domingo, 11 de noviembre de 2007

Payaguá Naranjo / Naranja de payaguá

Crateva tapia L. / Payaguá naranjo / Naranja de payaguá 
"Naranja payaguá" a orillas del río Negro en Barrio Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).
Sinónimos: Crataeva tapia de Crateva tapia.
Crateva / Crataeva, nombre genérico puesto en homenaje al griego Crateuas, médico de la corte de Mitrídates IV Eupator (120-63 a.C.), quien fuera autor de "Rhizotomicon", el primer herbario ilustrado con láminas coloreadas, del que han llegado algunos fragmentos a través de las obras de Dioscórides, Plinio y Galeno.

Familia: Capparaceae.
Capparaceae, el nombre de la familia, tiene su origen en el nombre génerico Capparis (latín), derivado del griego “kápparis” y este del árabe "kábar", usado para denominar a la alcaparra.
Otra teoría relaciona Kapparis al nombre de la isla de Chipre (Kypros), donde al parecer crecen en abundancia las alcaparras.

Origen: nativa de América tropical
.

En Argentina se cita para las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa y Santa Fe.
Nombres comunes: Flor de seda; Guaco; Naranja payaguá; Naranja de payaguá; Naranjilla/o; Naranjita; Naranjo indigena; Palo de ajo; Papaguayan; Payaguá naranja/o; Tapiá; Toco; Yacaré pito; Chivos lhclô (Nivaclé); Yvá payaguá. Cabaceira / Cabeceira / Cabaceira-do-pantanal, Pau-dalho, Tapiá (portugués, Brasil).
'Palo de ajo': nombre que hace referencia al característico olor de sus hojas.
Árbol de pequeño a mediano porte, copa redondeada, follaje denso, tronco de corteza grisácea, hojas trifolioladas, alternas, folíolos verde brillante, ovado-elípticos, de ápice acuminado y márgenes enteros.
Vistosas flores blancas con largos estambres púrpuras, de gran valor ornamental. Frutos en bayas globosas (3 a 4 cm de diámetro), cuelgan de largos pedúnculos, verde amarillentos al madurar. S
on comestibles. Las semillas están envueltas en una pulpa blanca de sabor dulce.
En Brasil esta especie es recomendada para reforestación destinada a la recuperación de áreas degradadas. 
En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Arturo Seelstrang refiere: "Yvá-payaguá, naranjo indígena; su madera tiene la consistencia del pino y su fruta es muy similar a la del naranjo, aunque bastante insípida. Los indígenas son los únicos que la comen. Es un árbol muy hermoso, pero poco abundante; crece a orillas de los arroyos y en la espesura de los montes." (Seelstrang, Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977). 
Víctor Manuel Patiño registra varios nombres comunes: "Crateva tapia L.: Toco (en Venezuela). Totujandi (en el Valle del Cauca), Muñeco (en Costa Rica). Naranjito, naranjillo, naranjuelo (en varios departamentos de la costa atlántica de Colombia). Tapiá, tapihá (en Brasil y Paraguay). Tamara blanca (en la amazonia peruana, donde sus frutos se usan como sebo para pescar)."
En el catálogo de nombres de la Flora Argentina figuran los siguientes datos: "Payaguá naranjo (Crataeva tapia L.): caparidáceas // Naranjillo, Payagua labón. Arbusto ribereño de flores vistosas y fruto de olor desagradable." (Catálogo de nombres vulgares de la Flora Argentina de Martín Rodolfo de la Peña). 
Lillo nos aporta algunos datos sobre la especie: "Crataeva tapia L: "Hermoso árbol de espeso follaje, que florece a principios de Octubre, alto, grueso, abundante; madera blanca, algo dura de vetas anchas. Las flores forman un bouquet a la extremidad de cada ramita." (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).
"Descripción Histórica de la Antigua Provincia del Paraguay" (libro publicado en 1868 en Buenos Aires), Mariano Antonio Molas se refiere a los aborígenes que dieron nombre al árbol: "La nación Payaguá, que en otro tiempo era de río arriba, habita hoy y tiene su ordinaria mansión sobre la orilla oriental del río, desde el Pilar hasta Concepción, en hordas y aduares, que frecuentemente trasladan de un sitio a otro; estos indios fueron los más traidores y aleves en tiempo de la conquista, y nunca se han dedicado a la agricultura sino a la pesca, cortes de madera para leña, paja y peletería de que proveen a los vecinos de la ciudad a cambio de comestibles, dinero y aguardiente a que son aficionados; se ocupaban también en conducir en sus canoas, a los negociantes a Concepción, en cuyo manejo y construcción están ejercitados y diestros. En estos últimos tiempos se han dedicado asimismo a trabajar en los salinares, y hacen sus cocimientos, y las mujeres en fabricar tiestos, que son más fuertes y durables que los que se trabajan en el pueblo del Itá; pero a pesar del roce y trato diario con los cristianos, se mantienen obstinados en su gentilismo y viciosas costumbres. Son fraudulentos, ladrones y borrachos". Respecto al origen del nombre hace la siguiente aclaración: "Por una singular coincidencia, su nombre corresponde al oficio que desempeñan – porque en guaraní, Payaguá, se compone de paí [páy] colgar y aguaa [yga], pala, esto es, "los que viven pegados a los remos".
Vínculos
Tapiá, Crateva tapia, Arvores do Brasil.
Crateva tapia
, Guaco, Palo de guaco, Perguetano y Mongo. Árboles, arbustos y palmas de Panamá.
Crateva
(Lessico).

1 comentario:

  1. Gracias al blog puede identificar esta planta, y otras . felicitaciones. Está muy ,muy bueno

    ResponderEliminar