miércoles, 31 de marzo de 2010

Piracanta / Espino de fuego

Género Pyracantha
Nombre genérico "Pyracantha" del griego pyr: fuego y acantha: espina, “espino de fuego”
.

Familia: Rosaceae.
Pyracantha angustifolia. El epíteto 'angustifolia: de hojas angostas'.
Pyracantha atalantoides. El epíteto 'atalantoides' nos remite a la famosa cazadora de la mitología griega llamada Atalantia.
Pyracantha atalantoides. El epíteto atalantoides nos remite a la famosa cazadora de la mitología griega llamada Atalantia. (Gledhill, David: The names of plants)  
Pyracantha coccinea. 
Sinónimos: Mespilus pyracantha, Cotoneaster pyracantha.
El epíteto coccinea, del latín 'coccineus: rojo', en referencia a sus frutos. 
Espino de fuego (Pyracantha) en Resistencia, Chaco, Argentina.
Origen: Europa meridional y Asia occidental.
Nombres comunes: Arbusto ardiente; Cratego; Cratego de cerco; Crateus; Crataegus; Espino de coral; Espino de fuego; Espino rojo; Mata de fuego; Palo de fuego; Piracanta. Espinaler, Espí, Piracant, Pometes del diable (catalán). Firethorn, Scarlet firethorn (inglés). Espinho de fogo (portugués). Agazzino, Piracanta (italiano). Buisson ardent, Pyracantha (francés). Feuerdorn (alemán). Kakyoku, Tokiwa-sanzasi (japonés). 
Arbusto perenne o semiperenne, compacto, espinoso, ramificación densa e irregular, corteza color castaño, hojas simples, ovado-lanceoladas, glabras, verde oscuro y brillantes en el haz y más claras en el envés, coriáceas con bordes finamente dentados (en ocasiones pilosas cuando jóvenes). Es una especie de rápido crecimiento, considerada resistente en cuanto a las exigencias de suelo, aunque requiere humedad y buen drenado. Muy utilizada en jardinería y paisajismo, fundamentalmente por su colorida y densa fructificación, de gran valor ornamental. 
Es adecuada para la formación de cercos vivos. Inflorescencias umbeliformes de pequeñas flores blancas y frutos en forma de bayas carnosas rojo brillante que persisten largo tiempo en las ramas (también hay variedades de frutos naranjas o amarillos).
Según algunas referencias estos frutos son comestibles aunque insípidos y en sus lugares de origen suelen se empleados en la preparación de mermeladas y las semillas sustituir al café. Son apreciados por una gran variedad de aves silvestres. 
Su apariencia es similar al Cotoneaster y pueden llegar a confundirse, pero en este caso tiene espinas.
Es una especie invasora que al competir con la flora nativa se convierte en una amenaza para la biodiversidad.
La variedad Pyracantha atalantoides (Hance) Stapf. "crataegus", integra el listado de “100 Especies invasoras en Argentina” con los siguientes indicadores: Agresividad y efecto: 999: Desplaza a las especies nativas / Provincias: E.R. / Áreas naturales: si. (Delucchi, Gustavo: "LISTADO DE LAS 100 ESPECIES INVASORAS EN ARGENTINA")
"Oxyakantha (significa espino agudo) 
Espino de fuego, unos lo llaman cuesco (pyren), y otros espino de fuego (pyracantha). Es un árbol parecido al peral silvestre, pero más pequeño y sobremanera espinoso. Produce un fruto semejante al mirto, compacto, rojo, muy quebradizo, que tiene cuescos dentro y una raíz muy escindida y profunda. Su fruto bebido y comido detiene la diarrea y el flujo de las mujeres. Su raíz majada y aplicada en forma de emplasto hace salir espinas y aguijones. Se cuenta que la raíz tiene además la virtud de provocar abortos si con ella se golpea suavemente el vientre, o se aplica en forma de ungüento.” (Traducción de López Eire, Antonio &aortés Gabaudan, Francisco: Sobre los remedios medicinales: Dioscórides: Manuscrito de Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2006)
Las pequeños frutos o bayas de Pyracantha - "kakyoku" para los japoneses - serían también empleados en productos de cosmética para la protección y el cuidado de la piel y los cabellos.
Entre las propiedades que le atribuyen figuran las de blanqueamiento de la piel, aclarar manchas y pecas, etc.

Trabajos científicos mencionan el efecto inhibidor de "kakyoku"(Pyracantha fortuneana) sobre la melanogénesis. (Inhibitory effect of Kakyoku (Pyracantha fortuneana) on melanogénesis, Science Links Japan)
"El principal estímulo de la melanogénesis son los rayos ultravioletas (UVB), tienen un efecto inmediato por foto oxidación de la melanina incolora preformada y otro mediato, el más importante, por neoformación de melanina." ("Biología de la piel", UNNE, Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Medicina, Área Dermatología, Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario