lunes, 23 de agosto de 2010

Molle de beber / Chichita

Molle de beber / Chichita
Lithraea ternifolia
, Molle de beber
Lithraea molleoides, Chichita
Lithraea caustica Hook. et Arn., Litre (Chile). Lithraea, derivado del nombre Mapuche de la planta; caustica, debido a la picazón que produce en la piel.
Litre, nombre Mapuche de la planta. (Enciclopedia de la Flora Chilena).
"LITRE, quebrada. (Var.: Lite). Del mapuche litre, 'un árbol, Lithraea caustica'. // Litre (del araucano lith, árbol de mala sombra) m. árbol chileno, de la familia de las anacardiáceas, de hojas enterísimas, flores amarillas en panoja y frutos pequeños y dulces de los cuales se hace chicha (Drae)." (Carvajal Lazo, Herman: "OVALLE Y LA TOPONIMIA INDÍGENA DEL LIMARÍ").
El nombre “molle de beber” se debe al tradicional empleo de los frutos como saborizante del agua de beber, el mate y la prepración de aloja.
Familia: Anacardiaceae.
Nombres comunes: Molle de beber, Chichita, Molle de Córdoba, Chichita colorada. Aruera (Uruguay), Aroeira (Brasil). 
En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Arturo Seelstrang refiere: "Chichita. Es un árbol frutal. Su madera presenta un lindo fondo verde con vetas amarillas y negras. La fruta, del tamaño de un grano de maíz, es blanca y ácida; con ella se fabrica aguardiente y un excelente refresco." (Seelstrang Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).
"El molle de beber o chichita, es un elemento típico del Chaco Serrano del centro y noroeste de la Argentina, donde forma parte de los bosques de quebradas junto al horco quebracho. Hay una especie muy parecida en el nordeste argentino, conocida también como chichita (Lithraea molleoides).” (Haene, Eduardo y Aparicio, Gustavo: "100 Árboles Argentinos", Ed. Albatros, Buenos Aires, 2007).  
La Guía de Reservas Naturales de la Argentina habla de las “secreciones caústicas del molle de beber”, que producen lo que se conoce como “flechadura del molle”.
En
“Medicina popular del Noroeste Argentino” se hace referencia al ritual utilizado para curar la "flechadura del molle”, que es una reacción cutánea que sufren las personas alérgicas al estar mucho tiempo bajo su copa, y que consiste en un saludo invertido: "Es una curación por simpatía. La bruja conduce al paciente hasta una planta de molle; corta una rama con varias hojas y la pone en la mano izquierda (del corazón). Luego le indica que mire fijamente a la planta, pero con acatamiento, y la salude en los siguientes términos: Buenos días, señor Molle (si es de tarde). Buenas tardes, señor Molle (si es de mañana)." (Marquez Miranda, Fernando: Medicina popular del Noroeste Argentino). 
También la tradición campesina de Brasil y Chile hacen referencia a la necesidad de “saludar respetuosamente al árbol” para evitar las molestas reacciones alérgicas.El árbol tiene una leyenda que hace referencia al saludo y a la reacción alérgica que provoca (flechadura): “LA LEYENDA DE LA ARUERA: Cuenta la leyenda que Aruera era una hermosa indígena cuyo corazón fue roto una y otra vez, muriendo llena de amarguras. Cada vez que Aruera se enamoraba, creía ciegamente en las dulces palabras que el enamorado de turno le murmuraba al oído. Pero los que la enamoraban, la traicionaban una y otra vez. Pero aún así, Aruera creyó en el amor infinitas veces, hasta que un día, se hartó. Juró que ya no creería más en las palabras de nadie. Así su sentimiento se convirtió en amargura y luego en veneno, lo cual la condujo a la muerte. Según la leyenda Aruera habría regresado reencarnada en una planta, acompañada por el veneno que inundaba su corazón y con la desconfianza de tanta mentira. Por tal motivo, quien se acuesta a su sombra sufre las consecuencias de su veneno. Conociendo la historia, es que la gente le saluda al revés, engañándola una y otra vez.” (Madonado, Expedición Natural, Serie Coleccionable, Fascículo IV, Agosto 2006, tomado del portal Semanario Realidad de Uruguay)
"Generalmente la actividad farmacológica de las hierbas medicinales se asocia con la toxicidad de las mismas y el efecto tóxico inducido depende de la dosis consumida…" El Acta Toxicológica Argentina, publicación oficial de la Asociación Toxicológica Argentina, entre las plantas medicinales de reconocida actividad farmacológica menciona a Lithraea molleoides como diurético, antiartrítico, tónico y hemostático. (Gadano, Andrea; Gurni, Alberto y Carballo, Marta Ana: SCREENING GENOTÓXICO DE HIERBAS MEDICINALES UTILIZADAS EN LA MEDICINA TRADICIONAL ARGENTINA, Acta Toxicológica Argentina, Vol. 12 (1):2-8, Julio 2004, Buenos Aires, Argentina).

** OVALLE Y LA TOPONIMIA INDÍGENA DEL LIMARÍ. Breve diccionario toponomástico que pretende dilucidar, hasta donde las fuentes documentales lo permiten, el origen lingüístico de cada topónimo y su significado en la lengua amerindia base. 

2 comentarios:

  1. mi abuela nos hacia saludar a un arbol de chichita al lado del arroyo; diciendo cada vez q pasabas cerca buenos dias y buenas tardes chichita.. en Mercedes corrientes

    ResponderEliminar
  2. en santo tome Corrientes, habia que saludarla antes de cortar una rama o el tallo (por ej cuando se la cortaba para quemarla en la fogata de tacuara en visperas de san pedro y san pablo o san juan)

    ResponderEliminar