jueves, 4 de octubre de 2007

Pomarrosa

Pomarrosa 
Syzygium jambos
El nombre genérico Syzygium, viene del griego syzygos: unido, hace referencia a los sépalos, es decir, a las hojitas verdes que forman los cálices de sus flores. Jambos, de su nombre nativo.
El árbol de Jambu está entre los más representativos de la India, ya que, según la mitología de esas tierras, de él proviene el fruto de la inmortalidad, sus semillas dan oro y de su jugo se formó al río Jambu o Jumna de la India.
El epíteto jambos hace referencia precisamente a ese río del norte de la India.

Pomarrosa en calle Don Bosco 300 / 400, Resistencia, Chaco
Familia: Myrtaceae (Mirtáceas)
"Myrtaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Myrtus L. que significa en griego perfume, aludiendo a su follaje aromático" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Nombres comunes:
Marañón; Manzana/o rosa; Jambolero; Jambo; Jambú; Pomarosa; Pomarrosa; Pomo; Pumagas, Yambo. Rose-apple (inglés); Jamerose, Jamerosier; Pommier-rose; Jambosier.(francés); 
Origen: Asiático. Cultivado y naturalizado en América tropical.
Árbol de pequeño porte, de sol o media sombra, corteza castaño grisácea y denso ramaje extendido, que con el tiempo excede en en su ancho a la altura. Proporciona buena sombra.
Hojas perennes opuestas, lanceoladas que en algunos casos llegan a superar los 20 centímetros de largo, de ápice acuminado, rosadas cuando jóvenes, de un verde brillante en su cara superior y más opacas en el envés y con nervaduras destacadas.Flores blancas con un matiz amarillo verdoso, aromáticas, grandes y muy vistosas, se disponen agrupadas en racimos terminales de pocas flores con una multitud de estambres muy largos, un cáliz de cuatro lóbulos, y 4 pétalos de color blanco.El árbol forma parte de la flora apícola pues sus flores producen gran cantidad de néctar, que atraen a las abejas.
Los frutos carnosos – comestibles - son drupas globosas aromáticas de pulpa amarillenta (como si fueran manzanitas). Se comen crudos y sirven también para hacer dulces. Tienen un aroma parecido al de la rosa.
Tiene propiedades, alimenticias, medicinales, melíferas, madereras, y es utilizado también como árbol ornamental.
Wikipedia refiere que "La pomarrosa está presente en Cuba desde antes de 1875. Se ha expandido por todo el país, en lugares húmedos con altitudes sobre el nivel del mar de bajas a medias. Resulta una planta invasora de las márgenes de los ríos y arroyos, donde forma bosquecillos densos y desplaza a la vegetación autóctona. También invade los montes semicaducifolios sobre suelos húmedos no calcáreos. El que las semillas puedan flotar y su alta capacidad de germinación ayudan a su capacidad invasora."


Vínculos
Syzygium jambos, en Wikipedia
Syzygium jambos, Árboles Ornamentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada