jueves, 18 de marzo de 2010

Hovenia

Hovenia / Palito dulce
Hovenia dulcis
Hovenia en honor de David Hoven (1724–1787); dulcis hace referencia a la dulzura de los ejes de sus infrutescencias, que recuerdan el sabor de las pasas de uvas. Hoven fue un senador de Amsterdam (Holanda), que en el transcurso del siglo XVIII apoyó financieramente las expediciones botánicas a Oriente, llevadas a cabo por el naturalista, explorador y botánico sueco Karl Peter Thunberg (1743-1828).

Familia: Rhamnaceae (Ramnáceas).
"Rhamnaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Rhamnus L., cuyo significado en lengua celta es "rama" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales) 
Origen: Asiático (China, Japón, Corea y Taiwàn). La planta fue introducida en Occidente en las primeras décadas del siglo XIX.
Cultivada en Argentina, Paraguay y Brasil. 
Nombres comunes: Árbol de las pasas; Banana de Jón; Hovenia; Kenan; Ovenia; Palito dulce; Pasa de turco; Uva china; Uva del diablo; Uva japonesa; Uva paraguaya; Uvenia. Chi chuh (China); Heotgaenamu (Corea), Kenpo nashi (Japón); Raisin Tree, Japanese Raisin Tree.

Árbol caduco de porte pequeño a medio, copa ramificada e irregular, corteza pardo oscura profundamente fisurada longitudinalmente. 
Es un árbol poco exigente en cuanto a condiciones de clima y suelos preferentemente bien drenados. Hojas simple, alternas, pecioladas, trinervadas, de ápice acuminado, márgenes ondulados y finamente aserrados, color verde oscuro, glabras en el haz y ligeramente pubescentes del envés. Inflorescencias axilares o terminales, flores muy pequeñas suavemente fragantes, atraen numerosos insectos. Los pedúnculos de las flores, después de su caída, engrosan y se vuelven carnosos pasando a formar parte del fruto, son de sabor dulce, similar al de las pasas de uva, de allí el origen de gran parte de los nombres vulgares de la especie.
Los frutos subglobosos encierran semillas anaranjadas, están suspendidos en los extremos o embebidos en los mencionados engrosamientos. La especie tiene propiedades ornamentales, maderables, melíferas, alimenticias, forrajeras y medicinales.
Desde el punto de vista farmacológico es referenciada como diurético, antipirético y para dolencias del hígado, asma, bronquitis y diarrea. (Revista Brasilera de Farmacognosia, Avtividad Anneoplásica e Tripanocida de Hovenia dulcis Thumb. cultivada in vivo e in vitro, en The Scientific Electronic Library Online). 
En la medicina tradicional China sus frutos son considerados antiespasmódicos, febrífugos y lasativos, tienen efecto diurético y las semillas de la Hovenia dulcis se habrían utilizado antiguamente como desintoxicante y neutralizar los efectos de la intoxicación alcohólica.
En Brasil por ser un árbol que fructifica en abundancia se ha utilizado ampliamente en la recuperación de áreas degradadas, con el objetivo de atraer la fauna (aves y mamíferos), no obstante recomiendan tomar precauciones respecto a esta especie que está clasificada como peligrosamente invasora ya que reduce la diversidad de las matas nativas y se multiplica rápidamente con la ayuda de los animales. 
Integra el listado de “100 Especies invasoras en Argentina” con los siguientes indicadores: Hovenia dulcis, Palito dulce, Rhamnaceae, Agresividad y efecto: 99 (grado de invasión medio), afecta a la fauna local, Provincia: Misiones, Áreas Naturales: si .
Por su parte el Programa Mundial sobre Especies Invasoras refiere: Este árbol se ha convertido en un invasor sumamente exitoso en ecosistemas forestales de zonas con clima húmedo, y es una de las mayores amenazas para la biodiversidad de la cuenca del río Uruguay compartida por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Al desplazar a especies forestales nativas, altera la cadena alimenticia y, como consecuencia, produce una reacción en cadena a lo largo de la comunidad forestal que tiene como resultado una reducción de la biodiversidad (GISP - Programa Mundial sobre Especies Invasoras)

Vínculos
Plantas medicinales: Hovenia / Árbol de las pasas (Hovenia dulcis Thunb.), Revista "Por Nuestra Salud", Año XIX. Nº 228 Abril 2012, Colegio de Farmaceúticos de la Provincia de Santa Fe.
Fruit Heotgaenamu (Hovenia dulcis)
Plant with anti-intoxication properties now found to reduce alcoholism, Basal Science Clarified

7 comentarios:

  1. que rico que es el fruto de la hovenia parece como si fuera las uvas chinche , y es casi desconocido

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota del Uva Paraguaya. En Corrientes-Argentina- hay muchos ejemplares en las veredas. No podía conocer su nombre hasta ahora, tiene un extraño atractivo y muy poca gente conoce su nombre.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, le queria preguntar en que zonas de la argentina suelen tener mayor cosecha del palito dulce/arbol de pasas.
    Otra pregunta seria la de si es esta planta/arbol siendo exportada al exterior. Me gustaria mucho saber ya que soy uno de los que estan interesados en sos temas.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio muy interesante esta nota y me gustaria hacerle unas cuantas preguntas sobre el palito dulce/arbol de pasas.
    En la region de Argentina, hay algun lugar que este cultivando este arbol de pasas? si es que lo hay, ese cultivo tendria algun fin economico como para exportar el arbol de pasas/palito dulce hacia el exterior?

    ResponderEliminar
  5. en un pueblo yamado romang hay un arbol

    ResponderEliminar
  6. Hola alguien que me pueda enviar semilllas a mexico?
    Mi correo es sarcorampuspapa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. me gustaria mucho q alguien me pudiera enviar algunas semillas a colombia . mi correo es marulandajorge38@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar