viernes, 27 de noviembre de 2009

Espina corona

Espina corona / Acacia de tres espinas  
Género Gleditsia.
Familia: Fabaceae.
Espina corona en Parque Caraguatá, Resistencia (Chaco, Argentina).
Gleditsia, nombre genérico dedicado por Linneo al destacado botánico alemán del siglo 18, Johann Gottlieb Gleditsch (1714 - 1786), director del Jardín Botánico de Berlín, propuso un sistema de clasificación de las plantas basado en la disposición de los estambres.
En nuestro país existen dos especies del género, Gleditsia amorphoides, nativa, que crece espontáneamente en el Norte de Argentina, conocida como "Espina corona" y "Coronillo"; y Gleditsia triacanthos, introducida, originaria de Estados Unidos, conocida como "acacia negra" que se ha difundido considerablemente en Argentina.
Gleditsia amorphoides Gris.: Espina corona. Variedades/Subespecies:  

Gleditsia amorphoides amorphoides. Sinónimos: Garugandra amorphoides de Gleditsia amorphoides var. amorphoides. 
Amorphoides hace referencia al género Amorpha y el agregado del sufijo oides (del griego eidos que indica semejanza en algún aspecto referido a disposición, forma, índole, naturaleza, hermosura, etc).
Origen: Nativo. Distribución: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe. Países Limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay.
Gleditsia amorphoides anacantha (anacantha: epíteto latino que significa "sin espinas"). Distribución: Formosa, Misiones. Países Limítrofes: Uruguay. 
Gleditsia triacanthos L.: Acacia de tres espinas, Acacia negra. Origen: introducida.
Una publicación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable refiere: "Es un árbol que llega a 12-15 m de altura y 30- 60 cm de diámetro, cuyo tronco y ramas presentan numerosas espinas rojizas, ramificadas y de gran desarrollo.
Es una especie poligámodioica, con flores hermafroditas y unisexuales en individuos distintos, pequeñas, verdosas, agrupadas en racimos axilares en ramas del año anterior, con 5 pétalos, 5 sépalos algo más largos y los estambres libres. Se reproduce naturalmente por semillas y la fase
juvenil se extiende hasta el quinto año de vida, observándose predominio de individuos masculinos. Las hojas son pinadas en los vástagos cortos y bipinadas en los largos, con numerosos folíolos pequeños o medianos, irregularmente oblongos u ovados, con el margen denticulado. El fruto es una legumbre por lo general falcada, rígida, negruzca, de 6-8 cm de largo y 2-3 cm de ancho, conteniendo 6-10 semillas de forma oblongo - ovoide, poco comprimidas lateralmente, extremo hilar más fino chalaza algo engrosada redondeada, de 8-10 mm de largo, por 4-6 mm de grosor de color oliváceo a canela. 

La 'Espina corona' es desde el punto de vista botánico y dentro de la clasificación sistemática natural, una de nuestras especies forestales más cercana a Ceratonia silicua L. o algarrobo europeo, de cuyas semillas se obtiene una goma conocida comercialmente como “garrofín” o “tragón”. Esta similitud, llevó a un grupo de investigadores (Rique y col., 1952) luego de una serie de ensayos a considerar a la Espina corona como un posible recurso para obtener goma tipo “garrofín”.
Sus constituyentes principales son dos hidratos de carbono, galactosa y manosa, uno con carga electropositiva y otro con carga electronegativa, formando juntos un coloide anfótero.
Fue aprobada por Autorización del Ministerio de Salud Pública para ser usado como alimento: C43240 Exp. D.N.Q. 3833/8/1958 como sustituto de la goma garrofín. 
Sus principales usos industriales son los siguientes:

Industria Alimenticia: Para dar cuerpo y consistencia a mermeladas, dulces, etc. - Por su estabilidad en medio ácido, es particularmente indicado para helados, a los que confiere un grano muy fino."
Industria Farmacéutica: Para jaleas, jarabes, etc. (Ing. Maiochi, Marcos: Gleditsia amorphoides (Griseb) Taub Leguminoseae, "AREA PRODUCCIONES COMPLEMENTARIAS POSIBLE APROVECHAMIENTO DE ESPINA CORONA")

El Catálogo Web de Especies Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, refiere: “Tiene aplicaciones potenciales en ebanistería y la carpintería debido a su veteado llamativo. El secado al aire debe ser lento para evitar deformaciones. Los frutos producen goma (garrofina) que tiene amplias aplicaciones como fijador de varios productos. Se utiliza en la industria de dulces, farmacia, cosmética y en la preparación de pastas celulósicas. Los frutos tienen cierto valor forrajero, lo que le brindan la posibilidad potencial de ser usados en sist. silvo-pastoriles.” 
En el 'Informe de la Comisión Exploradora del Chaco', Arturo Seelstrang refiere: "Espina de corona: La madera de este árbol es colorada. Su tronco está erizado de grandes espinas salientes, que parten de la corteza en racimos y alcanzan a tener 15 centímetros de longitud. Esta circunstancia origina su nombre, pretendiendo el vulgo que la corona colocada en la cabeza de Jesucristo fue tejida con con las espinas de este árbol. la madera es de buena calidad." (Seelstrang Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).

2 comentarios:

  1. היפנוזה על י החוקים בישראל חייבת להיות מבוצעת על ידי אנשי מקצוע מתחום הרפואה או הפסיכולוגיה או הרפואת שיניים ובכל מקרה הטיפול יהיה בהתאם למומחיות הטיפול ולתחום שבו עוסק המטפל

    ResponderEliminar
  2. Hola arbolesdelchaco, soy editor de la agencia de periodismo científico TSS, http://www.unsam.edu.ar/tss/ , y desearíamos poder usar las foto de la corona de cristo para una nota sobre su uso como espezante natural alimenticio. pondríamos un link a vuestro blogspot como autores de las mismas.

    Saludos, Pablo Carrera Oser
    dosojosyomiro@gmail.com

    ResponderEliminar