lunes, 26 de julio de 2010

Carao / Cañadonga

Carao / Cañadonga
Cassia grandis
"Cassia: Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra hebrea "Ketzioth", que es el nombre con el que se denomina a, o a las plantas del género. Fam. Fabaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Familia: Fabaceae.
Origen: México, Centro América, Norte de Sudamérica y las Antillas
Nombres comunes: Árbol de lluvia rosa, Cañadonga, Cañandonga; Caña fístula de Castilla; Caña fístula cimarrona; Cañafístula grande; Caragua, Caragüe, Carao, Mucut, Sandal, Sándalo. En Brasil: Cássia-rosa, Marimari, Cássia-grande, Acácia, Canafístula, Cana-fístula, Fedegoso, Marizeiro, Mata-pasto, Cássia, Canafístula-grande, Jeneúna, Marimari-grande, Marimari-preto, Marimari-sarro, Marimarirana.
Belize bukut tree, Bukut, Coral shower tree, Pink shower, Stinking toe tree. 
Árbol de porte medio,de unos 20 m de altura en sus lugares de origen, copa amplia y aparasolada, follaje caduco, tronco de corteza pardo grisácea, hojas compuestas, alternas, paripinnadas, 16 a 20 pares de foliolos cortamente peciolados, subcoriáceos, elíptico-oblongos, de 3 a 5 cm x 1 a 1, 5 cm, ápice mucronado, base redondeada, haz verde más oscuro, pubescentes.
Inflorescencias en racimos axilares o terminales, color rosa asalmonado, fragantes. Abundante floración, árbol muy apreciado en paisajismo
Frutos en vainas leñosas castaño negruzcas, indehiscentes, divididos internamente en tabiques con una semilla aplanada en cada uno, rodeada de una sustancia melosa comestible, oscura y de olor fuerte. Estos frutos tienen propiedades forrajeras ya que sirven de alimento para el ganado. 

En el Portal Mundo Forestal de Costa Rica leemos respecto al Carao: "Dentro de los frutos se encuentran pequeñas semillas duras de color café claro brillantes, acomodadas en pequeñas cavidades individuales y cubiertas por una especie de miel cafesuzca de olor muy fuerte, llamada sandal y es precisamente ésta la que se utiliza contra la anemia. Como especie melífera tiene gran reconocimiento por la gran cantidad de insectos y abejas que visitan sus flores en busca de néctar y polen, siendo sus principales polinizadores. Además de su tradicional uso como medicinal y en apicultura se le emplea en cercas vivas, forraje, atracción de fauna, formación de bosquetes, como leña, madera en construcción rural, protección de suelos y por ser semi caducifolia como sombra. En algunos lugares utilizan la ceniza resultante de la quema de la madera para fabricar jabones por su alto porcentaje de potasio." (El Carao, en Álbum de Árboles de Costa Rica en Portal "Mundo Forestal")
Wikipedia refiere: "La cañandonga o cañafístula cimarrona es un árbol natural de Cuba y zonas costeras de las Antillas utilizado como abortivo y para el tratamiento de enfermedades del pecho. También es usado su fruto para extraer un jarabe o sirope que se toma con leche para curar la anemia, todo tipo de anemia. También se usa como bebida refrescante en América Central."
Propiedades ornamentales, alimentarias, forrajeras, medicinales, melíferas, madereras.

Vínculos
Descripción de la especie en la publicación de Sánchez González, Joaquín y Cascante Marín, Alfredo: "Árboles ornamentales del Valle Central de Costa Rica: especies con floración llamativa". 
No dejen que el olor los engañe! - Un árbol nativo produce una bebida singular (y nutritiva), por Roger Hamilton. Julio 2010 (Revista del BID - Banco Intermericano de Desarrollo).
Carao, Árboles melíferos para reforestar. PROMABOS, Proyecto de Manejo de Abejas y del Bosque.
Actividad antianémica de la Cassia grandis L., Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada