLAS??? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la plantes, es tóxica, y mató a mi perra.. hAY QUE TENER MUCHO CUIDADO..

      Eliminar
  2. No vayas al colegio, existe harto peligro allí, ya mato a muchos...

    ResponderEliminar